Carmen Crespo afirma que la apuesta por el medio ambiente se demuestra con los actuales incrementos en la inversión

La consejera Carmen Crespo en el Parlamento de Andalucía

Crespo sostiene en el Parlamento que la Revolución Verde significa un mayor compromiso en la preservación de la biodiversidad

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado hoy en el Parlamento de Andalucía que la protección del medio ambiente no depende de siglas, “sino de más inversión, más hechos y más compromiso”.

De hecho, Crespo ha sostenido que la Revolución Verde emprendida por el Gobierno andaluz significa “dejar atrás la palabrería” y “actuar para proteger nuestros montes, depurar las aguas residuales y preservar la biodiversidad”. “Es la revolución de los hechos”, ha enfatizado, antes de resaltar que la verdadera apuesta por el medio ambiente se demuestra con los actuales incrementos en la inversión, como el aumento del 137,5% en mejora de caminos forestales.

En su intervención ante los miembros de la Cámara autonómica, la consejera ha subrayado las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno en solo dos años para proteger el medio ambiente y conservar los espacios protegidos de Andalucía.

Así, ha destacado los 85 millones de euros destinados a la prevención de los incendios forestales y la apuesta “sin precedentes” por la modernización del Plan Infoca, gracias a la incorporación de más medios, como 26 nuevas autobombas y tres helicópteros Súper Puma, la incorporación de tecnología punta, como drones aéreos y terrestres, y más oferta de empleo público, entre otras cuestiones. “Andalucía es más sostenible con un Infoca mejor dotado”, ha remarcado.

Asimismo, Crespo ha puesto el acento en los acuerdos con los ayuntamientos para cooperar en la salvaguarda de los montes municipales -56 pueblos más se han adherido a estos convenios-, y en los trabajos de restauración ambiental de zonas afectadas por incendios forestales -se ha invertido diez veces más que el anterior Gobierno-, con actuaciones como las que se están desarrollando en el Espacio Natural de Doñana.

“Estamos actuando con rapidez para contribuir a la restauración de zonas afectadas por incendios forestales”, ha indicado, tras destacar las labores que se están ejecutando en las provincias de Granada y Almería en zonas de decaimiento de pinar como actuaciones de mejora de nuestros ecosistemas forestales.

En este sentido, la consejera también ha hecho hincapié en la inversión destinada a caminos forestales, “la mayor en los últimos cinco años con 8,5 millones de euros que nos ha permitido actuar en 1.265 kilómetros”. Igualmente, Crespo ha resaltado los 25,2 millones de euros en la mejora de equipamientos e infraestructuras de uso público en espacios protegidos “después de décadas sin renovarse”. “Estamos haciendo del medio ambiente la fuerza tractora de la recuperación, especialmente en las zonas rurales, contribuyendo a la generación de empleo verde y a la fijación de la población”, ha precisado.

A este respecto, Crespo ha detallado que en estos dos años han aumentado los espacios protegidos en la comunidad, reflejo del compromiso de la actual Junta con el extraordinario patrimonio natural de Andalucía. Además, ha recalcado el “gran esfuerzo” realizado en estos dos años para la restauración y adecuación ambiental de cauces, “la mayor realizada en muchos años en Andalucía con un total de actuaciones en 611 kilómetros”.

En referencia a la preservación de la biodiversidad, la consejera ha aplaudido el trabajo desarrollado por el personal de la consejería, especialmente de los que trabajan en los centros de recuperación de especies amenazadas. Ente los aspectos relevantes en la conservación de la biodiversidad, ha destacado que este año se ha alcanzado récord mundial en nacimientos de quebrantahuesos en cautividad y récord de población de lince ibérico en Andalucía con 506 ejemplares, “un 10,7% más”.

Nueva política de agua en Andalucía

Durante su intervención parlamentaria, Carmen Crespo ha subrayado el giro de 180 grados en política de agua que ha protagonizado el Gobierno que preside Juanma Moreno, impulsor del Pacto Andaluz por el Agua. Una “auténtica” política hidráulica que ha hecho posible licitar, en lo que llevamos de legislatura, infraestructuras de depuración por valor de 500 millones de euros. En concreto, la consejera ha afirmado que el Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha 14 nuevas depuradoras, mientras que otras 57 se encuentran en fase de ejecución y pendientes de su puesta en funcionamiento. “El próximo año 2022 será el año en que se convertirá en realidad aquello que antes era una utopía: ejecutar el 100% del canon del agua que pagan todos los andaluces”, ha aseverado.

En esta línea, Crespo ha destacado la apuesta de la Junta por la colaboración con el Estado y ha puesto el énfasis en la financiación al 50% para ejecutar obras hidráulicas del Estado en la comunidad. A este respecto, la consejera ha pedido el apoyo del PSOE andaluz para solicitar al Gobierno de España que invierta en infraestructuras del agua y ponga en marcha actuaciones declaradas de interés general del Estado que aún están pendientes, como son las conducciones de Rules y Siles, la ampliación de las desaladoras de Almería, la presa de Alcolea en Huelva y el trasvase del Tinto-Odiel-Piedras en la provincia onubense.

“La Junta apuesta por una Andalucía más verde porque esto significa una Andalucía más sana, más libre, más feliz y con más futuro”, ha concluido.

Fuente: Consejería de Agricultura