Carmen Crespo apela a la colaboración ciudadana para prevenir incendios

La consejera Carmen Crespo visita el punto de información itinerante de la campaña de prevención de incendios en zonas de interfase urbano-forestal del proyecto europeo Cilifo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado en Adra (Almería) el punto de información itinerante de la campaña de prevención de incendios en zonas de interfase urbano-forestal (áreas forestales con viviendas ubicadas en la cercanía de las poblaciones) del proyecto europeo Cilifo, que inicia en esta localidad su recorrido por la provincia.

La representante del Gobierno andaluz ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Manuel Cortés. Crespo ha explicado que, tras su paso por Adra, los técnicos visitarán Berja, Mojácar, Turre, Bédar y Los Gallardos, “localidades con amplias zonas interfase”, donde los expertos del Cilifo explicarán a quienes residen en ellas “cómo mantener el entorno para evitar, en la medida de lo posible, que las llamas de un incendio puedan alcanzar sus casas”. Además, ha añadido, “también les informarán del comportamiento que deben tener en caso de declararse un fuego”.

Esta campaña informativa y de sensibilización de la Junta arrancó el pasado mes de junio bajo el lema ‘Tu responsabilidad, tu seguridad. Nuestro futuro’ y, como ha apuntado la consejera, pretende “llegar a todos los rincones de Andalucía”.

El objetivo final es sumar como aliados a los vecinos de urbanizaciones y zonas residenciales ubicadas en espacios forestales para prevenir incendios. Precisamente, Crespo ha apelado a la implicación de toda la sociedad para intentar evitar que se declaren fuegos este verano y ha pedido “especial precaución en el monte, que debemos cuidarlo para dejarlo en las mejores condiciones posibles a las futuras generaciones”.

En su intervención, la responsable de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor la “gran labor que está realizando el Infoca” y ha dado la enhorabuena a todas las personas que lo componen. Carmen Crespo ha apuntado que “otras comunidades autónomas españolas han tomado como ejemplo el dispositivo andaluz” y ha afirmado que “desde el Gobierno autonómico queremos impulsarlo y modernizarlo, cada día más, poniendo a su disposición los instrumentos que necesita para continuar trabajando en prevención”. Herramientas, ha dicho, como el proyecto europeo del Cilifo, “que lidera Andalucía” y en el que también participa activamente Portugal.

La consejera del ramo ha puesto en valor la unión de administraciones en la lucha contra los incendios forestales y ha explicado que actualmente cooperan en estas labores “todas las instituciones, cuerpos y fuerzas de seguridad, protección civil, el servicio de emergencias 112 de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos”. Al respecto de la Administración local, ha hecho hincapié en que estas entidades “colaboran en todo y están prestos a ayudar si hay un incendio que atacar”.

Por su parte, el alcalde de Adra ha agradecido su labor a todos los técnicos y profesionales que componen el plan Infoca, que “realizan unas actuaciones magníficas e importantísimas”. Manuel Cortés ha agradecido también a la Junta “el trabajo coordinado con los ayuntamientos” en materia de prevención y concienciación frente a “este problema que son los incendios forestales”.

Además, ha señalado que desde el Consistorio «contamos con un Plan Local de Incendios» y ha destacado el esfuerzo realizado este año «para que el servicio local de Protección Civil y emergencias cuente con un kit de primera intervención contra incendios».

Actuación preventiva del Gobierno andaluz

La campaña que se está desarrollando en el marco del proyecto Cilifo incide en las medidas a llevar a cabo en los montes privados, donde la corresponsabilidad de los residentes y vecinos es clave para la prevención de incendios y se suma a otras actuaciones puestas en marcha por parte del Gobierno andaluz con el fin de evitar estos siniestros.

La Consejería de Desarrollo Sostenible actúa directamente en los montes públicos y, entre otras medidas, destina 85 millones de euros a la ejecución de labores de prevención que, en gran parte, se refieren a trabajos selvícolas. De este montante movilizado por la Junta, 13,5 millones de euros se refieren a actuaciones en Almería, fundamentalmente, en el norte de la provincia (Sierra de Gádor, Sierra Nevada y Sierra de los Filabres).

«La Junta de Andalucía esta invirtiendo más recursos económicos en prevención y cada vez aumentamos más estas partidas”, ha afirmado Crespo en su discurso, en el que se ha referido, a modo de ejemplo, a los más de 90 millones de euros puestos a disposición del sector por el actual Ejecutivo andaluz a través de dos convocatorias de ayudas forestales.

El objetivo de estos incentivos es, como ha explicado, ofrecer a los titulares de montes privados andaluces una herramienta que facilite el mantenimiento del entorno”.

Además, el Gobierno autonómico colabora con los ayuntamientos para velar por la gestión de los montes públicos de titularidad municipal en base a 248 convenios con entidades locales. De ellos, 56 acuerdos de cooperación se suman por primera vez esta legislatura para alcanzar los 474 montes y las 410.000 hectáreas. En el caso de Almería, la consejera ha informado de que 11 de estos convenios ya se han firmado.

Mejoras y proyectos pioneros del Infoca

Sobre el dispositivo de extinción de incendios, Carmen Crespo ha aseverado que el Gobierno andaluz apuesta por “un plan Infoca renovado, rejuvenecido y con todo el material necesario para poder hacer frente a la prevención y a los incendios”.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha apuntado que su departamento está llevando a cabo mejoras en los medios materiales de este equipo, pero ha recalcado que “lo más importante son las personas”.

Por esta razón, hasta la fecha se han convocado ya unas 300 plazas, de las que 120 “ya están resueltas” y este año se resolverá la oferta de 2019-2020 con 186 puestos más. “El actual Gobierno de Andalucía quiere ir sumando plazas de bomberos forestales y agentes de medio ambiente cada año”, ha apostillado.

Como una de las innovaciones del Infoca, la consejera se ha referido al proyecto Firepoctep, en el que participan diversas comunidad autónomas y que también lidera Andalucía. Entre otras mejoras, esta iniciativa permitirá a los profesionales que trabajan en la extinción del fuego contar con un nuevo depósito de agua que puede transportarse con helicóptero a zonas donde no tienen posibilidad de acceso las autobombas u otros vehículos.

Además, esta iniciativa dotará a los puestos de mando de una herramienta para la definición del terreno a escala 3D que supondrán un importante avance en la aplicación y definición de las operaciones necesarias para luchar contra el fuego.

Fuente: Consejería de Agricultura