Carmen Crespo resalta la importancia del reciclaje para continuar avanzando en la Revolución Verde de Andalucía

Carmen Crespo en Almería

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado hoy en Almería la importancia que se confiere al reciclaje en “la Revolución Verde que está impulsando el presidente de la Junta de Andalucía y todo el equipo de Gobierno” y ha apuntado que el “desafío” actual es conseguir que, en un plazo de nueve años, “solo el 10% de la basura vaya a los vertederos”.

Al respecto, ha comentado que se está intentando “reducir al mínimo posible” el material que se destina a estas instalaciones y, para ello, es preciso reciclar todos los residuos que puedan tener una segunda vida útil, como el vidrio.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha participado esta mañana en Almería en la presentación de la campaña a favor de la conservación del medio ambiente y para fomentar el reciclaje de envases de vidrio que han puesto en marcha Disneyland París y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.

Al respecto, Crespo ha valorado que esta “magnífica” iniciativa persiga “acercar a las familiar la importancia del reciclaje haciendo partícipes de este proceso a todos los ciudadanos, especialmente los más pequeños”.

Además de la consejera, al acto han asistido también el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el director de gerencias y cuentas clave de Ecovidrio, Félix Reneses, y el gerente de zona de esta misma empresa, Jesús Gutiérrez.

Asimismo, también han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez; y las delegadas territoriales de Desarrollo Sostenible y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raquel Espín y Arancha Martín, respectivamente.

En su discurso, Carmen Crespo ha hecho hincapié en que “la concienciación social es fundamental” para avanzar en el cambio del modelo productivo lineal tradicional de ‘fabricar, usar y tirar’, “que no debe ser la práctica habitual”, en favor de la reutilización. “Esa es la premisa que tenemos que hacer llegar a todos los ciudadanos”, ha aseverado la consejera, que ha resaltado el papel que tienen en este ámbito tanto las instituciones como los propios andaluces. “Todos tenemos responsabilidad en esta importante cuestión”, ha afirmado.

Asimismo, la titular del ramo ha recordado que la Ley de Economía Circular de Andalucía podría llegar a finales de septiembre al Parlamento andaluz y que en ella se contempla la incorporación del contenedor marrón para la recogida de residuos orgánicos con el fin, entre otras posibilidades, de producir biogás a partir de esta materia.

Durante su intervención, el alcalde de Almería ha reafirmado de nuevo en este acto el “compromiso” del Ayuntamiento de la ciudad de Almería “por un futuro más verde, más sostenible”, recordando que el reciclaje de los residuos “forma parte de esa estrategia, ineludible, que Almería emprendió hace unos años y que nos ha llevado a tener datos espectaculares”.

En este sentido, y en el caso del vidrio, ha destacado que, desde 2015, “el reciclado de envases de vidrio en Almería capital se ha incrementado en un 99%”. Ramón Fernández-Pacheco ha subrayado también la “gran conciencia medioambiental que tienen los almerienses y lo demostramos, haciendo uso de los más de 500 contenedores de vidrio repartidos por la ciudad”.

“Nuestro objetivo es seguir creciendo en concienciación, ayudados con campañas como ésta que ahora se pone en marcha, junto a aliados como Ecovidrio y la Junta de Andalucía”, ha añadido el primer edil almeriense, para quien “esta campaña es especialmente ilusionante, motivadora, tanto para los más pequeños de la casa, como para los más mayores”. “Animo a que los almerienses visiten este espacio y hagan uso de los contenedores y participen de la iniciativa que se pone en marcha», ha concluido.

Por su parte, el director de gerencias y cuentas clave de Ecovidrio ha apuntado que “nos hemos unido a Disneyland Paris para llenar las ilusiones de las calles de esta ciudad y fomentar el cuidado del medioambiente y el reciclaje de envases de vidrio”.

“Hoy estamos acompañados de algunos de los personajes más icónicos de Disney como Goofy, Minnie o Hulk, ya que al igual que ellos tienen cualidades mágicas, el vidrio es un material con unas propiedades que también podrían ser mágicas como su reciclabilidad al 100%”, ha afirmado Félix Reneses, que ha invitado “a todos los ciudadanos almerienses” a que “sigan acudiendo al contenedor verde todo el verano, ya que los “Minnie” gestos nos ayudan mucho en la lucha contra el cambio climático”

Campaña de Ecovidrio y Disneyland París

La magia de Disney llegará a las calles de 17 ciudades españolas, entre las que se encuentran Almería y otras capitales de provincias andaluzas (Córdoba, Huelva y Málaga), bajo el lema ‘Soñar nunca fue tan necesario y ¡reciclar vidrio también!’. Esta iniciativa contempla la instalación de unos iglús de reciclaje de vidrio muy especiales, ya que están tematizados con algunos de los personajes más icónicos de diferentes franquicias de Disney (Minnie, Goofy, el increíble Hulk y los marcianitos de Toy Story).

La campaña busca crear un vínculo especial con las familias y hacer más atractivo el momento del reciclaje, inspirando a los más pequeños de la casa y fomentando un hábito que contribuye positivamente al cuidado del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

En total, España reunirá durante el mes de julio más de un centenar de estos iglús con código.

Fuente: Consejería de Agricultura