UPA Jaén anima a los olivareros de Segura a constituirse en comunidades de regantes viables para acceder a las concesiones de la presa de Siles

El vicesecretario general de Organización y Finanzas de UPA Jaén, Elio Sánchez, explica que los proyectos que se elaboren tienen que ejecutarse en 18 meses desde la concesión y que deben presentarse antes del 16 de septiembre de 2021.

UPA Jaén mantiene intacta su hoja de ruta respecto a la Presa de Siles. Por eso, además de insistir ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en su puesta en marcha ya, después de seis años sin poder regar con su agua, anima a los olivareros de la Sierra de Segura a constituirse en comunidades de regantes viables. El objetivo, como explica el vicesecretario general de Organización y Finanzas de UPA Jaén, Elio Sánchez, es que se puedan presentar los documentos antes del 16 de septiembre de 2021.

«Según la Ley de Aguas, la ejecución del proyecto tiene que hacerse en los 18 meses siguientes a la concesión del riego. Y eso solo se puede conseguir si se constituyen comunidades de regantes viables social y económicamente, con las ideas claras y la vista puesta en poder regar en un plazo máximo de dos años. Todas aquellas iniciativas complejas y que tarden más tiempo en ejecutarse no serían reales ni viables», argumenta Elio Sánchez.

UPA Jaén sigue teniendo muy claro que la Presa de Siles tiene que ponerse en servicio cuanto antes para que los regantes de la comarca de Segura puedan aprovechar ya su agua. Desde el año 2015, cuando se procedió a realizar una inauguración ficticia, porque solo sirvió para que los políticos se hicieran la foto de rigor y nada más, la Organización se ha mantenido firme en sus pretensiones, sin cambiar ni un ápice los planteamientos.

Ahora, gracias a nuestros planteamientos y negociaciones constantes con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el organismo de Cuenca ha puesto en marcha el procedimiento para poder regar ya con el agua de la presa.

«Llevamos seis años viendo desde Segura cómo el agua de Siles se marcha río Guadalquivir abajo sin poder aprovecharla. Es intolerable el tiempo transcurrido, máxime cuando se trata de una comarca que necesita urgentemente el empujón económico que representa la infraestructura.

Son seis años de giros políticos, de falta de voluntad para hacer que la presa cumpla la misión para la que se construyó: regar los olivares de la Sierra de Segura, de todos y cada uno de sus pueblos. Ahora, por fin, se da un paso con el que el organismo de Cuenca abre el procedimiento de la concurrencia competitiva para tener las concesiones de riego, tal y como nos informaron en la última reunión telemática el presidente y el comisario de Aguas.

Una situación ante la que animamos a los olivareros a constituirse en comunidades de regantes con las que poder presentar proyectos reales y viables que se ejecutarán en un plazo relativamente aceptable si tenemos en cuenta el tiempo que llevamos ya pasado sin uso alguno», concreta Elio Sánchez. 

Igualmente, UPA Jaén hace hincapié en la importancia de incluir el mayor número de hectáreas posible en el riego de la Presa de Siles. Elio Sánchez corrobora, en este sentido: «La Confederación nos ha transmitido su intención de aprobar dotaciones variables hasta los 750 metros cúbicos por hectárea, por lo que estimamos que se podrían regar hasta las 7.000 hectáreas y no las 3.500 que, interesadamente, están diciendo por ahí. Aún así, UPA Jaén sigue apostando por aumentar las dotaciones de los 6,2 hectómetros cúbicos aprobados en la actualidad a los 15 con los que se proyectó la presa para que haya una dotación anual de al menos 1.250 metros cúbicos por hectárea que garanticen la viabilidad agroeconómica de las explotaciones».

En este sentido, UPA Jaén recuerda que ya está publicado el borrador del futuro Plan Hidrológico y que presentaremos alegaciones para seguir reclamando los 15 hectómetros cúbicos de la presa.

Por todo ello, UPA Jaén vuelve a celebrar asambleas en los municipios para explicar la realidad de la situación, transmitir la importancia de la constitución de comunidades de regantes en la zona y poner la Organización a disposición de todos los olivareros para asesorarles en los trámites y en la presentación de los proyectos antes del 16 de septiembre.

Fuente: UPA Jaén