La Junta abona 7,6M€ en ayudas a los seguros agrarios tan solo dos meses después de abrir la convocatoria

Explotación afectada por la DANA

La consejera de Agricultura destaca que la celeridad de este trámite responde al interés del Gobierno andaluz por poner a disposición del sector los recursos económicos que le corresponden

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado, tan solo dos meses después de abrir la convocatoria, el primer pago de las ayudas a la contratación de los seguros agrarios combinados de 2021. De este primer abono se benefician 8.776 andaluces que, en total, reciben ayudas por valor de más de 7,6 millones de euros.

Esta primera cantidad entregada a los agricultores, ganaderos y titulares de zonas forestales supone casi el 70% del presupuesto total de la convocatoria, en cuyo abono completo continúan trabajando los técnicos del Gobierno andaluz a través de diversos trámites como, por ejemplo, la subsanación de incidencias.

Por provincias, en Almería se han abonado ayudas por valor de más de 1,2 millones de euros a cerca de 1.670 productores; Cádiz concentra 610 incentivos que, en total, rozan los 551.000 euros; Córdoba suma 1.970 ayudas por casi 2 millones de euros, y en Granada, 803 productores reciben más de 408.000 euros.

Por su parte, en Huelva se han pagado 858 ayudas por más de un millón de euros; en Jaén, 541 expedientes superan los 295.000 euros; en Málaga, a casi 500 productores le corresponden 293.300 euros, y en Sevilla, la Consejería de Agricultura ha abonado 1.830 subvenciones por valor de más de 1,8 millones de euros.

La consejera Carmen Crespo ha resaltado el “gran esfuerzo que han realizado los técnicos” de su departamento para acelerar este trámite todo lo posible y, de esta forma, “hacer llegar a los productores andaluces los recursos económicos que les corresponden en función de los seguros agrarios y forestales que tienen contratados”.

“Somos conscientes de la complicada situación que atraviesa el sector agroalimentario, que además del impacto de la Covid-19 ha debido hacer frente a otras circunstancias como crisis de precios o injustos aranceles”, ha lamentado Crespo, quien ha destacado la importancia de contar con un aseguramiento para “disponer de una red de seguridad que ofrezca garantías a quienes pueden perderlo todo en el campo como consecuencia de hechos inesperados”.

La responsable de Agricultura ha recordado que la Junta ha aumentado la cuantía máxima de ayuda en la convocatoria 2021 “para, en la medida de nuestras posibilidades, hacer más accesible el seguro a todos los agricultores, ganaderos y titulares de zonas forestales de Andalucía”. “Queremos que todos los productores se sumen a esta herramienta de gran utilidad ante multitud de imprevistos que pueden acabar afectando a la rentabilidad de las explotaciones”, ha recalcado.

Las adversidades meteorológicas, enfermedades o accidentes de los animales pueden acarrear graves pérdidas económicas que incidan en su endeudamiento e incluso puedan provocar el abandono de la actividad agrícola o ganadera.

En general, se han incrementado las subvenciones que perciben los asegurados, con especial atención a sectores especialmente afectados por la crisis de precios o la Covid-19. En concreto, se ha establecido un 20% más de ayuda al olivar, al sector vitícola, a los productores de flor cortada y planta ornamental y a ganaderos de bovino, ovino, caprino y porcino.

Por otro lado, en la presente convocatoria continúa primándose la inscripción de las explotaciones en el Registro de Titularidad Compartida con el fin de seguir impulsando la visualización del importante trabajo de las mujeres en el sector agrario y avanzar hacia la igualdad real de género.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible publica las auditorías de sus empresas públicas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Portal de la Transparencia las auditorías de sus empresas públicas, entre las que se encuentran la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), la Fundación Pública Andaluza Doñana 21 y la Fundación Pública Andaluza Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa).

Entre las conclusiones del informe de los auditores relativo a Amaya destaca la propuesta de reestructuración del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales (Infoca) y apunta a la posibilidad de integrarse como entidad propia dentro de la propia agencia. Además de detectar duplicidades, los informes dejan constancia también de que Amaya se ocupó de actividades en espacios protegidos duplicadas con la Consejería de la que dependía (Agricultura).

La auditoría recomienda también enajenaciones directas a través de la Dirección General de Patrimonio, recomendación que se hace extensiva a la agencia Amaya por la deficiente gestión de las sociedades participadas.

En cuanto a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), la auditoría de este organismo alerta de que desde Agricultura externalizaron de manera frecuente actividades en las que la propia Agapa tenía competencias y señala la existencia de una red de laboratorios sobredimensionada. La principal recomendación que incluye el informe sería la reevaluación de su estructura organizativa, sus instalaciones y sus edificios.

Por otro lado, los auditores apuntan que la Fundación Pública Andaluza Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) presenta un alto grado de posible duplicidad con otras entidades públicas en cuanto a recursos materiales, humanos y financieros. Entiende que su actividad actual se centra en postular y desarrollar proyectos, aunque no ofrece información detallada sobre el método para transferirlos al desarrollo científico, tecnológico y social.

De esta forma, se insta al Centa a poner en marcha un plan estratégico dirigido a ampliar su catálogo de servicios y a desarrollar acciones comerciales que le permitan posicionarse como asesor de referencia en el sector hidrológico.

En lo que se refiere a la Fundación Pública Andaluza Doñana 21, el informe refleja algunos ejemplos de mala gestión, como sería el caso de la ineficiencia y falta de explotación del ‘Bosque Solar’ de esta entidad. Además, en la auditoría se recomienda la reubicación del personal.

Actuaciones del Gobierno andaluz

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible afirma que desde que se inició la actual legislatura, el departamento ya se había adelantado para solventar buena parte de las observaciones que contemplan las auditorías y que muchas de ellas ya se han solucionado o se están gestionando para resolverlas.

En este sentido, cabe destacar que el Gobierno andaluz ya ha estado dando pasos hacia la mejora y simplificación del sector público instrumental desde el inicio de la actual legislatura apoyándose, entre otras guías, en las recomendaciones realizadas anteriormente por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

En el caso de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya se ha avanzando precisamente en este sentido en su propia configuración con la unificación de competencias, ya que responde a la voluntad del Ejecutivo autonómico de mejorar la eficiencia en la gestión pública con la reducción de consejerías, de altos cargos y de personal eventual. A este objetivo responde, precisamente, la unión de los antiguos departamentos de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente en una única entidad.

Asimismo, se han puesto ya en marcha otras iniciativas encaminadas hacia el mismo objetivo de mejorar la eficiencia de la Administración, entre las que destacan en Amaya la fuerte inversión para la dotación de medios materiales y humanos a la plantilla del Infoca, el rejuvenecimiento de la misma con la oferta de 300 nuevas plazas, la presentación del nuevo programa de gestión para la planificación y seguimiento de su actividad o la enajenación de entidades asociativas mercantiles (Renean, Arbiden, Fiñana SL y Recilec).

Además, desde el 1 de enero de 2021 la Agencia se somete, por primera vez en su historia, a las normas de control presupuestario (y no financiero) de la Junta de Andalucía y se han implementado métodos y controles de optimización de recursos humanos.

Respecto a Agapa, entre otras cuestiones cabe destacar que ya se está desarrollando un Plan de Modernización de los Laboratorios de Control Oficial Agroalimentario de la Junta de Andalucía, que cuenta con un presupuesto de 13,1 millones, que está mejorando la coordinación y realización de controles mediante la aplicación Agrolims, la reordenación y especialización de los laboratorios, la reforma de los edificios y la centralización de las compras.

Se trata de crear una auténtica red de laboratorios modernizando las infraestructuras, los equipamientos, herramientas de gestión y capacitación de los profesionales y de aprobar un plan económico global para toda la red, que hasta ahora no ha existido, y que sea capaz de garantizar la instalación e innovación tecnológica y la apuesta por la construcción de nuevos laboratorios en sustitución de aquellos que tienen 50 años.

Además, la Agencia está implantando un Plan Estratégico para la modernización y mejora de los servicios prestados por las OCA de Andalucía (revisión normativa centros períféricos, Oficina Virtual Agraria, aplicación de cita, kioscos digitales, nueva carta de servicios, reformas en edificios, etc.).

En estos dos últimos años, Agapa ha salido también del accionariado o de participaciones de varias sociedades y fundaciones en las que se encontraba sin los pertinentes controles. Destaca también el hecho de que la agencia lleva ya dos años tomando decisiones en materia de personal para fortalecer las potestades públicas y la gestión de los recursos.

En lo que se refiere al Centa, destacan avances en el sentido de las recomendaciones de la auditoría y se ha trabajado con todos los centros directivos responsables de las entidades del sector público para hacer una integración eficaz. Por ejemplo, se ha implantado un sistema de reporte de costes reales asignado a cada proyecto desde el principio a fin.

También se está finalizando el catálogo de servicios de la fundación para incrementar los ingresos, así como la difusión a la sociedad andaluza de las actividades de Centa con el desarrollo del 4th Congreso SmallWat 21v (congreso de depuración de aguas residuales para pequeñas poblaciones, en su cuarta edición).

También que se están analizando las sinergias existentes entre la Fundación Centa y otros centros directivos de la Consejería para poder garantizar la mayor efectividad de la Fundación. Por otro lado, la Consejería está estudiando la reubicación de los seis trabajadores de la Fundación Doñana 21.

Por último, cabe destacar que la Consejería va a analizar en profundidad las observaciones y recomendaciones para continuar adoptando medidas y esperará también a las conclusiones que establezca el futuro Plan de Mejora y Simplificación del Sector Público Instrumental que se elaborará tomando como base las recomendaciones de las auditorías

La información completa sobre el análisis realizado por los auditores está a disposición de todos los interesados en la web de la Junta de Andalucía:

(https://juntadeandalucia.es/organismos/transparencia/informacion-economica-presupuestaria/informes-auditoria.html).

Fuente: Consejería de Agricultura