La Junta destina casi 2,5M€ a facilitar el uso de datos ambientales en los procesos de toma de decisiones

Desarrollo Sostenible licita el primer proyecto de compra pública de innovación de la Junta de Andalucía en el ámbito medioambiental

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha licitado, por cerca de 2,5 millones de euros, la primera contratación de compra pública de innovación de la Junta de Andalucía en el ámbito ambiental, cuyo objetivo último es el desarrollo de una potente y novedosa solución tecnológica que permita a empresas, particulares y a la propia Administración una gestión del medio ambiente basada en el conocimiento.

Para ello, el proyecto ‘E-infraestructura de Información Ambiental para el Desarrollo de Soluciones basadas en la Integración Espacial Normalizada de Variables’ (Cloud-IA) persigue, que tanto los ingentes volúmenes de datos geográficos almacenados en los sistemas de información ambientales y agropecuarios como, especialmente, la capacidad de explotarlos masivamente, estén al alcance de todos los agentes que estén desarrollando actividades relacionadas con el medio ambiente (gestores públicos, investigadores, empresarios y ciudadanos).

Al respecto, la consejera Carmen Crespo ha apuntado que se espera “multiplicar exponencialmente” la explotación de los datos ambientales para, de esta forma, “favorecer que estos parámetros se tengan en cuenta en los procesos de toma de decisión, no solo de la Administración autonómica, sino también de las empresas del sector”.

“La solución que se desarrolle en el marco de esta compra pública de innovación supondrá un impulso a la modernización de los sistemas de información que manejan datos geográficos apostando por el uso de una plataforma de alta capacidad de procesamiento de datos alojada en la nube”, ha explicado la titular de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, Crespo ha apuntado que esta iniciativa, como reto altamente innovador, hace frente a una necesidad de los sistemas de información como es la generación de una nueva estructura de datos que facilite el análisis integrado a quienes no son especialistas en tecnologías de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

“La aportación clave del método a desarrollar es suprimir la complejidad que presenta actualmente la gestión de unos datos de naturaleza muy heterogénea que son imprescindibles para la modelización ambiental. Una vez solucionado este problema, y haciendo uso de las nuevas tecnologías de Big data y procesamiento en la nube, se podrán desarrollar soluciones a medida para múltiples usuarios no expertos”, ha afirmado la consejera.

Con esta iniciativa, Desarrollo Sostenible ha movilizado, hasta la fecha, alrededor de 4,5 millones de euros en las dos primeras licitaciones de compra pública de innovación de la Junta que cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder 2021-2027), ya que también se ha publicado en la plataforma de contratación otro proyecto que tramita la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa).

En este caso, se trata de una iniciativa dirigida a aumentar la eficiencia de los sistemas de control de calidad del aceite de oliva y de los moluscos bivalvos a través de soluciones innovadoras enmarcadas en el ámbito de la inspección agroalimentaria.

La compra pública de innovación de Agapa es, además, la primera del Gobierno andaluz en el ámbito agroalimentario y su presupuesto roza los dos millones de euros. Esta iniciativa tiene un plazo de ejecución estimado de tres años y medio y se enmarca en el Proyecto de Compra Pública de Innovación denominado ‘Desarrollo de metodologías analíticas innovadoras de ámbito agroalimentario con la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (Iameth_Agrifood)’, cuya dotación total supera los 2,8 millones de euros.

Compra pública de innovación

Al respecto de la apuesta de la Junta de Andalucía por la compra pública de innovación, Carmen Crespo ha resaltado la capacidad de este sistema para “identificar las necesidades de la Administración pública y activar la contratación de servicios de profesionales del ámbito privado que analizan las vías necesarias para que el mercado responda de forma efectiva a esta demanda”.

“Esta política incentiva la investigación y la colaboración público-privada, ya que, por un lado, la Administración ejerce de contratante y validador de soluciones y, por otro lado, las empresas privadas y agentes del conocimiento cumplen la función de desarrolladores y son potenciales comercializadores”, ha explicado.

Los proyectos del ámbito ambiental y agroalimentario que ha activado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se presentan, dado su carácter pionero, como experiencias piloto que despejarán el camino para otras iniciativas que ponga en marcha la Junta de forma posterior.

En estrecha colaboración con los servicios jurídicos y de contratación, este departamento del Ejecutivo regional ha desarrollado procedimientos de compra novedosos que eran necesarios para poder activar estas licitaciones de compra pública de innovación.

La Junta destina 1,6 millones de euros a mejorar la seguridad de la presa de Arcos de la Frontera

Presa de Arcos de la Frontera

Desarrollo Sostenible licita un proyecto que contempla, entre otras medidas, la automatización de los equipos de auscultación. Carmen Crespo destaca el papel de los embalses, “vitales tanto para los agricultores como para el resto de ciudadanos”

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación por un importe de 1,6 millones de euros las obras de mejora de la presa de Arcos de la Frontera (Cádiz). Este proyecto persigue un triple objetivo, ya que busca la mejora de la instrumentación y automatización de sus equipos de auscultación, la implantación de su plan de emergencia y la integración de los sistemas de este embalse gaditano en el Centro de Control de las Cuencas Intracomunitarias de Andalucía.

Al respecto, la consejera Carmen Crespo ha resaltado que estas actuaciones “contribuirán a la conservación de nuestro importante patrimonio hidráulico”, finalidad a la que el actual Gobierno andaluz ha asignado más de 100 millones de euros. “Las presas de Andalucía recibirán una parte considerable de estos fondos que la Junta está movilizando para conservar unas infraestructuras vitales, tanto para los agricultores como para el resto de los ciudadanos”, ha comentado la responsable de Desarrollo Sostenible en relación a los 40 millones de euros que se dirigen a medidas de conservación y mejora de la seguridad de los embalses de las cuencas intracomunitarias.

Con un plazo de ejecución inicial de nueve meses, el proyecto que se ha sacado a licitación incluye, entre otras medidas, actuaciones encaminadas a mejorar el sistema de prevención de la presa a través de la instalación de nuevos sistemas de videovigilancia y de la automatización de los sistemas de auscultación existentes, permitiendo así que los centros de control de la presa y de las cuencas intracomunitarias andaluzas reciban una señal en tiempo real desde Arcos de la Frontera. Además, en el contrato se contempla también la configuración y exportación de los datos de los sistemas de Prevención y Gestión de Catástrofes de esta presa de la provincia de Cádiz en el sistema general de las cuencas intracomunitarias andaluzas; y en cuanto a la gestión de catástrofes, hace referencia a las infraestructuras, las instalaciones y los equipos necesarios para implantar su plan de emergencia.

Además de estas actuaciones, la iniciativa incluye otras medidas complementarias de mejora de la seguridad como, por ejemplo, la caracterización geofísica del cimiento de la presa principal, el sellado de pequeñas filtraciones o la eliminación de la limitación de apertura de las compuertas del aliviadero. A ello se suma también, entre otras obras, la adecuación de la red de drenaje del dique de collado y la automatización y programación de conmutaciones y alarmas relativas al bombeo de evacuación de filtraciones del desagüe de fondo.

Carmen Crespo ha apuntado que, de esta forma, el Gobierno de Andalucía impulsa el desarrollo de actuaciones de gran calado en la presa de Arcos de la Frontera, donde “es preciso revisar complementar y automatizar las medidas de prevención de catástrofes que actualmente se encuentran parcialmente desarrolladas”. “Incrementar la seguridad de las presas redunda en el bienestar de los ciudadanos, ya que los protege frente a avenidas”, ha resaltado la consejera.

La finalidad principal de la presa de Arcos de la Frontera es el suministro de caudales a la zona regable de Guadalcacín. Esta infraestructura, ubicada sobre el río Guadalete, se encuentra a las afueras del casco urbano del municipio gaditano del mismo nombre, a alrededor de 6 km aguas abajo de la presa de Bornos.

Desarrollo Sostenible invierte 400.000 euros en acondicionar el centro de visitantes del Parque Natural Sierra de Castril

Centro de visitantes del Castril

Las actuaciones se enmarcan en el Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía. La consejera Carmen Crespo apuesta por aprovechar el patrimonio natural para generar riqueza y fijar la población a las zonas rurales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible invertirá alrededor de 400.000 euros de fondos propios del Gobierno andaluz para la mejora del centro de visitantes del Parque Natural Sierra de Castril, ubicado en la localidad granadina del mismo nombre. Como ha apuntado la consejera Carmen Crespo, “el objetivo de estas obras es reformar tanto la edificación como la parcela en la que se sitúa el centro de visitantes para garantizar la seguridad de los usuarios”.

“Tenemos un inmenso patrimonio natural de alto valor ecológico que, cada vez más, es un reclamo para los turistas, por lo que debemos invertir en su puesta en valor para apoyar la generación de riqueza en las zonas rurales de Andalucía”, ha afirmado la titular del ramo.

La mejora de estas instalaciones se enmarca en el Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía que ha puesto en marcha Desarrollo Sostenible con un presupuesto de más de 25 millones de euros. La finalidad de esta iniciativa de la Junta de Andalucía es promover el uso público de las áreas protegidas como motor de desarrollo rural, de generación de empleo verde y creación de riqueza de manera compatible con la conservación de los espacios naturales.

Cabe destacar que Castril se ubica en una de las comarcas con mayor riesgo de despoblamiento de la Comunidad Autónoma andaluza, por lo que “inversiones como ésta resultan cruciales para reforzar la fijación de la población al territorio y ofrecer oportunidades de dinamización basadas en la puesta en valor del patrimonio natural y cultural local”, ha asegurado la consejera.

El proyecto técnico que se llevará a cabo en el centro de visitantes de Castril comprende diversas intervenciones entre las que se encuentra la mejora y la reparación de varios muros, el refuerzo de dos salientes y la reurbanización de aparcamiento. Asimismo, también está previsto construir varias infraestructuras necesarias como, por ejemplo, una escollera y una viga de borde y la conducción de pluviales de la terraza inferior e instalar canalones y bajantes en la cubierta y ventanales en la sala de conferencias.

Este centro de visitantes, ubicado muy cerca de la localidad castrileña, sirve de entrada al Parque Natural Sierra de Castril, una de las áreas protegidas más singulares de Andalucía. Este edificio, construido a finales del siglo XX, está emplazado en la cima de un promontorio de escarpadas laderas que domina el cauce del río Castril. Al encontrarse la carretera y el aparcamiento a una cota un poco más alta que el centro, se accede a las instalaciones por una terraza-pasarela de la primera de las dos plantas que tiene el edificio, que dispone también de un torreón central.

Fuente: Consejería de Agricultura