Yara adquiere la finlandesa Ecolan para ampliar su negocio de fertilizantes orgánicos

Yara ha anunciado la adquisición de Ecolan, un productor finlandés de fertilizantes reciclados. Esta es la primera adquisición de Yara en el segmento de los fertilizantes orgánicos y refleja nuestro compromiso de desempeñar un papel más importante en la agricultura ecológica y de contribuir a la economía circular.

Yara colabora estrechamente con socios de toda la cadena de valor alimentaria para hacer que la producción de alimentos sea más eficiente y sostenible. Nuestras soluciones de nutrición de cultivos y herramientas digitales ayudan a mejorar las prácticas de gestión de nutrientes y la eficiencia del uso de la tierra para todos los métodos de cultivo, incluida la agricultura ecológica.

«Al ampliar nuestra oferta al creciente segmento de la agricultura ecológica en Europa, podemos ayudar a mejorar la eficiencia del uso de nutrientes en este ámbito aprovechando nuestro profundo conocimiento de la nutrición de cultivos», afirma Mónica Andrés, vicepresidenta ejecutiva de Yara Europe.

«Nuestra principal competencia reside en la gestión de los nutrientes de la forma más sostenible y eficiente, ya sea para la agricultura ecológica o para la convencional. Queremos ser el socio principal de todos los agricultores, independientemente del sistema de cultivo que utilicen», añade.

Ecolan utiliza productos secundarios industriales para producir fertilizantes de alta calidad para la agricultura y la silvicultura.

«Ecolan es una empresa finlandesa puntera en la economía circular. Hemos tenido una buena cooperación durante los últimos años y ahora podemos combinar los conocimientos y la experiencia de Yara y Ecolan para desarrollar aún más los fertilizantes reciclados. Con esta adquisición, podremos ofrecer fertilizantes orgánicos a todos los mercados europeos», afirma Timo Räsänen, Director de Productos Especiales para los países nórdicos y bálticos de Yara.

Como resultado de varios años de investigación y desarrollo, Yara introdujo en 2019 en el mercado finlandés una nueva línea de fertilizantes orgánicos con un alto contenido de nitrógeno, que fue producida por Ecolan.

«Partiendo de una producción a pequeña escala, Ecolan ha crecido con el apoyo de Korona Invest hasta convertirse en una de las principales empresas industriales de economía circular de Finlandia. Gracias a la propiedad de Yara, los conocimientos técnicos de Ecolan pueden utilizarse también a nivel internacional», afirma Vesa Lehtomäki, presidente del consejo de administración de Korona Invest, propietario mayoritario de Ecolan.

En la actualidad, muchos residuos orgánicos no se reutilizan ni reciclan. Recuperar los nutrientes de estos productos secundarios y devolverlos a la producción agrícola contribuye a una economía circular y reduce las pérdidas de nutrientes. El Green Deal Europeo fomenta la ampliación y promoción de modelos empresariales circulares y el aumento de la proporción de tierras agrícolas de la Unión Europea dedicadas a la agricultura ecológica.

La economía circular tiene un importante papel que desempeñar en la mejora de la eficiencia del uso de nutrientes, que es una de las principales áreas de actuación de Yara. A través de nuestras asociaciones estratégicas con empresas de gestión de residuos y de alimentación, y aprovechando nuestros conocimientos sobre nutrición de cultivos, Yara está trabajando para encontrar formas óptimas de reutilizar los nutrientes que, de otro modo, acabarían como residuos y procesarlos para producir fertilizantes orgánicos.

Acerca de Yara

Yara cultiva conocimiento para alimentar al mundo de forma responsable y proteger el planeta. Apoyando nuestra visión de un mundo sin hambre y un planeta respetado, perseguimos una estrategia de crecimiento de valor sostenible, promoviendo una nutrición de los cultivos respetuosa con el clima y soluciones energéticas de cero emisiones. La ambición de Yara se centra en el crecimiento de un futuro alimentario positivo para el medio ambiente que cree valor para nuestros clientes, accionistas y la sociedad en general y que ofrezca una cadena de valor alimentaria más sostenible.

Para lograr nuestra ambición, hemos tomado la delantera en el desarrollo de herramientas agrícolas digitales para la agricultura de precisión, y trabajamos estrechamente con socios en toda la cadena de valor alimentaria para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la producción de alimentos. A través de nuestro enfoque en la producción de amoníaco limpio, pretendemos hacer posible la economía del hidrógeno, impulsando una transición ecológica del transporte marítimo, la producción de fertilizantes y otras industrias de alto consumo energético.

Fundada en 1905 para solucionar la incipiente hambruna en Europa, Yara ha tomado una posición única como empresa global de nutrición de cultivos del sector. Operamos un modelo de negocio integrado con alrededor de 17.000 empleados y operaciones en más de 60 países.

Más información: https://www.yara.es/

Fuente: Yara