UPA Andalucía advierte de la importancia de contratar un seguro agrario ante las previsiones de tormentas cada vez más numerosas y dañinas

El responsable de Seguros de UPA Andalucía, Miguel García, afirma que asegurar las cosechas es la única forma que tiene el agricultor o el ganadero de garantizarse el ingreso de parte de lo que puede perder por las adversidades climatológicas, y anima a incrementar las contrataciones aprovechando las diferentes líneas de ayuda aprobadas por las administraciones.

Los seguros agrarios serán cada vez más necesarios si los agricultores y ganaderos quieren garantizar la renta de sus explotaciones en caso de adversidades climatológicas. Desde UPA Andalucía entendemos que es fundamental la contratación de pólizas ante las previsiones de tormentas cada vez más numerosas y dañinas. El responsable de Seguros de UPA, Miguel García, anima a incrementar el aseguramiento en nuestra comunidad autónoma aprovechando las diferentes líneas de ayuda aprobadas por las administraciones.

«Los informes de todas las agencias meteorológicas advierten de que se irán sucediendo las tormentas. En los últimos cinco años ha aumentado, casi exponencialmente, el número de sistemas tormentosos que llegan a Europa. Detrás está el calentamiento global y las observaciones que realizan todos los científicos confirman que habrá un incremento de las adversidades. Por eso, desde UPA Andalucía hacemos un llamamiento más que necesario a los agricultores y ganaderos para que confíen en los seguros y contraten una póliza que les garantice una renta por sus producciones «, expone Miguel García.

El responsable de Seguros de UPA Andalucía indica que aquellos agricultores que solicitaron las ayudas a la modernización de sus explotaciones y se comprometieron a contratar un seguro agrario tienen, en la actualidad, varias líneas abiertas para los módulos 1 y 2. «Tienen que acercarse a cualquiera de nuestras oficinas en las ocho provincias andaluzas, informarse, asesorarse y tramitar la contratación de una póliza», recuerda Miguel García, quien pone como ejemplo de la necesidad de tener un seguro agrario las últimas tormentas de granizo o pedrisco sufridas en las provincias de Málaga y Granada, donde se han producido daños cuantiosos en cultivos y explotaciones.

«Las líneas abiertas ofrecen la posibilidad de asegurar las explotaciones de pedrisco, riesgos excepcionales tanto para la producción y plantaciones como de las instalaciones, así como la totalidad de las inclemencias meteorológicas que puedan padecerse en el futuro. Los módulos 1 y 2 también cubren riesgos importantes como la sequía, la helada, el golpe de calor, la mala floración o la falta de cuajado, entre otros», explica Miguel García.

Desde UPA Andalucía seguiremos trabajando por aumentar las contrataciones de seguros entre los agricultores y ganaderos porque consideramos que es la única garantía que tienen de paliar, en parte, las pérdidas que puedan sufrir por las adversidades climatológicas. «Los seguros pueden parecer caros, pero hay que aprovechar las diferentes líneas de ayuda que tienen abiertas las administraciones y, sobre todo, hay que tener en cuenta que es la única garantía que tienen los afectados de ingresar un dinero que, de no asegurarse, se perdería junto a las producciones o las explotaciones», concluye Miguel García.

Fuente: UPA Andalucía