La Junta y el Ayuntamiento de Abla colaboran en la mejora de la depuración de aguas residuales

La consejera Carmen Crespo y el alcalde de Abla (Almería), Antonio Fernández, en la firma del convenio de la depuración de aguas residuales

La consejera de Desarrollo Sostenible y el alcalde abulense firman un convenio para la construcción de colectores y una estación de bombeo con una inversión de 800.000 euros

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde de Abla (Almería), Antonio Fernández, han firmado un convenio de colaboración entre ambas administraciones para completar la red de saneamiento de este municipio almeriense mediante la construcción de las infraestructuras necesarias para recoger las aguas residuales de las zonas norte y sur de la localidad.

Al respecto de esta iniciativa, Carmen Crespo ha resaltado que se trata de una “clara muestra de la gran apuesta que está haciendo el actual Gobierno andaluz por la depuración, una materia en la que Andalucía tenía muchas necesidades al inicio de la presente legislatura pero en la que se están dando ya gran pasos”.

Estas declaraciones de la responsable de Desarrollo Sostenible hacen referencia a que la ejecución de esta obra supone la finalización de las infraestructuras declaradas de interés de la Comunidad Autónoma en la localidad abulense, así como “un ejemplo de buena gestión de los recursos que la Junta de Andalucía recibe de los ciudadanos a través del canon del agua”. En concreto, esta actuación conllevará una inversión estimada en alrededor de 800.000 euros financiada con cargo a este canon de mejora y se beneficiará de ella los más de 1.200 vecinos de Abla. Además, el Gobierno andaluz estima que podrían generarse unos 12 empleos gracias a la ejecución de las obras.

Por su parte, el primer edil de Abla ha destacado que se trata de “una obra de vital importancia para el municipio” que conlleva una importante inversión. “Tengo que agradecer a la Consejería la celeridad con la que ha solventado esta deficiencia. Se nota que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está cerca de los municipios más necesitados”, ha añadido.

En base al acuerdo, la Consejería de Desarrollo Sostenible asume la construcción de colectores y de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) en unos terrenos que el Ayuntamiento de Abla pone a disposición de la Junta de Andalucía para tal fin. Una vez finalizadas estas obras, el Gobierno andaluz hará entrega de las instalaciones al Ayuntamiento de Abla, que se hará desde entonces la institución encargada de su explotación y mantenimiento.

Carmen Crespo ha reiterado la importancia de la Revolución Verde que está impulsando el Gobierno andaluz, “una apuesta sin precedentes por el desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma para aprovechar al máximo los recursos naturales en pro de la reactivación económica de Andalucía y la generación de empleo verde”. “Estamos convencidos de que la mejor forma de proteger el entorno natural es potenciar su riqueza para que la sociedad haga uso de sus recursos con el máximo cuidado y conciencia de futuro”, ha aseverado.

Fuente: Consejería de Agricultura