Luis Planas: «El sector agroalimentario es una parte estratégica de la economía española»

El ministro Luis Planas en la presentación del Anuario de Agricultura y Alimentación del Grupo Joly

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asistido a la presentación del Anuario de Agricultura y Alimentación del Grupo Joly, este año bajo el rótulo “Esenciales”.

Esta palabra, ha resaltado Planas, sintetiza el comportamiento del sector agroalimentario en los momentos más duros de la pandemia, que ha puesto de relieve que se trata de una parte estratégica de la economía española.

Planas ha hecho un llamamiento para reivindicar la importancia de este sector que supone el 11 % del Producto Interior Bruto y que emplea a 2,8 millones de personas. Un sector con gran vocación exportadora, que en 2020 fue motor de la economía española y que en los últimos 12 meses (a julio de 2021) sigue con cifras positivas, con unas exportaciones de 57.000 millones de euros.

Se abren nuevos retos para el sector: medioambientales, económicos y sociales, según el ministro que ha remarcado que con la inyección financiera de la Política Agraria Común, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como del Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) contará con las herramientas necesarias para afrontar la transición hacia un nuevo modelo de producción, más sostenible.

No obstante, ha señalado que el Gobierno trabaja ante las instituciones comunitarias para que los productos importados cuenten con las mismas exigencias de producción que los comunitarios, con unos estándares mucho más elevados, para que todos cuenten con las mismas reglas de juego.

Fuente: Ministerio de Agricultura