Luis Planas demanda unidad de acción para preservar la actividad pesquera en el Mediterráneo

El ministro de Luis Planas en el Senado

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado en el Senado que la colaboración entre el Gobierno, las comunidades autónomas, el sector pesquero y las fuerzas políticas es fundamental para preservar la continuidad de la actividad pesquera en el Mediterráneo.

En su intervención, Planas ha pedido unidad de acción para alcanzar una posición común, en base a la mejor evaluación científica, de cara a la negociación del próximo mes de noviembre en Bruselas, y poder plantear las modificaciones que sean necesarias en el reglamento que regula el Plan de gestión de los recursos demersales en el Mediterráneo.  

El ministro ha señalado que este plan, que entró en vigor el 1 de enero de 2020, supuso “un profundo cambio”, y ha asegurado que entiende perfectamente la preocupación del sector. Por ello, el Gobierno trabaja para dar respuesta a su aplicación y lograr que la conservación de los recursos pesqueros tenga en cuenta no solo la sostenibilidad ambiental, sino también la social y económica, que conforman los tres pilares de la Política Pesquera Común.

El ministro ha asegurado que el Gobierno trabaja desde el primer momento para que la aplicación del plan tenga en cuenta el mejor asesoramiento científico disponible, en beneficio de los recursos pesqueros y de la flota de arrastre, sector pesquero esencial en muchos puertos, lonjas y comunidades costeras.

Ha detallado que cuando el plan del Mediterráneo entró en vigor, la Comisión Europea redujo un 10 % los días de pesca de la flota afectada. Y el año pasado, la Comisión propuso una rebaja del 15 %, que finalmente se redujo al 7,5 % tras unas negociaciones “muy difíciles”.

APOYO A LOS PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA

En otra pregunta parlamentaria sobre si el Gobierno va a impulsar algún mecanismo para garantizar precios mínimos en el pescado fresco, el ministro ha aclarado que apuesta por que haya “precios dignos”, pero la legislación vigente, ha remarcado, “no nos permite fijar precios”. Y aunque en 2020 se ha rescatado temporalmente el mecanismo de ayuda al almacenamiento por causa de la pandemia, en el futuro solo se prevé activar en circunstancias excepcionales por parte de la Comisión Europea (CE).

No obstante, el sector cuenta con instrumentos para mejorar el valor de sus producciones, a través del asociacionismo, con la mejora de la comercialización y el apoyo en materia de producción.

Ha animado al sector a apostar por las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) para lograr mejores precios, ya que pueden contar con planes para gestionar de forma sostenible los recursos pesqueros y mejorar la comercialización, así como desarrollar campañas de promoción para mantener el nivel de ingresos para asegurar la continuidad de la pesca y cuente con unas comunidades pesqueras con futuro.

Actualmente, España cuenta con 38 OPP reconocidas (6 de acuicultura y 32 de pesca extractiva), por lo que todavía queda un amplio margen para fomentar el asociacionismo y aprovechar mejor los fondos europeos, sobre todo en la flota artesanal.

Fuente: Ministerio de Agricultura