Cuaderno Agrario obtiene el XI Premio de Periodismo Agroalimentario de APAE en Innovación

La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo jueves 7 de octubre dentro de una jornada sobre información y comunicación agroalimentaria que se celebrará durante la feria Fruit Attraction.

Los periodistas María José Fuenteálamo, de El Español, Ana Herrera del programa Cuaderno Agrario, Toni Jiménez de ABC y José María Rodríguez del diario El Mundo, han sido los ganadores de la XI edición de los Premios Periodísticos convocados por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE).

Nuestra compañera Ana Herrera ha sido la ganadora de la categoría “Innovación” por el reportaje IFAPA avanza en investigación sobre frutos rojos emitido el 22 de mayo de 2021 en 7TV Andalucía y Huelva TV.

Respecto al resto de premiados, María José Fuenteálamo ha resultado ganadora en la Categoría “General” por el artículo La batalla de un quijote contra el falso queso manchego publicado el 27 de diciembre de 2020 en el diario El Español. En la categoría “Frutas y Hortalizas”, el jurado ha decidido otorgar el premio ex aequo a los periodistas Toni Jiménez y José María Rodríguez. Jiménez es autor del artículo La nueva huerta valenciana, publicado en el periódico ABC el 11 de mayo de 2021, mientras que José María Rodríguez es el autor del reportaje Revolución de las berries publicado en el suplemento Actualidad Económica el 04 de abril de 2021.

En esta edición, el jurado ha aumentado hasta los 10 integrantes, formando parte de la presidenta de APAE, Elisa Plumed, la vicepresidenta de APAE, Lourdes Zuriaga, la ex presidenta de FAPE, Elsa González, la responsable de comunicación de FEPEX, Begoña Jiménez, el responsable de comunicación de la Plataforma Carne y Salud y vocal de APAE, José Manuel Álvarez, la jefa de prensa de la feria Fruit Attracion, Icíar Martínez de Lecea, el Coordinador para España de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas, Samuel Juárez, el responsable de Comunicación MSD Animal Health, Alberto Fernández, Ana Blanco, Corporate Communications & Social Media Manager de Corteva Agriscience en Iberia, y Jesús Cruz, periodista de Eurocarne y uno de los ganadores del anterior certamen. En total, el jurado ha tenido que valorar 38 trabajos que optaban a las distintas categorías. Los premios tienen como objetivo promover el desarrollo del periodismo agroalimentario en condiciones de reconocimiento y prestigio.

María José ‘Fuenteálamo’ nació en Albacete. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y realizó un posgrado sobre Política Europea en Bruselas. Ha trabajado en Euronews (Francia), en El Mundo y en EsRadio Albacete y actualmente en El Español y en Radio Televisión Castilla-La Mancha. Es, además, columnista en The Objetive y en La Tribuna de Albacete. Está especializada en temas judiciales y económicos, incluyendo la España rural.

Toni Jiménez Picó (Turís, 1995) estudió Periodismo en la Universitat de València e inició su trayectoria profesional en Radio Valencia Cadena SER, para más tarde incorporarse a la delegación del periódico ABC en la Comunidad Valenciana, donde lleva desde 2019 cubriendo la información regional.

José María Rodríguez García (Huelva, 1977) es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster en Comunicación Institucional y Política por esa misma universidad. En la actualidad forma parte de la delegación de El Mundo en Andalucía, a la que llegó en el año 2006 procedente de la edición que el periódico tenía entonces en Huelva.

Por su parte, Ana Herrera es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su andadura profesional como redactora del Diario de Jerez en 1988. Desde el año 1989 y hasta 2011 ha trabajado en los centros de prensa de los ayuntamientos de Jerez y Sevilla. Desde 2016 trabaja como redactora en el programa Cuaderno Agrario, actualmente también como coordinadora de contenidos.

Entrega de galardones

Los galardones se entregarán el próximo jueves 7 de octubre tras una jornada sobre información agroalimentaria que se celebrará durante el transcurso de la feria Fruit Attraction en la sala Foro Innova del Pabellón 8. La jornada comenzará a partir de las 12.00h y está previsto que la entrega de premios tenga lugar a partir de las 13.00h, en la cual también se hará entrega del premio al ganador del I Concurso de Podcast Fruit Attraction Relatos de #Agroinspiración.

Fuente: APAE