La Junta somete a información pública el decreto que regulará la contaminación lumínica para reducir los efectos de la luz artificial

Durante dos meses se podrán presentar alegaciones a una norma que tiene entre sus objetivos la reducción del gasto energético, combatir el cambio climático, proteger ecosistemas y colaborar con los observatorios

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible somete desde mañana a información pública y durante dos meses el proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento de protección frente a la contaminación lumínica en Andalucía. Se trata de una medida que permitirá regular la protección del cielo nocturno, ya que la buena calidad de éste es un patrimonio natural que otorga un valor añadido a la diversidad biológica y geológica de la región.

Durante este período, el proyecto de decreto podrá consultarse en https://www.juntadeandalucia.es/servicios/participacion/todos-documentos/detalle/224617.html, así como en formato papel en la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, en la avenida Manuel Siurot número 50 de Sevilla.

La nueva norma establece un diseño y gestión del alumbrado exterior con criterios de sostenibilidad, lo que permitirá reducir el gasto energético en las ciudades y la emisión de contaminantes a la atmósfera, al tiempo que disminuirán el impacto sobre la observación del cielo, sobre los ecosistemas y también sobre la salud de las personas. De esta forma, se pretende prevenir, minimizar y corregir los efectos de la luz artificial hacia el cielo nocturno, preservar las condiciones naturales de oscuridad en beneficio de los ecosistemas, promover el uso eficiente del alumbrado y reducir la intrusión lumínica en zonas distintas a las que se pretende iluminar, especialmente en entornos naturales y en el interior de edificios residenciales. Además, se busca salvaguardar la calidad del cielo, facilitar la visión del mismo y también contribuir a la lucha contra el cambio climático en la comunidad autónoma en el marco de la Revolución Verde de Andalucía.

La Junta busca igualmente un mayor ahorro energético en toda la comunidad, en especial por parte de los ayuntamientos, así como evitar los efectos nocivos de la contaminación lumínica, sobre todo de la luz azul, que es la más dañina. Este tipo de iluminación sin criterios de sostenibilidad causa daños a los ecosistemas provocando alteraciones en los ciclos vitales y en los comportamientos de especies animales y vegetales y también puede afectar a la salud de los ciudadanos.

Las grandes ventajas de la buena calidad del cielo

Otra de las ventajas consiste en su contribución a la reactivación económica de Andalucía y de sus empresas, ya que impulsará la creación de empleo verde cualificado asociado al cada vez más demandado turismo de estrellas, y favorecerá a las empresas de consultoría ambiental y a aquellas otras centradas en la innovación e investigación vinculadas al desarrollo instrumental y de tecnologías de iluminación sostenibles.

Fiinalmente, el nuevo decreto viene a atender una petición histórica de casi 20 años por parte de los distintos observatorios astronómicos ubicados en Andalucía, especialmente los de Calar Alto y Sierra Nevada, ambos de carácter internacional y de un elevado nivel científico. La medida protegerá y facilitará el trabajo de los observatorios, que serán declarados como puntos de referencia, ya que se definirán las zonas de máxima afección en torno a los mismos y se establecerán condiciones específicas de iluminación.

La buena calidad del cielo nocturno de la que goza Andalucía se pone de manifiesto en el hecho de que el 82% del territorio dispone de cielos con oscuridad suficiente para observar la Vía Láctea y el 17% de la población andaluza puede hacerlo sin salir de su municipio. Esta situación puede verse amenazada por la contaminación lumínica por la utilización de instalaciones de alumbrado exterior que no cuenten con criterios de sostenibilidad, de ahí la importancia de este nuevo reglamento.

Fuente: Consejería de Agricultura