UPA Andalucía acompaña a las primeras jornaleras marroquíes que regresan a sus casas tras terminar la campaña de la fresa en Huelva

Imagen de las autoridades presentes en Algeciras para la salida del primer ferry con destino a Tánger-Med

El retorno de las 12.500 jornaleras marroquíes a su país de origen después de concluir la campaña de la fresa en Huelva ya está en marcha.

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, junto al responsable de Movilidad y Políticas Migratorias, y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, han acompañado hoy en Algeciras la salida de las primeras 630 trabajadoras contratadas en origen.

Y han participado en el dispositivo invitados por el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, a quien acompañaban el director general, Santiago Yerga; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la subdelegada en Huelva, Manuela Parralo; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce.

Las primeras mujeres salieron de Huelva sobre las seis de la mañana en varios autocares fletados por los empresarios y con vehículos auxiliares con los equipajes.

«Hoy comienza un retorno muy deseado por todos, pero especialmente por las jornaleras que han venido a trabajar en la campaña de la fresa en Huelva. Para nosotros ha sido un auténtico placer haber podido contribuir, como interlocutores y miembros activos de la Mesa Nacional de Inmigración, al regreso de las 12.500 mujeres que permanecían con nuestros empresarios, algunas de ellas desde el mes de enero. Una vez más hemos sido capaces de demostrar que la interlocución y la voluntad política pueden desbloquear crisis y problemas que parecían difíciles de solucionar”, explica el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano.

El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, Manuel Piedra, concreta que hoy ha salido el primer ferry y que, en las próximas semanas, irá saliendo desde Algeciras un barco diario los martes, miércoles, jueves y viernes hasta la primera semana de julio, fecha en la que se espera que el retorno finalice. «España y Marruecos se han entendido en esta cuestión y es lo que nos importa a nosotros.

Ahora, las jornaleras marroquíes volverán a sus hogares con absoluta normalidad y seguridad y con una PCR negativa hecha 48 horas antes por la Junta de Andalucía.

Les deseamos un feliz viaje hasta Tánger-Med y que pronto puedan reunirse con sus seres queridos. Además, podemos adelantar que el viernes 18 saldrá el primer autobús fletado por los empresarios de UPA Huelva, con jornaleras marroquíes acompañadas por mediadoras de MZC (Mujeres en Zona de Conflicto), con Ana Martín a la cabeza, que las ayudarán en el embarque y las acompañarán en el viaje hasta su llegada a Marruecos”, aclara Manuel Piedra.

Para la realización de los PCR se puso en marcha el pasado domingo un dispositivo en el que están involucrados el Distrito Sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña, los empresarios y cooperativas agrícolas, el Puerto de Huelva, el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y una Unidad Móvil del Servicio Andaluz de Salud (SAS) desplazada específicamente a la provincia. Los próximos PCR se realizarán en el tinglado del muelle de Levante.

«Una vez más hemos sido capaces de demostrar que en UPA Andalucía nos preocupamos por la defensa de la agricultura familiar y profesional y también por los derechos de todos los trabajadores/as. No es la primera vez que nuestra Organización consigue, a través de la interlocución, acuerdos muy beneficiosos para empresarios/as y trabajadores/as.

Ahora nos alegramos de que la diplomacia al máximo nivel haya funcionado y que, por fin, las jornaleras marroquíes comiencen a retornar a sus hogares con sus familias sin problemas. Les deseamos un buen viaje y las esperamos el próximo año para una nueva campaña de la fresa y de los frutos rojos en Huelva», concluye el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano.

Doscientos tractores y vehículos agrícolas de UPA Granada exigen a la Junta la reparación urgente del camino de servicio de la A-92

Tractorada con un importante respaldo social. Doscientos tractores y vehículos agrícolas convocados por UPA Granada han reclamado hoy a la Junta de Andalucía la reparación urgente del camino de servicio de la A-92. Una importante infraestructura completamente abandonada y en pésimo estado y que, sin embargo, es muy utilizada por los agricultores y ganaderos de la zona.

El secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, afirma que su reparación, con la renovación del pavimento y la limpieza y adecuación de las cunetas, permitirá que los agricultores puedan realizar su actividad y el transporte de sus cosechas sin dificultades insalvables, sobre todo considerando que no existe otra vía alternativa. Y adelanta que, si en un mes, tal y como se ha comprometido el delegado de Fomento, no comienzan las labores de reparación, volveremos a salir a la calle.

«La mejora de esta infraestructura favorecerá la cohesión del territorio y mejorará la rentabilidad de las explotaciones y, por lo tanto, la renta de agricultores y ganaderos. Una mejora que los usuarios podremos comprobar desde el primer momento, especialmente porque se reducirán los retrasos de tiempo en el transporte y, sobre todo, se evitarán nuevas averías en los vehículos», explica Nicolás Chica. UPA Granada recuerda que los caminos de servicio de la A-92 han sufrido un progresivo deterioro desde hace tiempo, especialmente entre los cruces de acceso a Láchar y Moraleda de Zafayona, un problema añadido al tratarse de una vía funcional con consideración de bien de dominio público y muy utilizado por los agricultores y ganaderos de la zona que aseguran la ordenación de los accesos y la continuidad del recorrido para los vehículos como tractores y maquinaria agrícola cuya circulación por la autovía está limitada.

Como consecuencia de la ausencia de mantenimiento, el camino de acceso se hace impracticable en determinadas épocas. «Firme en muy mal estado, con barro y zonas inundadas, sin cunetas o con nula conservación de las que existen, con drenajes insuficientes. Además, el asfalto desaparece y se crean socavones imprevisibles; los vados están demasiado deteriorados y se convierten en obstáculos a esquivar; la vegetación invade y coloniza no solo las cunetas, impidiendo la evacuación de aguas, sino también las vías de rodadura. Son problemas muy preocupantes que impiden a los agricultores y ganaderos el normal transporte de sus productos«, explica Nicolás Chica.

El secretario general de UPA Granada recuerda que, precisamente en esta zona entre Láchar y Moraleda de Zafayona, «se concentra buena parte de la actividad agraria de la Vega de Granada, intensamente cultivada, con múltiples producciones de alto valor tanto hortícolas (espárrago, alcachofa, sandía, etcétera) como cerealista, forrajera, arbórea y explotaciones ganaderas, con la consiguiente existencia de una potente industria agroalimentaria entorno a este tramo de la A-92″.

De ahí que Nicolás Chica insista en reclamar a la Junta su reparación urgente porque «es la única vía para transportar las producciones y su deterioro y falta de conservación está ocasionando continuos trastornos a los agricultores y ganaderos, que no tienen otro medio de acceder a sus explotaciones, además de generar frecuentes averías y deterioros en los vehículos», concluye Nicolás Chica.

Fuente: UPA Andalucía