Carmen Crespo coloca la primera piedra del “gran proyecto” de mejora de abastecimiento de la Sierra Sur de Sevilla

La consejera Carmen Crespo en la colocación de la primera piedra de mejora del abastecimiento de la Sierra Sur de Sevilla

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha colocado esta mañana la primera piedra de las actuaciones de mejora del abastecimiento de la Sierra Sur de Sevilla, “una gran obra para Andalucía y, en concreto, para la provincia de Sevilla”, que permitirá resolver las dificultades que “desde hace años” vienen sufriendo los vecinos de una veintena de localidades.

Se trata de la primera actuación que entra en ejecución de las 17 obras de abastecimiento en alta que hace solo un año el nuevo Gobierno de Andalucía declaró de interés de la comunidad autónoma. “Estamos apostando por el medio ambiente, por la política hidráulica y por generar empleo de calidad que permita impulsar la reactivación económica de Andalucía también a través de las infraestructuras del agua”, ha afirmado Crespo, quien ha definido estas iniciativas como “obras necesarias y posibilistas” en cuanto a la creación de puestos de trabajo y a la respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

La consejera de Desarrollo Sostenible ha apuntado que “la política hídrica ha estado olvidada durante largo tiempo en la región andaluza, pero ahora es una realidad gracias a la colaboración de la Junta y las demás administraciones implicadas en este ámbito”. Esta cooperación ha quedado reflejada hoy con la participación del alcalde de Écija, David García, y de la presidenta del Consorcio de Aguas Plan Écija, Rosario Andújar, en el acto de inicio de las obras. “La coordinación entre administraciones es vital para los intereses del presente y del futuro de Andalucía”, ha recalcado Crespo.

Con la colocación de la primera piedra han dado comienzo las tres primeras fases de la obra de mejora de abastecimiento. La Junta de Andalucía destina a estas primeras etapas de trabajo una primera inversión de 33,3 millones de euros para la construcción de 60 kilómetros de conducciones.

Posteriormente se pondrá en marcha el cuarto tramo de estas obras, relativo a la conexión del depósito de El Gallo y la distribución en alta a municipios de la comarca de Estepa, que se espera que salga a licitación después del verano; para concluir con una quita fase dirigida a mejorar directamente el abastecimiento de agua al municipio de Herrera. En este último caso, el proyecto se encuentra actualmente en información pública y se prevé su licitación para finales del presente año.

En su intervención, el alcalde de Écija ha apuntado que el hecho de que, “en el siglo XXI, todavía tuviéramos problemas de abastecimiento en localidades de la Sierra Sur, denotaba que algo no se estaba haciendo bien”. David García ha resaltado que, con esta iniciativa, se dará respuesta a “un servicio público de primera necesidad”.

Por su parte, la presidenta del Consorcio de Aguas Plan Écija ha comentado que, “gracias a esta inversión se van a resolver múltiples problemas que venimos padeciendo todos los municipios” derivados de contar con una red en alta “bastante obsoleta” y, por tanto, “necesitada de una renovación que nos permita, no solo garantizar el suministro a toda la población, sino también el ahorro energético”.

Alrededor de 50M€ para una obra de interés de la Comunidad Autónoma

En conjunto, la Junta de Andalucía destinará alrededor de 50 millones de euros a la mejora del abastecimiento de la Sierra Sur de Sevilla, presupuesto que eleva este proyecto como una de las actuaciones de mayor calado previstas en materia hidráulica en la provincia.

Una vez concluidas todas las fases, se beneficiarán de esta iniciativa alrededor de 100.000 habitantes de 20 localidades de la Sierra Sur de Sevilla, entre los que se encuentran Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, El Rubio, El Saucejo, Estepa, Gilena, Herrera y Lantejuela. Además, las obras que arrancan hoy en el término municipal de Écija también mejorarán el abastecimiento de agua de La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Los Corrales, Marinaleda, Martín de la Jara, Osuna, Pedrera, Pruna, Villanueva de San Juan y La Puebla de Cazalla.

Esta obra es la primera en ponerse en marcha de las 17 actuaciones de abastecimiento en alta que el actual Gobierno andaluz declaró de interés de la Comunidad Autónoma en 2020 y que persiguen solventar las dificultades que aún existen en determinadas zonas de Andalucía para garantizar el suministro de agua a la población en cantidad suficiente y con calidad óptima.

En total, estos 17 proyectos suponen una inversión plurianual de alrededor de 430 millones de euros, beneficiarán a 3,6 millones de andaluces de 215 municipios y, según las previsiones, podrían generar más de 6.400 empleos. Al respecto, la consejera ha comentado que el actual Gobierno andaluz “tenía claro” que, a pesar de ser una “cuestión inédita” hasta el momento, debía apostar por la declaración de interés de la Comunidad Autónomas de obras relativas al abastecimiento en alta para impulsar así unas obras realmente necesarias.

Actuaciones incluidas en los tres primeros tramos

El objetivo concreto de las obras iniciadas hoy es potenciar y ampliar el eje Écija-La Turquilla-Osuna del sistema de abastecimiento en alta del Consorcio Plan Écija y desarrollar las obras del ramal La Turquilla-Sierra Sur. Para ello, el proyecto contempla la construcción de depósitos y estaciones de bombeo.

Con el fin de mejorar la calidad del agua y lograr una gestión más eficiente de las reservas, se incorporarán a la red de abastecimiento desde el embalse de El Retortillo las poblaciones que carecen de las conducciones necesarias y se mejorarán aquellas que resultan insuficientes o se encuentran en mal estado.

En concreto, las obras del primer tramo (Écija-La Turquilla) conectarán la conducción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Écija con el embalse de El Retortillo hasta la estación de bombeo Osuna 1. Además, pondrán en marcha una conducción de impulsión de cerca de 10 kilómetros desde esta ETAP hasta el depósito de Palomarejo.

Por su parte, el proyecto del segundo tramo (La Turquilla-Osuna) contempla la instalación de 15 kilómetros de conducciones para conectar el tramo anterior con la tubería de la estación de bombeo Osuna 3; la renovación de la impulsión hasta el depósito de Farfana, en el término municipal ursaonense; y la construcción de nueva conducción de 1,6 kilómetros hasta la estación de bombeo de Sierra Sur.

En cuanto al tercer tramo (La Turquilla-Depósito El Gallo), está previsto construir 12 kilómetros de conducciones entre La Turquilla y El Rubio, así como una derivación de 3,3 kilómetros de agua hasta esta última localidad sevillana y hasta Marinaleda.

Iniciativas de depuración

En su intervención, Carmen Crespo ha apuntado que “Andalucía es una tierra afectada por el cambio climático y, por tanto, tiene una dificultad añadida en el ámbito hídrico” que hace necesario actuar “con la mayor celeridad posible”. La responsable de Desarrollo Sostenible ha apuntado que las obras relativas a infraestructuras hidráulicas que está poniendo en marcha la Junta “evitan pérdidas y contribuyen, por tanto, a ahorrar agua, que para nosotros es un bien escaso y absolutamente necesario”.

En referencia a diversas iniciativas hidráulicas que está impulsando la Consejería, Crespo ha anunciado que “pronto firmaremos los convenios que nos permitirán trabajar por la depuración de las aguas de esta zona sevillana”. En concreto, el Gobierno andaluz colaborará con el Consorcio Aguas de la Sierra Sur y los ayuntamientos de Algámitas, La Roda de Andalucía, El Saucejo y Villanueva de San Juan para la construcción de sus respectivas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

En cuanto a las iniciativas en marcha en Sevilla, la responsable del ramo ha informado de que la Junta ha movilizado ya 172 millones de euros para 16 actuaciones de depuración, saneamiento y abastecimiento relativas a esta provincia en el marco del plan ‘Andalucía en Marcha’.

La consejera de Desarrollo Sostenible ha puesto también en valor que el actual Ejecutivo andaluz está movilizando “el canon que pagan todos los andaluces” para activar iniciativas que, en gran número de casos, permitirán a la Comunidad Autónoma “contar con una fuente hídrica adicional, como son las aguas regeneradas”.

Carmen Crespo ha resaltado que la Junta ha puesto ya en carga proyectos de depuración con cargo al canon del agua valorados en 500 millones de euros y ha lamentado que “los recursos no se utilizaban anteriormente”, a pesar de que los andaluces siempre han estado aportando este dinero.

Fuente: Consejería de Agricultura