Las cooperativas andaluzas recuerdan su fortaleza dentro del tejido empresarial, más aún en tiempos de crisis

AndalucíaEScoop celebra, en colaboración con Europa Press, el II Día del Cooperativismo Andaluz, que reúne al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín y a los consejeros de Presidencia y Empleo, Elías Bendodo y Rocío Blanco

AndalucíaEScoop ha recordado la fortaleza de las cooperativas dentro del tejido empresarial andaluz y su labor de creación de riqueza y empleo, más aún en tiempos de crisis. La confederación de economía social de Andalucía ha celebrado hoy, en colaboración con Europa Press, el II Día del Cooperativismo bajo el lema ‘Las cooperativas reconstruyen juntas y mejor”.

Se adapta así el ‘Rebuilt Better Together’, lema internacional del CoopsDay para este año. El acto, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, ha contado con el respaldo del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que ha realizado una ponencia, así como de los consejeros de Presidencia y Empleo, Elías Bendodo y Rocío Blanco, respectivamente.

Juan Rafael Leal Rubio, presidente de AndalucíaEScoop, ha destacado de las cooperativas: “Somos muchas, creamos empleo, mantenemos ese empleo más que otras empresas y fomentamos el arraigo al territorio porque muchas de nosotras somos empresas ligadas al mundo rural y con nuestra actividad económica evitamos que se vacíen los pueblos. Competimos en los mercados en igualdad de circunstancias que otras empresas y, por supuesto, buscamos el beneficio para nuestros socios”. “Somos muy ricas para la sociedad y para la economía andaluza y así es como nos vemos y nos tienen que ver”, ha matizado.

La administración no debe tener miedo a primar un modelo empresarial como el nuestro, cuyos beneficios están más que demostrados. Recordamos que cada euro de ayudas o de inversión de cualquier tipo que se gasta en las cooperativas repercute en un gran número de asociados, en un gran nicho de población que, a su vez, beneficia al resto”, ha explicado.

Por su parte, Luis Miguel Jurado, vicepresidente de AnalucíaEScoop, ha explicado que en 2020 “nuestras empresas han apostado por las personas y por la creación de empresas y empleo, por el  mantenimiento de los puestos de trabajo y han hecho un esfuerzo muy importante para evitar despidos, arrimar el hombro y estar a la altura de las circunstancias”.  “Por este motivo –ha indicado- creemos que lo inteligente como sociedad es poner el foco en aquellos que han demostrado su compromiso con las personas, con su entorno  y con la sociedad”.

Para Luis Miguel Jurado, “es el momento de pasar de la resistencia a la construcción colectiva, una construcción en la cual tenemos que abordar grandes retos de futuro donde  la economía social y el cooperativismo tienen que ser palanca”.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha alabado el lema escogido para celebrar el II Día del Cooperativismo andaluz, un mensaje que “nuestra sociedad necesita escuchar en estos momentos, y dice mucho del papel que habéis jugado durante la pandemia”.  

Rocío Blanco ha subrayado igualmente la imagen de unidad que se hace patente a través de AndalucíaEScoop, que aporta un mensaje de fortaleza de un sector que “es una pieza imprescindible para el mantenimiento y creación de empleo en nuestra comunidad autónoma y la adaptación al nuevo escenario provocado por el COVID-19”. En este sentido, ha destacado que 2020, a pesar de la crisis sanitaria, ha sido el segundo año en el que más cooperativas se han creado en los últimos 10 años en Andalucía, un total de 408 empresas de este modelo, y que en 2021 ya se han alcanzado las 175 nuevas cooperativas hasta el mes de mayo.

Elías Bendodo, consejero de Presidencia se ha referido a las cooperativas como  “fuente de riqueza y de creación de empleo”. “Conocemos las fortalezas de las empresas de economía social, vuestro potencial y las oportunidades que generáis en el territorio. Pero queremos acompañaros para sigáis explorando nuevos horizontes”.

Además, ha indicado que “las cooperativas tienen un potente mercado fuera de nuestras fronteras. Por eso, buscando ser útiles a nuestro tejido empresarial, el Gobierno andaluz ha aprobado la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 duplicando su presupuesto hasta los 618 millones”. “Es probable que la demanda internacional se reactive antes que el consumo interno, por eso desde el Gobierno andaluz centramos ahí el tiro para que nuestras empresas no pierdan ese tren”, ha añadido para concluir: “Aquí tenéis al Gobierno Andaluz como un aliado preferente para ayudaros en todo lo que necesitéis”.  

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha indicado que “en Andalucía se conoce el valor real y el peso de la economía social en nuestra estructura económica, empresarial y también territorial, algo de lo que los andaluces debemos sentirnos orgullosos”.

Las cooperativas, ha dicho, son “un modelo que se ha demostrado competitivo, a la vez que respetuoso y equilibrado en los valores”. Además, ha indicado, “ha contribuido a la transformación de los pueblos de Andalucía y ha sido capaz de dar respuesta al problema del empleo con un valor añadido, el de contribuir a fijar la población en áreas geográficas donde otros modelos económicos son más débiles”.

El vicepresidente ha destacado que la crisis generada por la pandemia “nos ha situado a la sociedad ante el nuevo desafío de impulsar un nuevo modelo económico que apueste por un empleo de calidad, por la sostenibilidad y por aumentar la capacidad innovadora de las empresas y el cooperativismo constituye en sí mismo una fórmula preferente para impulsar ese nuevo modelo”:

Mesa Redonda y reconocimientos

Para analizar cómo “Las cooperativas reconstruyen mejor juntas” ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Íñigo Albizuri Larrazábal, presidente de CICOPA y RRPP en Mondragón Corporación; Susana Romero Román, directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía y  Ángel Gallego Morales, presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía y, de forma telemática, Jerónima Bonafé Ramis, presidenta de AMCAE Nacional.

Después, ha tenido lugar la entrega de reconocimientos a las personas y entidades por su labor en pro del cooperativismo y que suponen la antesala de unos premios que se convocarán el próximo año. Así, el reconocimiento a la Resiliencia en la Pandemia ha sido para el Sector Cooperativo Sociosanitario; el de Innovación para Agrovegetal y el de Trayectoria Profesional para Luciano Ramírez de Arellano.

Por último, la clausura ha corrido a cargo del secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, José Agustín González Romo, que ha ensalzado el trabajo de los premiados, así como el de cada uno de los sectores del cooperativismo como fuentes de riqueza y empleo.

Fuente: AndalucíaEScoop