Andalucía destinará más de 200 millones de euros a impulsar su sector pesquero y acuícola

La firme apuesta del actual Gobierno andaluz por ejecutar las ayudas europeas contribuye a lograr un aumento del 11% de los fondos Fempa

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los recursos económicos que corresponden a Andalucía durante el marco 2021-2027, así como de la labor desempeñada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible desde 2019 para impulsar el sector pesquero y acuícola andaluz a través del aprovechamiento de las oportunidades que ofrecía el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020.

En relación a los recursos económicos disponibles para los próximos siete años, la Comunidad Autónoma andaluza destinará más de 200 millones de euros al desarrollo de políticas pesqueras y marinas, sumando la partida correspondiente al Fondo Europeo Marítimo Pesquero y Acuícola (Fempa) (152,72 millones de euros) y la cantidad relativa a las ayudas por paradas temporales (50 millones de euros).

Este segundo montante procede, en su mayoría, de la propia Junta de Andalucía (34 millones de euros) y, en menor medida, del Estado (16,17 millones de euros). La Consejería de Pesca será la encargada de gestionar íntegramente estos fondos del Estado destinados a compensar las vedas de la flota de cerco, arrastre y palangre de superficie del Golfo de Cádiz y del Mediterráneo andaluz.

Los más de 152 millones de euros que recibirán los profesionales de la pesca y la acuicultura de Andalucía procedentes de Bruselas suponen un incremento del 11% (15 millones de euros más) en comparación con los recursos del FEMP que se asignaron a esta región en los últimos siete años (137,5 millones de euros).

Esta subida de los recursos europeos contrasta con la propuesta inicial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que se incluía un recorte del 20% para la Comunidad Autónoma andaluza. Ante esta injusta situación, la Consejería de Pesca inició una ardua negociación con el Gobierno central para defender a una flota que ha experimentado una reducción superior a la media nacional (10% más) en consonancia con los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC); a un sector pesquero y acuícola andaluz que, en contra de la tendencia a la baja de España, ha crecido en empleo; y a una industria transformadora donde se han mantenido los puestos de trabajo en mayor medida que en el resto del país.

A estas medidas adoptadas por el propio sector se sumaba también, como argumento en contra de la reducción de los fondos, la alta ejecución del FEMP que ha llevado a cabo el actual Gobierno andaluz y que ha permitido posicionar a la Comunidad Autónoma de Andalucía 4,6 puntos por encima de la media nacional, a pesar de que la gestión del Ejecutivo anterior se encontraba casi 6 puntos por debajo del promedio. En términos monetarios, este cambio de actitud ante las ayudas europeas ha permitido a Andalucía recibir cerca de diez millones de euros adicionales del FEMP, mientras que la ejecución anterior supuso la pérdida de fondos por falta de ejecución.

Antes de la llegada del actual equipo de Gobierno de Andalucía, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020 no se estaba ejecutando como era preciso, debido, entre otras circunstancias, a que el número de convocatorias abiertas era escaso y a que, en numerosos casos, las líneas quedaban desiertas por referirse a una normativa más restrictiva que la legislación básica del Estado. Como consecuencia, se perdieron fondos que deberían haber llegado a los pescadores andaluces, que se encontraban en posición de desventaja respecto a otras regiones del país y de Europa.

Uno de los principales pilares del cambio de rumbo en la actual gestión de las políticas pesqueras y acuícolas de Andalucía es el establecimiento de una comunicación permanente con los representantes del sector encaminada a reconducir la complicada situación en la que se encontraba la ejecución del FEMP antes de la llegada del nuevo Ejecutivo.

Asimismo, también han influido decisivamente en esta mejora la adaptación de la normativa a la realidad actual de la actividad andaluza, la inclusión entre los beneficiarios de los fondos europeos de barcos que antes no podían acceder a estos recursos por no haberse contemplado los planes de gestión de sus pesquerías y, por supuesto, la asignación del mayor presupuesto de la historia de fondos propios de la Administración andaluza para acompañar los recursos europeos.

Inversión del Fempa en Andalucía

Tras conocer la financiación del Fempa que le corresponde a la Comunidad Autónoma, la Consejería de Pesca trabaja actualmente en la elaboración del programa operativo andaluz con el objetivo de poner tenerlo en marcha a principios de 2022 y aprovechar al máximo todas las opciones de desarrollo y empleo que puede ofrecer este fondo europeo al litoral andaluz.

Entre las medidas concretas a las que se destinarán estos recursos se encuentra la nueva estrategia de los Grupos de Acción Local Pesqueros (GALP) dirigida a avanzar en el desarrollo de las zonas costeras, la investigación marina, la recuperación de los recursos pesqueros, la limpieza de los mares o la modernización de la flota andaluza.

Asimismo, también está previsto impulsar las organizaciones del sector y la digitalización en la pesca, potenciar nuevos canales de comercialización, ofrecer formación específica para el empleo en el mar y apostar por un acuicultura pionera a nivel mundial.

Todo ello sin olvidar el respaldo que viene ofreciendo la Junta de Andalucía a aquellas personas que desean permanecer o incorporarse a la actividad pesquera, especialmente a los jóvenes y mujeres que apuestan por la pesca y la acuicultura como modo de vida.

La Junta respalda la certificación y promoción de los Consejos Reguladores con 2,3 millones

La consejera Carmen Crespo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de las convocatorias de ayudas que ha publicado recientemente para respaldar la labor que desarrollan los consejos reguladores y otras entidades que gestionan algún programa de calidad agroalimentaria contemplado en Andalucía.

En concreto, el Gobierno andaluz destina 2,3 millones de euros a subvenciones relativas a tareas de gestión y control de las Denominaciones de Origen (DO), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) o Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) reconocidas en la Comunidad Autónoma (300.000 euros financiados íntegramente por la Junta de Andalucía) y a la promoción en el mercado europeo o nacional de los productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad.

En este segundo caso, la dotación económica supera los dos millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y se  enmarca en el presupuesto del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Con estos incentivos, el Gobierno autonómico persigue, entre otros objetivos, facilitar que los Consejos Reguladores se constituyan, bien de forma individualizada o bien asociados con otros, en órganos de control encargados de las labores relativas a los productos amparados por alguna denominación.

Además, estas ayudas también inciden en el fomento de la organización de la cadena alimentaria al contribuir a mejorar la competitividad de los productores primarios que han apostado por la excelencia como vía de diferenciación en los lineales de los comercios. 

Formar parte de un régimen de calidad aporta valor añadido a los productos agroalimentarios y les confiere ventajas competitivas en un mercado cada día más exigente y globalizado. Precisamente para mejorar su posición en el ámbito nacional e internacional, las ayudas que concede la Consejería de Agricultura respaldan acciones promocionales en el mercado interior; es decir, en el ámbito europeo.

El Gobierno andaluz considera necesario seguir impulsando de manera especial al sector oleícola y de la aceituna de mesa por su importancia estratégica para Andalucía, por lo que una de las líneas de ayudas habilitadas, dotada con cerca de 587.000 euros, se dirige específicamente a estos productores.

Entre otras actuaciones concretas, las ayudas a la promoción contemplan la puesta en marcha de campañas de publicidad, la elaboración de material divulgativo, la realización de estudios y la organización de catas, degustaciones, presentaciones de productos o jornadas.

Asimismo, también contemplan el respaldo a promociones en puntos de venta, a la participaciones en ferias y exposiciones y a la promoción a través de páginas web y redes sociales, de patrocinios y de misiones comerciales.

Fuente: Consejería de Agricultura