La Plataforma por el Túnel de San Silvestre y Aguas de Huelva urgen la llegada del desdoble

Imagen de la reunión online

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha mantenido un encuentro con el director gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña. Ambas entidades han urgido la llegada del desdoble para garantizar el suministro de agua en la provincia de Huelva.

En este encuentro, la comisión de la Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha trasladado su calendario de trabajo en los últimos meses y ha recordado la importancia de dar agilidad a esta obra, “porque el abastecimiento de agua de casi toda la provincia de Huelva depende de ese túnel”.

Por otro lado, el director gerente de Aguas de Huelva ha valorado el trabajo de la plataforma y ha compartido la opinión de “no olvidar a esta infraestructura, la más importante de las que tiene la provincia de Huelva”.

La Empresa Municipal de Aguas de Huelva es la responsable de garantizar el acceso a este recurso en la capital onubense y una de las dos empresas responsables del consumo urbano de agua, junto a Giahsa, que son miembros de esta plataforma. Aproximadamente el 80 % de los hogares de la provincia de Huelva (unas 350.000 personas) tiene agua gracias al túnel de San Silvestre, un canal que hace posible que se distribuyan los recursos hídricos por nuestro territorio.

Esta reunión con Aguas de Huelva forma parte de una serie de encuentros que la plataforma está manteniendo con los principales sectores afectados por la falta del desdoble. Antes, la plataforma se reunió con Giahsa y el sector industrial onubense, a través de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE).

Una inversión de 64 millones de euros

El nuevo túnel, que será paralelo al actual, cuenta con un presupuesto de 64 millones de euros, de los cuales seis estarán destinados a la protección medioambiental del entorno.

Se trata de un proyecto de enorme interés para la sociedad onubense, de ahí que la Plataforma cuente entre sus miembros con 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA; la Cámara de Comercio de Huelva y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Fuente: Plataforma por el Túnel de San Silvestre