Feragua pide al Gobierno medidas para amortiguar el impacto de la subida de la factura eléctrica en el regadío

Ya hace unas semanas informamos del enorme impacto que el cambio de calendario tarifario del Gobierno tendrá sobre el regadío, y que se traducirá en unas subidas de precios que, unidas al desorbitado precio de la energía en el mercado, por encima de los 80 euros/mw/h, pueden comprometer seriamente la viabilidad de algunas zonas regables. Estamos hablando de que la factura del mes de junio se va a incrementar hasta en un 50%.

Ante esta situación, demandamos que el Gobierno, que ya ha presentado algunas medidas para el mercado doméstico, no se olvide del regadío, como sector especialmente perjudicado y afectados por los cambios y la situación del mercado.

En este sentido, demandamos tres medidas muy claras:

-Que se nos permita modificar la potencia dos veces al año, algo que está aprobado, pero sin desarrollo reglamentario.

-Un IVA reducido, tal y como se ha aprobado para las familias, y tal y como el regadío lleva demandando hace muchos años, en línea con los porcentajes de los que disfruta el regadío en la gran mayoría de países europeos

-Incentivos y agilización de la tramitación de la generación de energías renovables para autoconsumo, que es la solución de mirada amplia, pues hace a nuestro sector menos dependiente energéticamente y vulnerable a las oscilaciones del mercado.

Fuente: Feragua