La Junta proyecta un nuevo Cedefo en Istán para reforzar la zona sur del Parque Nacional Sierra de la Nieves y la Costa del Sol

Carmen Crespo en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) en el municipio de Istán (Málaga)

El proyecto, presentado por la consejera de Desarrollo Sostenible, contempla una inversión de 4,6 M€ y se ubica en un “punto estratégico” para hacer frente a posibles incendios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado en la presentación del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) proyectado en el municipio de Istán (Málaga), que permitirá aumentar la protección de la zona sur del Parque Nacional Sierra de las Nieves y de la Costa del Sol.

En la construcción de esta nueva infraestructura se prevé una inversión de 4,6 millones de euros, que redundará en el impulso sin precedentes que el Gobierno andaluz está dando al Infoca, tanto con la creación de nuevas infraestructuras como merced a su propia modernización y rejuvenecimiento.

Andalucía cuenta en la actualidad con 23 centros de defensa forestal, básicos para luchar contra los incendios. No obstante, la realidad del cambio climático y la amenaza cada vez mayor de incendios virulentos obliga a reforzar la vigilancia y contar con más infraestructuras y mejores medios para combatir el fuego más rápido y ser más operativos.

Este proyecto de Cedefo de Istán será el tercero en la provincia de Málaga, junto a los de Ronda y Colmenar. “Se trata de una infraestructura estratégica, junto al embalse de La Concepción, que tiene dos grandes objetivos: por un lado, dotar de una mayor protección a un entorno natural de un enorme valor como es el recién declarado Parque Nacional Sierra de las Nieves; por otro, un refuerzo para las zonas interfase urbano-forestal de la Costa del Sol”, ha explicado Crespo, que ha precisado que “se busca el menor impacto al medio ambiente” con su construcción.

En este sentido, cabe destacar que área de influencia de este futuro Cedefo es de más de 600.000 personas durante los meses de verano, ya que núcleos turísticos como Marbella, Estepona o Mijas multiplican su población.

Este Cedefo no será la única nueva infraestructura para la provincia. “Estamos licitando también el Subcedefo de Yunquera, con una inversión de 155.000 euros y ya trabajamos de cara a mejorar el aeródromo y la base de Cártama”, ha añadido.

La Junta de Andalucía está realizando un enorme despliegue usando todos los recursos disponibles y aprovechando fondos como los que proporcionan los proyectos Cilifo y Firepoctep. Una apuesta por la mayor protección de los espacios protegidos que casa con los grandes objetivos de la Revolución Verde.

“Estamos renovando instalaciones ya existentes como el Cedefo de Cazorla (Jaén) o el Cedefo de El Pedroso (Sevilla); seguimos licitando nuevas obras como el Cedefo de Guadix (Granada) y los subcedefos de Huéscar (Granada) y Laujar de Andarax (Almería); y así hasta 25 millones de euros movilizados en otros tantos puntos de Andalucía como Serón, Abla (Almería), Madroñalejo, Coripe, Almadén de la Plata (Sevilla); Cardeña, Los Villares (Córdoba); Huéscar y Guadix (Granada); Barbate (Cádiz) y Yunquera (Málaga)”, ha recalcado, sin olvidar que estas inversiones también generan oportunidades para los parques, los municipios y también los vecinos, porque crean empleo verde”.

“Debemos seguir haciendo un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad porque el periodo de alto riesgo continúa hasta el 15 de octubre”, ha señalado Crespo, antes de recordar que el Ejecutivo andaluz ha pedido esta semana al Gobierno de España que tenga sensibilidad, rectifique el criterio y no deje a incendios de gran importancia fuera de la declaración de zona catastrófica por un motivo técnico que obvia la afectación ambiental. “Entre ellos se encuentra, precisamente, el más grave acaecido en la provincia de Málaga, el de Jubrique, que afectó a más de 380 hectáreas a comienzos de julio”.

En este sentido, la consejera ha rememorado que en julio también “la rápida intervención del Infoca evitó una tragedia medioambiental en Serrato, un incendio que tenía un riesgo potencial de miles de hectáreas; y el caso similar de Yunquera, que solo quemó 20 hectáreas, por fortuna”.

El dispositivo de extinción de incendios andaluz es un referente en su ámbito y cuenta, merecidamente, con prestigio nacional e internacional. “Tenemos la fortuna y el orgullo de contar con un dispositivo de profesionales de primer nivel, que realiza una labor excelente. Estamos poniendo más recursos humanos para rejuvenecer la plantilla; más y mejores medios materiales para ser punteros en tecnología, y más y mejores infraestructuras desde donde operar. No hay pruebas más evidentes de que creemos en este servicio público y de que apostamos por él”, ha concluido.

La Junta acomete obras de emergencia para mejorar la eficacia del trasvase Viñuela-Axarquía ante la situación de sequía en la comarca

Fotografía: axarquiaplus.es

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está llevando a cabo obras de emergencia para mejorar el funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas de los trasvases del sistema Viñuela-Axarquía, ante la situación de excepcional sequía que padece esta comarca de la provincia de Málaga.

“Con estos trabajos, iniciados a mediados de agosto, lo que se pretende es que se pueda aprovechar toda el agua que llega de los trasvases y evitar pérdidas en unos momentos de carencia de recursos hídricos”, ha señalado la consejera Carmen Crespo.

Estas actuaciones de emergencia suman una inversión que supera los 566.600 euros, fueron declaradas este mismo año de interés de la comunidad autónoma y forman parte de las medidas que contempla la Junta de Andalucía en el decreto de sequía aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de junio, a fin de acometer de forma ágil obras dirigidas a prevenir o paliar los efectos de un déficit hídrico, especialmente en las zonas declaradas en situación excepcional de sequía. “Son las primeras obras del decreto de sequía que desarrolla la Dirección General del Infraestructuras del Agua. Actualmente ya están al 30% de ejecución. El Gobierno de Juanma Moreno es previsor”, ha enfatizado Crespo.

Los trabajos que se están realizando para optimizar la eficacia de estas infraestructuras de los trasvases del sistema Viñuela-Axarquía tienen tres escenarios principales. Por un lado, se están limpiando los vasos de embalse de las presas de derivación para eliminar la arena y los lodos acumulados, tras ser arrastrados por las avenidas de los ríos, y que merman la capacidad de embalse. En total se prevé retirar alrededor de 80.000 metros cúbicos de arena y lodos de las presas de La Cueva y Solano.

Por otro lado, se está realizando una reparación y regeneración estructural del túnel de trasvase de la margen derecha del río Guaro. Una actuación necesaria ante el riesgo de que se produzca un colapso en esta infraestructura a causa de la abrasión del hormigón del túnel originada por la velocidad de transporte del agua. Por último, también se actuará en el túnel de trasvase de la margen izquierda con el objetivo de recuperar la capacidad de transporte de agua, que se ha visto reducida de forma severa por la acumulación de áridos.

De esta forma, “se pretende que toda el agua procedente de los trasvases del sistema de explotación Viñuela-Axarquía llegue el embalse principal, que no se produzcan pérdidas y pueda aprovecharse al máximo para el suministro en la comarca malagueña”.

El decreto de sequía aprobado el pasado mes de junio incluía la Zona Regulada Viñuela-Axarquía dentro de la declaración de situación de excepcional sequía. “En las próximas semanas se podrán declarar de emergencia los sistemas de tratamientos terciarios de las EDAR de los municipios de Vélez, Rincón, Torrox y Arroyo Manzano, lo que permitirá el acceso a 9 hm³ adicionales”, ha concluido Crespo.

Fuente: Consejería de Agricultura