La Junta apoya la entrada de las frutas y hortalizas en las ayudas directas de la nueva PAC

La consejera Carmen Crespo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha posicionado junto a los representantes del sector hortofrutícola en su demanda de acceder a las ayudas directas de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y ha mostrado también el apoyo de la Junta a este sector, que tendrá mayores exigencias medioambientales en el marco del Pacto Verde Europeo.

Al respecto, ha resaltado que las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) deberán destinar en el nuevo marco europeo el 15% de su presupuesto a objetivos ambientales, mientras que, hasta ahora, este porcentaje se limitaba al 10%. “Desde el Gobierno andaluz les vamos a ayudar”, ha apuntado la titular del ramo, que ha anunciado también que “se aumentará la oferta de asesoramiento” para respaldar a los agricultores ante este incremento de requisitos de la condicionalidad.

Carmen Crespo ha participado en Almería en la inauguración de la XVIII edición del Día Internacional del Cooperativismo que organizan, bajo el lema ‘Reconstruir mejor juntos’, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Aproa), la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Cooperativas Agro-alimentarias de Almería y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta).

En su intervención, la consejera ha reivindicado el importante papel de este sector afirmando que “la economía social es vital para la recuperación de Andalucía” tras la crisis sanitaria por la Covid-19.

Asimismo, la titular de Agricultura ha agradecido el “gran apoyo” de las cooperativas, que se han unido a las organizaciones agrarias y a la Junta, “en pro de una nueva PAC justa para nuestros agricultores y ganaderos de Andalucía”.

Las negociaciones de la futura política europea son, precisamente, uno de los desafíos actuales del sector a los que se ha referido Crespo, que apuesta por luchar para conseguir “un plan estratégico nacional en el que nos veamos reflejados los agricultores y ganaderos de Andalucía”. La consejera andaluza ha aseverado que su pretensión es lograr “un buen programa nacional donde Andalucía esté representada y respetada”.

“La agricultura tiene muchos retos por delante, pero estamos seguros de que, con el cooperativismo andaluz, vamos a hacerles frente y a lograr el éxito en el presente y el futuro”, ha recalcado la consejera. Asimismo, Crespo se ha mostrado convencida de que Andalucía conseguirá “que nuestra agricultura siga siendo pionera a nivel mundial” y, para ello, ha aseverado que su departamento seguirá “luchando para que se respete a nuestros agricultores y ganaderos”.

Durante su discurso, Carmen Crespo ha apuntado algunos datos que reflejan el peso del cooperativismo en Andalucía y, en concreto, en la provincia de Almería, donde existen actualmente casi 340 empresas de este tipo cuya plantilla de personal roza las 15.500 personas.

Las 67 cooperativas agroalimentarias almerienses facturan más de 2.000 millones de euros y, en el primer cuatrimestre de 2021, las exportaciones de alimentos y bebidas de Almería han superado los 1.500 millones de euros, cantidad que supone un aumento del 3,3% con respecto a los mismos meses del año pasado. “Estas empresas están generando posibilidades de empleo de calidad y exportando nuestros productos al resto del mundo, y eso se tiene que valorar”, ha recalcado.

Desafíos del sector andaluz

La consejera de Agricultura se ha referido en su intervención a otros desafíos del sector cooperativo agrario de Andalucía ligados a las negociaciones de la PAC y, entre otras consideraciones, ha apuntado la importancia de contar con una “convergencia paulatina”.

Además, ha resaltado que es preciso defender que las regiones productivas no se reduzcan a “menos de la mitad”, que “todos los cultivos se vean reflejados en los ecoesquemas” y que “se tengan en cuenta los esfuerzos que está haciendo el agricultor” en cuanto a sostenibilidad. “No podemos hacer más con menos”, ha lamentado Crespo, que reclama “recursos económicos y tiempo para poder seguir adelante” en la apuesta de los productores por compaginar su actividad y el respeto al medio ambiente.

Por otro lado, la responsable de Agricultura se ha referido también a las dificultades del sector en relación a los precios y ha vuelto a reclamar mecanismos que permitan a los productores hacer frente a las crisis de los mercados y percibir “un precio justo por su producto y su tiempo de trabajo”.

Asimismo, Carmen Crespo ha apuntado también que “hay que controlar los contingentes” de alimentos que llegan al mercado europeo sin arancel y “luchar por la renovación de los acuerdos comerciales entre Europa y terceros países” para garantizar que se imponen “las mismas exigencias”. El objetivo de estas medidas es evitar una “competencia desleal” que es perjudicial para los productores comunitarios.

Por otro lado, la consejera ha respaldado las “acertadas” alegaciones que ha presentado Coexphal al plan de recuperación y resiliencia, apuntando que es importante que se tengan en cuenta estas consideraciones “para diseñar un plan de renovación de invernaderos adecuado a las necesidades que tenemos actualmente”.

Fuente: Consejería de Agricultura