La Fundación Savia insta a la Conferencia Sectorial sobre la PAC a defender los pastos, la ganadería extensiva y la dehesa

Imagen de una Conferencia Sectorial

La Conferencia Sectorial sobre la PAC que se celebra el próximo 14 de Julio, negociará un acuerdo político para la elaboración de un Plan Estratégico Nacional en torno a la PAC en el horizonte 2030.

La Fundación Savia, en base al borrador publicado, le ha manifestado su preocupación al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por “la marginación definitiva de los pastos, la ganadería extensiva y la Dehesa”, contrapuestas al Pacto Verde Europeo y las estrategias de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad 2030.

En la Conferencia Sectorial de 25 de Julio de 2013 se negociaron las 50 Regiones Agrarias y 20 millones de Derechos Históricos, alejándonos de las políticas de nuestros vecinos europeos, marcando grandes diferencias en cuestiones tan determinantes como son el número de regiones, la convergencia, la tasa plana, el cuidado de pastos y ganado extensivo, el papel esencial del medio rural para el Green Deal, las políticas activas contra la despoblación, la protección y el desarrollo de las razas autóctonas, la protección, el cuidado y el mimo de las zonas de alto valor natural y la reducción del consumo de carne producida de manera intensiva e industrial.

Savia, en aras de “aportar soluciones para salir de este desorientado bucle agrario” ha realizado algunas propuestas de “cambio real en la PAC para poder cumplir con los objetivos prioritarios que se persiguen desde Bruselas”. Las propuestas se basan en la separación y definición de la ganadería extensiva y la intensiva-industrial; considerar a los ganaderos de extensivo como Conservadores de la Naturaleza y ofrecerles unas rentas dignas de acuerdo a su trabajo socioambiental; considerar a la ganadería intensiva como industrial; y disminuir el número de regiones existentes actualmente y los derechos históricos para acometer las injusticias de reparto de las Ayudas a la Renta.

La organización le ha trasladado una serie de cuestiones en relación con el “daño producido a los pastos y la ganadería extensiva” en la actual PAC, la imposibilidad existente de un Futuro Verde sin contar con los pastos, y el perjuicio a la ganadería extensiva y los pastos si no se realizan cambios en el Plan Estratégico.

Según informan, la gestión del mercado de Derechos de Emisión de CO2 en España, es la Oficina Española de Cambio Climático y cada hectárea de Dehesa aporta directamente al Estado 194,6 € anuales, pero sólo recibe 100 € por hectárea a través de la PAC, “con lo que se contribuye a seguir descapitalizando todos los años a sus propietarios, que ven impotentes como continuamente sus dehesas desaparecen por falta de rentabilidad mientras el dinero de la PAC se desvía hacia sistemas productivos, contaminantes en muchos casos, que son claramente insostenibles” afirman.

La Fundación Savia confía en el Ministro de Agricultura para la defensa de los pastos, la ganadería extensiva y la Dehesa en la reunión que se producirá el miércoles, y en base a unas declaraciones de la Presidenta y el Vicepresidente de la Comisión Europea, se preguntan si “el camino adecuado para alcanzar estos objetivos es defender la producción desaforada de carne (intensivo) y aumentar su consumo”.

Para finalizar, consideran necesario adoptar decisiones y reconocer la transcendencia de cuidar los pastos, la dehesa, la ganadería extensiva, los cultivos de sierra y montaña, “para afrontar con mayores garantías los retos colectivos del despoblamiento, el calentamiento global, el descenso de la disponibilidad de agua y eliminar algunas desigualdades e injusticias históricas que deben formar parte cuanto antes del pasado”.

La Fundación Savia insta a dotar de recursos materiales y humanos a los centros de IFAPA

Investigadora de IFAPA

Desde la publicación de la Orden del 26 de febrero de 2018 se ha venido realizando una reorganización de centros que, según la Fundación Savia, ha acentuado el deterioro y la falta de recursos en los Centros IFAPA.

En el Consejo Social del 10 de septiembre de 2019 se destacaba un aumento de los fondos del 7,7% y la recuperación de un tercio de la capacidad de trabajo perdida, así como el “comienzo de una etapa con más presupuesto, más investigación y más proyectos con perspectiva medioambiental”, especialmente en la adaptación al cambio climático, la eficiencia hídrica y energética, la digitalización, la valoración de subproductos o el control biológico. En el anuncio, se destacó que el IFAPA “potenciaría sus análisis” y apostaría por la formación como generador de empleo y la incorporación de las mujeres y los jóvenes.

La Fundación Savia considera necesario asumir estos compromisos para “asentar la población al territorio rural” y conseguir una producción agraria rentable y sostenible a través de la transferencia tecnológica y la digitalización del medio rural, el cambio climático, la economía circular y la sostenibilidad, entre otros.

La organización afirma estar preocupada por “el deterioro y carencia de medios que puede observarse en determinados centros… que ven disminuir sus actividades por falta de recursos humanos y materiales”, y ven en los Fondos Next Generation una oportunidad “para la realización de inversiones” en diversidad de disciplinas del conocimiento y actividades “que hagan posible dinamizar la red de Centros de IFAPA”.

Por todo ello, Savia ha remitido una misiva al Presidente la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, sugiriendo que “haga llegar a los órganos competentes iniciativas para recuperar el protagonismo y buen hacer que siempre han realizados estos equipos profesionales en el territorio”, pues la cercanía de estos equipos de profesionales “ha sido una potencialidad que hemos de seguir aprovechando” y que debe seguir contribuyendo a la modernización de los sectores agrarios, pesquero y alimentario de manera ágil y eficaz, impulsando la investigación, la innovación tecnológica y la formación.

Destacan el potencial del IFAPA, que garantizan “un soporte material para la realización de sus actividades y la consecución de nuevos proyectos” por todo el territorio andaluz.

Para finalizar, ruegan al Presidente “la dotación de recursos materiales y humanos cualificados en la red de Centros IFAPA de Andalucía. La acción política es vital para mantener vivo el territorio”.

Fuente: Fundación Savia