Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva felicita a Onubafruit por su reconocimiento como primera AOP de la provincia

La cooperativa de segundo grado Onubafruit, especializada en frutos rojos, se ha convertido en la primera entidad onubense en ser reconocida como Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (AOP) por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva felicita al grupo por este reconocimiento, que avala “la solvencia de un proyecto con gran proyección, pues en menos de dos décadas se ha posicionado como todo un referente en el sector de los frutos rojos a nivel europeo, así como un ejemplo en materia de innovación y comercialización”, destaca el presidente de la federación onubense, Francisco J. Contreras, quien recuerda que además es la tercera cooperativa distinguida con esta figura.

Con el reconocimiento como AOP, Onubafruit podrá financiar nuevos proyectos de investigación y producción experimental, llevar a cabo acciones medioambientales y ejecutar campañas de promoción o de prevención y gestión de crisis, en el marco de sus programas operativos. El grupo también tendrá acceso a un mayor porcentaje de ayuda comunitaria a la hora de aplicar medidas de gestión de crisis. Además, podrá adoptar acuerdos, decisiones y prácticas concertadas referidas a la producción y venta de frutas y hortalizas, tal y como reconoce la Organización Común de Mercados.

“De esta forma, el grupo podrá seguir velando por el crecimiento y la competitividad de las cinco cooperativas de primer grado que la integran (Cartayfres, Cobella, Costa de Huelva, Freslucena y SAT Condado)”, sostiene Francisco J. Contreras. En la actualidad, Onubafruit es una de las mayores cooperativas hortofrutícolas andaluzas y pertenece al top 10 de los grupos cooperativos nacional. Asimismo, es la tercera cooperativa más exportadora de Andalucía (y quinta nacional), con más de un 80% de su volumen de negocio comercializado en el exterior.

Durante la solicitud del reconocimiento, el grupo ha contado con el apoyo y el asesoramiento de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, y más concretamente de su gerente, Natalia Aguilera. En este sentido, desde la federación se anima al resto de entidades de la provincia a apostar por la diferenciación y competitividad desde la dimensión, con el objetivo de seguir construyendo un modelo cooperativo agroalimentario de referencia en la provincia.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva