ASAJA-Jaén y la Asociación de Regantes de la Presa de Siles convocarán tractoradas en los pueblos de la Sierra de Segura para informar del atropello que quiere cometer la CHG contra los agricultores y futuros regantes

ASAJA-Jaén y la Asociación de Regantes de la Presa de Siles han convocado hoy a los medios en Puente de Génave para tratar diferentes asuntos de interés. Entre ellos, el relacionado con la construcción de las obras para la ejecución de las conducciones de la presa.

En este sentido, la organización agraria ha recordado la aprobación, por unanimidad, en el pleno de la Diputación Provincial de Jaén celebrado el pasado 5 de abril, de la moción presentada por el grupo popular sobre las conducciones de regadío de la presa de siles.

En concreto, de los acuerdos para instar al Gobierno de España a que redacte el proyecto y ejecute las obras para la dotación de las conducciones que permitan el uso para riego del agua de la presa de Siles, y para apoyar la petición cursada al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a fin de que se incluya la financiación de la obra de las conducciones de regadío de la Presa de Siles con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esos mismos acuerdos se aprobaron el 3 de mayo en el Ayuntamiento de La Puerta de Segura, por lo que ASAJA-Jaén ha denunciado que algunos Ayuntamientos de la comarca, entre los que se encuentra el de Puente de Génave donde se ha ofrecido la rueda de prensa, no han incluido estos acuerdos como plenarios en sus corporaciones municipales.

Es más, el voto de calidad del alcalde decantó el que no se aprobase pedir las conducciones. “No vamos a permitir la felonía que quieren hacer algunos alcaldes de la sierra”, ha explicado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.

Por otra parte, ASAJA-Jaén considera que resulta al menos extraño que la mayoría de los proyectos avalados por los Ayuntamientos para el riego desde el río sean del mismo técnico que redacta los planes urbanísticos en muchos de estos Ayuntamientos.

ASAJA-Jaén también ha informado sobre la denuncia al presidente de la CHG, Joaquín Páez, por violación de la imparcialidad y objetividad en las declaraciones realizadas el pasado 3 de junio sobre la Presa de Siles. Ambas organizaciones ya le instaron a que aclarara sus palabras, que suponían un juicio de valor predeterminado a un proyecto que todavía no conoce. Por el momento no se ha pronunciado.

En este sentido, recuerdan que el organismo tiene pendiente una reunión con los agricultores. Y anuncian que de mantenerse esa postura tanto por parte de los Ayuntamientos como por parte del presidente de la Confederación, se convocarán tractoradas en los pueblos de la Sierra de Segura para informar del atropello que quiere cometer la CHG contra los agricultores y futuros regantes de la Presa de Siles.

Estas declaraciones las ha hecho ASAJA-Jaén en el marco de la presentación de la oficina de la Asociación de regantes de la Presa de Siles y de la plataforma para la ejecución de las conducciones en la zona. Además, se ha presentado el estudio sobre los costos por sobrelevación en los tramos directos en el río Guadalbullón.

Fuente: Asaja Jaén