Cooperativas Agro-alimentarias y la Consejería de Empleo presentan la campaña ‘Conociendo el sector agrario andaluz y sus cooperativas’ en el CEIP Consolación de Dos Hermanas

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Consolación, del municipio sevillano de Dos Hermanas, ha acogido hoy la presentación de la ‘Campaña de promoción y difusión de la actividad agraria y los valores de la economía social en los colegios andaluces’, promovida por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía con el patrocinio de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en el marco del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.

Este proyecto que, en su forma abreviada se conoce como ‘Conociendo el sector agrario andaluz y sus cooperativas’, consiste en una propuesta lúdico-educativa dirigida a colegios de toda Andalucía, cuyo objetivo principal es informar, divulgar y promover los valores tanto de la actividad agraria como de la economía social entre los estudiantes de hoy, futuros profesionales del mañana.

Tras largos meses de trabajo en el desarrollo de los materiales divulgativos, la iniciativa comenzó a recorrer los colegios de Andalucía el pasado 16 de abril, con pretensión de consolidarse como una propuesta habitual en los calendarios escolares. En la recta final de esta primera edición, la campaña ha recalado en el colegio nazareno y lo ha hecho con el apoyo de las delegaciones territoriales de Empleo y Educación en Sevilla, a través de sus titulares María del Mar Rull y María José Eslava, respectivamente. También han participado en el acto los concejales de Igualdad y Educación y de Promoción e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Rafael Rey y Carmen Gil, así como la coordinadora de Educación del Consistorio nazareno, María José Jurado.

Tampoco ha querido perderse la actividad la cooperativa ganadera del municipio Váleme, especializada en una gran variedad de lácteos que van desde la leche fresca hasta el queso, pasando por los yogures, los cuales han repartido hoy entre los niños y niñas, además de explicarles con entusiasmo el trabajo diario que realizan y la innovación que incorporan en los productos que transforman.

“Desde Cooperativas Agro-alimentarias agradecemos enormemente el respaldo de la Administración a esta iniciativa que está teniendo una acogida realmente fantástica en los colegios de Andalucía por lo que esperamos que se convierta en una cita habitual en los calendarios escolares, así como ir ampliando y adaptando contenidos a alumnos de otras edades”, ha subrayado el presidente de la federación, Juan Rafael Leal Rubio.

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren, ha destacado la oportunidad de la actividad que desarrolla Cooperativas Agro-alimentarias, acogida a la orden de ayudas de la Junta para la difusión de la economía social, y ha valorado que es una iniciativa que “habla del futuro, de cómo estamos concienciando a nuestros escolares sobre un modelo de éxito, que ha mostrado durante la pandemia su resiliencia, y que es el gran desconocido de nuestro tejido empresarial”.

Rocío Blanco Eguren ha señalado que las cooperativas tienen un problema de relevo generacional, sobre todo en sus órganos directivos, lo que supone que esta actividad sea muy importante para que los jóvenes conozcan y den valor a la actividad a la que en muchos casos se están dedicando sus padres, y la consideren una opción de futuro. La consejera también ha destacado la fortaleza de las cooperativas agroalimentarias andaluzas, que suponen el 20% del conjunto nacional y el 30% del empleo, según el Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español. Asimismo, ha destacado el peso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que agrupa a 659 de estas empresas con más de 290.000 agricultores y ganaderos y otros 50.000 empleos dependiente, con una facturación de 8.700 millones de euros, más del 5% del PIB regional.

Asimismo, la delegada territorial de Educación en Sevilla, María José Eslava, ha indicado que desde la Consejería de Educación y Deporte, en los diferentes ámbitos de la educación, “estamos desarrollando un valioso trabajo en la difusión de la cultura cooperativa”. La ayuda mutua, la resolución no violenta de conflictos, el trabajo en equipo, la corresponsabilidad, son valores y competencias que, según ha manifestado, “deben ser adquiridas desde la infancia”.

La delegada territorial ha concluido resaltando que esta actividad, desarrollada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, muestra el hábitat cooperativista en el sector agrario, tan relevante para Andalucía, “y debe ser el instrumento para que los docentes incentivemos al alumnado a reflexionar sobre la cultura cooperativa y el modelo empresarial cooperativo”.

La propuesta divulgativa de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se ha llevado a cabo en las aulas de 3º y 4º de primaria. En cada una, a lo largo de una hora y media, técnicos de la federación han sumergido a los niños y niñas en la realidad del sector agrario y las cooperativas de Andalucía, a través de charlas, un vídeo animado y dos juegos interactivos: ‘La Oca Granjera’ y ‘Desayunos Saludables’.

A través del vídeo han aprendido conceptos básicos sobre la agricultura la ganadería y la economía social andaluza. Posteriormente, con ‘La Oca Granjera’, una adaptación de la oca tradicional, han profundizado en los conceptos apuntados, atravesando casillas informativas o con preguntas a las que han tenido que responder satisfactoriamente para seguir avanzando. En la recta final, mediante ‘Desayunos Saludables’ han conocido hábitos de alimentación adecuados, al tiempo que conocimientos sobre productos andaluces y sus propiedades.

Como cierre final, todos los alumnos y alumnas han recibido un pack de merchandising, consistente en una mochila, un juego físico de la ‘Oca Granjera’, un cuadernillo de actividades para continuar aprendiendo en casa y unos yogures de la cooperativa Váleme de su ciudad.

La primera edición de la ‘Campaña de promoción y difusión de la actividad agraria y los valores de la economía social en los colegios andaluces’ finalizará con el curso escolar 2020-2021, tras visitar un total de 16 colegios de toda Andalucía, dos por provincia, la mitad ubicados en entornos rurales y la otra mitad en áreas urbanas.

No obstante, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía continúa trabajando con la mirada puesta en el próximo curso, con nuevos desafíos que contribuyan a continuar despertando vocaciones en el sector, el cual ofrece una amplia gama de empleos y posibilidades para desarrollar carreras profesionales en Andalucía.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía