Francisco Torregrosa, presidente GDR Altiplano de Granada: “LEADER da la oportunidad a las zonas rurales de ser partícipes en su propio desarrollo”

Fotografía: https://cuevasdeandalucia.org/

El territorio del Altiplano de Granada tiene algo más de 62.000 habitantes repartidos en las comarcas de Baza y Huéscar que reúnen 14 municipios: Baza, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cúllar, Cuevas del Campo, Freila, Galera, Huéscar, Orce, Puebla de Don Fadrique y Zújar.

Además del programa LEADER 2014-2020, el GDR participa en la Marca de Calidad Territorial y ha puesto en marcha, con gran éxito, el proyecto Altiplano unido por el agua. Pero donde el GDR ha demostrado su enorme utilidad para el territorio y sus gentes ha sido con el Geoparque de Granada incluido en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

Su presidente, Francisco Torregrosa Martínez nos explica todo lo que LEADER aporta a este territorio integrado en el Geoparque de Granada.

¿Qué beneficios ha aportado LEADER a su territorio? 

En estas últimas décadas LEADER ha supuesto un enorme revulsivo en las comarcas de Baza y Huéscar; tanto por las actuaciones realizadas en territorios con muchas necesidades de inversión como por la metodología LEADER que ha conseguido que exista planificación estratégica y que se realice de una manera participativa y contando con las entidades más representativas. Entre todos estamos construyendo una “visión” de cómo queremos que sea nuestro territorio en las próximas décadas.

¿Qué proyectos destacaría del actual programa 2014-2020? 

El proyecto del Geoparque de Granada surge en el seno de los GDR Guadix, Altiplano y Los Montes de Granada. Supone la culminación de muchos años de estudio de nuestros territorios, ver sus posibilidades y establecer alianzas entre distintas comarcas con una historia geológica y un paisaje común. Es el gran proyecto del norte de la provincia que va a condicionar todo el desarrollo (sobre todo turístico) de esta tierra para los próximos años. Además, muchas de las iniciativas que se financien (públicas y privadas) tienen que ver con las oportunidades que nos brinda ser Geoparque de la UNESCO.

¿De qué manera se beneficia su territorio al contar con un Grupo de Desarrollo Rural?

Los equipos técnicos de los GDR han conseguido tejer una red de dinamización y detección de promotores y oportunidades que es un tesoro para nuestras comarcas. Son figuras fundamentales para incentivar a los potenciales promotores, ponerlos a todos en contacto y ser capaces de que, convocatoria tras convocatoria, haya un aluvión de proyectos que se presentan a las distintas líneas de subvenciones. Tener esa estructura trabajando continuamente en nuestros pueblos es muy importante.

Además, las metodologías de participación que hemos introducido desde 2014 han sido una auténtica revolución y están consiguiendo que las personas, empresas e instituciones estén mucho más implicadas y preocupadas por su territorio. Si queremos que la gente no se vaya de nuestros pueblos, necesitamos GDR más fuertes y con más recursos. Son una herramienta muy útil.

¿Qué pueden aportar los territorios rurales a la recuperación económica y social tras esta crisis sanitaria?

La crisis sanitaria del COVID-19 ha evidenciado el desequilibrio que hay entre las zonas urbanas y las rurales. Hasta este momento parecía que, en ese desequilibrio, en las zonas rurales estaba todo lo negativo. Ahora hemos visto que no. Hemos visto que la masificación es negativa, que las zonas rurales han sido mucho más resilientes que las urbanas y, en cierto modo, ha habido una vuelta a los pueblos de muchas personas que han buscado seguridad sanitaria, cercanía y solidaridad con los vecinos, y tranquilidad en una época vertiginosa.

Los territorios rurales son la única forma de volver a equilibrar la sociedad en este siglo XXI. Fenómenos como la despoblación rural y superpoblación urbana son consecuencias de ese desequilibrio y es muy importante que los pueblos no se vacíen, que tengan vida, servicios públicos, etc… al mismo tiempo que las ciudades deben dejar de ser máquinas devoradoras de recursos, emisoras implacables de contaminación y lugares muy poco amables para la vida.

El mundo urbano y rural se necesitan y complementan y tienen que estar mucho más equilibrados de lo que han estado en estas últimas décadas. La pandemia ha sido un aviso del que debemos aprender.

Los territorios rurales son la única forma de volver a equilibrar la sociedad en este siglo XXI

¿Cómo se presenta el verano para el sector del turismo en su territorio?

El turismo en el Geoparque de Granada tuvo un crecimiento exponencial antes de la pandemia. En estos momentos, la tendencia y las expectativas son buenas siempre que la pandemia no vuelva a provocar restricciones a la movilidad. En condiciones normales, se presenta un buen verano con alta ocupación en todo el Altiplano de Granada. Ya estamos rozando el 100% durante el fin de semana y el 70% entre semana.

Más info: www.altiplanodegranada.org

Fuente: ARA