UPA Jaén vuelve a ser la primera Organización Profesional Agraria de Andalucía en tramitación de ayudas PAC con 10.521 expedientes

UPA Jaén se sitúa, un año más, como la primera Organización Profesional Agraria (OPA) de toda Andalucía en tramitación de las ayudas PAC. Con 10.521 expedientes tramitados, hemos incrementado las solicitudes registradas en 2020 (10.406), lo que demuestra el inmenso trabajo realizado por el Departamento Técnico.

Según datos de la Consejería de Agricultura, se han registrado 231.000 solicitudes en Andalucía frente a las 234.000 del año pasado. Y a pesar de un contexto continuado de reducción de solicitantes debido a los lesivos efectos que ha tenido en nuestra provincia la aplicación de la PAC desde 2014, UPA Jaén ha revalidado la confianza de los agricultores y ganaderos de Jaén para reafirmarnos como la primera OPA andaluza y la cuarta entidad colaboradora de todas las autorizadas por la Consejería en tramitación de ayudas PAC.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, refleja su satisfacción por estos datos. «Volvemos a ser referente de toda Andalucía en la tramitación de ayudas PAC. Un año más somos la primera Organización Profesional Agraria de la provincia y de la región. Y esto significa que los agricultores y ganaderos jiennenses siguen confiando mayoritariamente en nuestro equipo técnico. No en vano, el hecho de que hayamos incrementado en más de cien expedientes las solicitudes tramitadas con respecto a 2020 demuestra que nuestro trabajo profesionalizado es cada vez más valorado por los agricultores y ganaderos», explica Cristóbal Cano.

Los datos y la respuesta de los solicitantes se traduce en que cuando UPA Jaén habla de la PAC y se sienta en cualquiera de las numerosas mesas de interlocución que tiene con las distintas administraciones, ya sea en el seno de las instituciones europeas, Gobierno central o Junta de Andalucía, «lo hacemos con conocimiento de causa».

Para Cristóbal Cano, «ser la primera Organización Profesional Agraria de Andalucía en tramitación de ayudas PAC nos otorga una valiosa relación directa con miles de agricultores y ganaderos. Tenemos plena información de su día a día y eso nos refuerza a la hora de defender planteamientos que beneficien al modelo mayoritario de nuestra comunidad autónoma, la agricultura familiar y profesional», afirma Cristóbal Cano.

El secretario general de UPA Jaén destaca, en este sentido, las negociaciones sobre la futura PAC que, sin duda, marcarán en gran medida la agricultura y ganadería de la próxima década. «No se trata solo de un número de expedientes. Se trata de 10.521 gestos de confianza hacia nuestra Organización en una cuestión tan sensible y delicada como es la tramitación y el seguimiento posterior que requieren los expedientes.

Se trata de 10.521 respaldos personales e individuales a un trabajo muy profesional de nuestro Departamento Técnico con el que se evitan, además, incidencias que puedan conllevar la disminución o, incluso, la pérdida de la ayuda», añade Cristóbal Cano.

Incremento de expedientes y profesionalización en un momento de dificultad por las condiciones de trabajo que sigue marcando la pandemia de la Covid-19 que ha marcado la tramitación de forma telemática con la complejidad añadida de los expedientes en régimen de aparcería, que son prácticamente exclusivos de la provincia de Jaén y que suponen un incremento en la dificultad de la gestión para los técnicos.

De ahí Cristóbal Cano reitere el gran esfuerzo de nuestro Departamento Técnico en una nueva campaña que concluyó el 15 de junio gracias a la ampliación del plazo aprobada por Bruselas a petición del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Andalucía. Y un dato relevante ha sido la incorporación de nuevos expedientes de agricultura y ganadería ecológicas que permanecían cerrados desde el año 2015.

Fuente: UPA Jaén