Cepesca valora la actitud de Luis Planas y que entienda su frustración ante el acoso legislativo y la demonización de la actividad pesquera

El sector pesquero español ha valorado la actitud de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en especial que entienda la frustración que embarga ahora mismo a esta actividad en nuestro país “ante el acoso legislativo y demonización a que se ve sometida”.

Planas, que se reunió ayer con representantes de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), ha admitido el esfuerzo realizado por los pescadores durante los últimos 10 años a favor de una actividad sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental, como social y económico, y ha transmitido la necesidad de ponerlo en valor, tanto dentro como fuera de España.

En la reunión entre los representantes de los armadores y el Gobierno, ambas partes han hecho un repaso de los grandes temas que atañen a esta actividad y, precisamente, el sector la arrancó expresando al ministro su frustraciónal sentirnos atacados por todas partes, a pesar de los esfuerzos y sacrificios realizados en los últimos años para adaptarnos a las diferentes políticas en España, en la UE e internacioles y ante las múltiples amenazas que se ven en el horizonte”, afirmó Javier Garat, secretario general de Cepesca.

Así, los pescadores enumeraron al ministro temas como el Reglamento comunitario de control pesquero, el Pacto Verde Europeo y la estrategia de biodiversidad, el reglamento de demersales del Mediterráneo, los ataques y demonización a diferentes artes de pesca, la “obsesión” con crear de forma arbitraria áreas marinas protegidas, la falta de coherencia en las políticas pesqueras y comercial de la UE, las posiciones de la Comisión Europea en contra de los intereses de los pescadores europeos en las Organizaciones Regionales de Pesca o la falta de contundencia de la Comisión Europea ante acciones unilaterales por parte de terceros países tales como Noruega.

A este respecto, Javier Garat, transmitido a Luis Planas que “todo ello sólo fomenta el euroescepticismo entre los hombres y mujeres de la pesca”.

Cepesca comunicó a Planas la necesidad urgente de incrementar el peso político de la pesca en España y en la UE. En el caso de España, dando a conocer a otros ministerios del Ejecutivo la importancia de la pesca como líder en la UE, y resaltando los esfuerzos realizados en los últimos años para ser cada vez más responsables y sostenibles. Según los pescadores, esta labor podría evitar situaciones como las generadas por el Ministerio para la Transición Ecológica con la comercialización del marrajo dientuso o del Ministerio de Sanidad con el plan especial de vacunación de los trabajadores del mar.

Por su parte, y en el caso de la UE, el sector cree que es importante incrementar la presencia de españoles en puestos clave en la DG Mare y en los gabinetes de los comisarios de la Comisión Europea.

La reunión también sirvió para expresar al Gobierno la importancia de garantizar la seguridad jurídica, tanto de las empresas como de los trabajadores del sector pesquero, en el anteproyecto de la nueva Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, actualmente abierta a consulta pública.

En este sentido, el sector ha manifestado al ministro la necesidad de garantizar que los repartos de posibilidades de pesca realizados conforme a la ley actual seguirán siendo plenamente vigentes y que los nuevos criterios se aplicarán a los nuevos repartos. Así mismo, le han transmitido que el 10% de reserva de posibilidades de pesca que pretende asumir la administración es excesivo y que solo provocaría disfunciones en la gestión de las posibilidades de pesca por parte de las empresas.

Igualmente, el sector manifestó a Planas que, en las negociaciones sobre los subsidios pesqueros en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), debe ser prioritaria la defensa de las medidas previstas en el nuevo Fondo Europeo Marítimo, Pesquero y Acuícola (FEMPA) y eliminar cualquier referencia a las exenciones fiscales al gasóleo marino.

Dentro del repaso a los acuerdos de pesca con países terceros, los pescadores trasladaron al ministro la importancia y urgencia de cerrar la negociación del acuerdo con Mauritania para evitar la salida de los buques españoles de sus aguas a partir del 15 de noviembre, fecha en la que vence el protocolo actual. Así mismo, ha pedido que España y la UE respondan contundentemente a Noruega ante sus decisiones unilaterales de apropiación indebida de cuotas de caballa o bacalao.

Por otro lado, pidieron apoyo al Ejecutivo para evitar que salga adelante la iniciativa del gobierno de Argentina de crear un área marina protegida, denominada “Agujero Azul”, en la zona de alta mar adyacente a su zona económica exclusiva, al ir en contra del derecho internacional del mar y que además acabaría con la flota gallega que pesca en el Atlántico Sudoccidental, insistiendo en la necesidad de crear una organización regional de pesca en la zona.

Sobre el Mediterráneo, el sector volvió a transmitir al ministro la situación que ha creado la aplicación de la Orden Ministerial que desarrolla el Reglamento comunitario para la pesca de arrastre en el Mediterráneo occidental.

El sector ha vuelto a transmitir que con las medidas ya aplicadas (reducción de días de pesca en torno al 29%, paralizaciones temporales de la flota de dos meses, vedas espacio temporales para la protección de juveniles y otras medidas técnicas), los pescadores del Mediterráneo ya están al límite y se pone en peligro la actividad de 586 embarcaciones y 17.000 puestos de trabajo, entre empleos directos (3.000) e indirectos (14.700).

En este sentido, Planas transmitió a Cepesca la petición realizada al comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, sobre la necesidad de hacer una pausa para reflexionar sobre la situación y para analizar científicamente, en profundidad, los efectos de las medidas ya aplicadas por la flota española para revertir la situación de este litoral.

Por último, Cepesca trasladó a Planas la solicitud de la Asociación de Volanteros del Cantábrico Noroeste (AVOCANO) y de la gran mayoría de organizaciones que representan a las artes fijas (volanta, rasco y palangre de fondo), de asignar cuotas por censos dentro del apartado de “Artes Fijas”, y no del de “Otras Artes”, tal como recoge actualmente la orden ministerial que regula la gestión de las especies que se capturan en esta zona (cigala, gallo, bacaladilla, rape, jurel y caballa).

Según han explicado los pescadores, se trataría de dar un paso más hacia un modelo de gestión en el que cada modalidad de artes fijas podría hacer uso de sus propias posibilidades de pesca de manera diferenciada de los artes menores y, por tanto, permitiría administrar de manera óptima las cuotas disponibles y una mejor planificación de los armadores para mejorar su rentabilidad.

Cepesca ha valorado positivamente la reunión y la buena voluntad mostrada por el ministro Planas para ayudar a resolver los problemas existentes, trabajando “partido a partido”, tal y como él ha manifestado. Así mismo, agradece que el ministro haya reconocido el importante papel de Cepesca como patronal pesquera en defensa de los intereses de las empresas pesqueras y sus muestras de apoyo en favor de la unidad del sector.

Por último, Cepesca ha animado al ministro y a su equipo a programar una serie de visitas a puertos representativos de las diferentes Comunidades Autónomas pesqueras con el fin de mostrar su cercanía a los pescadores y conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades.

Fuente: Cepesca