La Fundación Savia reivindica conservar y defender la dehesa al vicepresidente de la Comisión Europea

La Federación Española de la Dehesa, la Cátedra de Ganadería Ecológica de la Universidad de Córdoba y la Fundación Savia han elaborado el “Informe sobre la Dehesa, con vistas a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (2021-2027)”.

En el Informe se afirma que la Dehesa ocupa una superficie próxima a los 4 millones de hectáreas, representa una de las más importantes Reservas de Biodiversidad de Europa (Reserva de la Biosfera UNESCO), y está en grave peligro de desaparición por falta de rentabilidad económica.

El manejo de la Dehesa es ancestral, sus características agrarias y su resiliencia constituyen la base más sólida y viable que España tiene para alcanzar el objetivo del 25% de la Superficie agraria ecológica prevista dentro del Pacto Verde Europeo (Green Deal European).

La Fundación Savia ha hecho traslado de este informe al Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, puesto que son muchas las amenazas que están poniendo en peligro este valioso ecosistema de la Península Ibérica.

“A la tensión natural a la que ya está sometida por la presión productivista y el calentamiento global que se está traduciendo en problemas tan graves como la seca de los Quercus, hay que añadir, y así nos lo demuestra la experiencia, que es un territorio que siempre acaba discriminado y perjudicado cuando se producen cambios normativos”, afirman.

Las organizaciones, firmes defensoras de la Dehesa y el territorio creen que “hay que conservarla y defenderla.”

Entre las demandas plasmadas en el propio informe para la Reforma de la PAC (2021-2027(, se encuentran:

– No considerar a La Dehesa administrativamente como un pasto forestal, ni tratado de una forma igual o similar al monte mediterráneo y otras tierras más o menos abandonadas.

– Definir oficialmente a la Dehesa. Actualmente es considerada como Pasto Forestal dentro de la PAC. provocando que los ganaderos conservadores estén sufriendo un déficit estructural económico y una discriminación económica, por ende.

– Para salvar la Dehesa son necesarias decisiones políticas innovadoras y considerarla como sistema agrario singular.

– Revisar el proceso completo de Erradicación de la Tuberculosis Animal (zoonosis) en la Dehesa.

– Es necesaria una diferenciación normativa del Cerdo Ibérico Puro de Bellota dentro de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico.

– Reconocer que la incidencia de la Seca del Quercus, además de estar relacionada con el cambio climático y la sequía, también se debe al mal manejo del suelo y del ganado.

– Adecuar y regular la carga ganadera en la Dehesa para una gestión sostenible de los suelos.

– Establecer un nuevo Marco de Actuación para el mantenimiento y conservación de la Dehesa con vistar al futuro y al cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

Para finalizar, la Fundación Savia invita al Vicepresidente de la Comisión Europea a que visite la Dehesa para que “conozca de primera mano la esencia de la dehesa y su gente. Estaremos encantados de mostrarle sus problemas, pero sobre todo sus bondades”.

Fuente: Fundación Savia