La Junta invierte 140.000 euros en la modernización de Las Contadoras

Ana Corredera pone en valor las mejoras del Aula de la Naturaleza de los Montes de Málaga como “apuesta por la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía”

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha visitado el Aula de la Naturaleza Las Contadoras, donde con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se conmemoró el 5 de junio, Ana Corredera ha subrayado “la importancia de mantener la formación de nuestros jóvenes en los valores de respeto al medio ambiente y la protección de nuestro entorno natural”.

La viceconsejera ha realizado un recorrido por las instalaciones donde la Junta de Andalucía ha desarrollado una intervención de mejora, “debido a las deficiencias que presentaba este centro de educación ambiental, que se sitúa sobre un emblemático lagar del siglo XVIII, enclavado en el corazón del Parque natural Montes de Málaga”.

Acompañada por el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, José Antonio Víquez, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano y el director conservador del Parque Natural Montes de Málaga, Rafael Haro, Ana Corredera ha comprobado las diversas reformas acometidas, con una inversión aproximada de 140.000 euros, que se han centrado en la mejora de la instalación de captación y almacenamiento de agua, reparaciones en la edificación, así como mejoras en las instalaciones de educación ambiental.

Al respecto, Corredera ha considerado que “resolvemos una de las necesidades más importantes relacionada con el abastecimiento de agua desde el manantial de La Teja, ya que ante los aforos elevados de público durante todo el año y aún más en la próxima época estival, se requería la implementación de un sistema de almacenamiento y distribución adecuado para atender estas instalaciones”.

Concretamente las acciones realizadas han sido la renovación completa de la tubería de agua desde el deposito número 1 y la inclusión de dos nuevos depósitos de poliéster reforzado con fibra de vidrio y fondo plano (depósitos números 2 y 3) con una capacidad cada uno de 20.000 litros; la reparación del borde libre del alero del tejado interior, bocatejas y deslizamiento de la capa de agarre sobre tablero, que presentaba riesgos de caída; la instalación de recogida y reutilización de aguas pluviales y conducción de las mismas a depósito de acumulación, lo que supone aumentar el almacenaje de agua en 60.000 litros, sin dependencia del manantial; la reparación y restitución de la instalación eléctrica exterior, con la incorporación de farolas y de sistema de placas fotovoltaicas para producción de energía eléctrica; la impermeabilización y naturalización del estanque grande, que tenía problemas de filtrado y, por tanto, de retención del agua; la sustitución de chimenea de obra en el aula de usos múltiples por otra prefabricada de acero con alta eficiencia.

Ana Corredera ha recordado que este espacio, dependiente de la Junta de Andalucía, se encuentra ubicado estratégicamente en el Parque Natural de los Montes de Málaga, a escasa distancia del área metropolitana de la capital. “En estos momentos Las Contadoras desempeña un papel clave para la realización de actividades formativas y de educación ambiental, motivo por el que las actuaciones de modernización y mejora forman parte de la apuesta del nuevo Gobierno andaluz por la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía”, un plan puesto en marcha por la Junta de Andalucía con una dotación de 25,2 millones de euros.

El Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía, tiene como objetivo promover el uso público y el ecoturismo como motor de desarrollo rural, de generación de empleo verde y creación de riqueza de manera compatible con la conservación de los espacios naturales.

Aula de la Naturaleza Las Contadoras

En el Parque Natural Montes de Málaga se ubica el Aula de la Naturaleza Las Contadoras, única en toda la provincia. Este equipamiento cuenta con las instalaciones necesarias para realizar diversas actividades didácticas, divulgativas y de sensibilización en materias de medio ambiente.

Está dotado con aparcamiento para autobuses, piscina, pista multideportiva, observatorio nocturno de fauna, laguna artificial destinada a albergar animales y plantas acuáticas de interés, jardín botánico, compostador de residuos orgánicos, dos aulas de formación, laboratorio, comedor, aula al aire libre, dormitorios, aseos con duchas, calefacción, acceso WiFi gratuito e instalaciones de producción de energías renovables (agua caliente sanitaria solar y electricidad eólica y fotovoltaica), pudiéndose concertar visitas de uno o varios días en función de los programas educativos que fueran a llevarse a cabo.

Desarrollo Sostenible organiza un anillamiento de aves amenazadas en el Parque Bahía de Cádiz

El secretario general de Medio Ambiente destaca la protección de especies como el chorlitejo en una visita a la Salina La Esperanza, donde esta ave tiene una destacada presencia

El secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Francisco Gutiérrez, ha participado en un anillamiento de aves amenazadas organizado en la Salina La Esperanza, en el Parque Natural Bahía de Cádiz, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

En su visita a este paraje en Puerto Real ha resaltado la labor que se realiza en la provincia gaditana respecto a la protección de especies como el chorlitejo patinegro, que cuenta con una destacada presencia en este espacio natural. En concreto, ha señalado que “esta ave afortunadamente se sigue viendo en nuestras playas y la tenemos que seguir protegiendo con esa intención en Andalucía”.

Esta es una de las actividades que se desarrollan en la comunidad autónoma para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. En el transcurso de esta actuación han estado presentes además los delegados territoriales de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón, así como el director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, Rafael Martín; la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz (UCA), María Jesús Mosquera; el director general de Recursos Científicos de esta Universidad, Félix Ruiz; el director de los Servicios Centrales Salina La Esperanza, Alejandro Pérez, y representantes del equipo técnico del parque y de la universidad. También han asistido representantes de varias empresas, entidades y asociaciones como Bodegas Barbadillo y Ecologistas en Acción, así como voluntarios.

El secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco Gutiérrez, ha agradecido “el trabajo tan interesante que se realiza a este respecto y el respaldo que observo” en cuanto a la protección de aves amenazadas, subrayando la implicación de los parques naturales, de entidades, empresas, asociaciones y voluntarios en esta tarea.

Desde este espacio, donde se encuentran los Servicios Centrales Salina La Esperanza, también ha resaltado la importancia de “unir investigación y gestión” y la colaboración entre la Universidad de Cádiz y el Parque Natural Bahía de Cádiz, “que pone de manifiesto el compromiso en cuanto a sostenimiento del territorio y el compromiso ambiental”.

Desde esta Consejería “estamos intentando dar siempre la mayor accesibilidad posible a terrenos fantásticos para la investigación como pueden ser los parques naturales”, ha añadido, precisando que “me consta el trabajo que se está haciendo desde este Parque”.

Además, el secretario general ha mencionado que “hay muchas tareas de protección que hacer en los parques y para ello necesitamos la investigación, el compromiso de la universidad y la ayuda de voluntarios y de las entidades ecologistas que hacen una labor extraordinaria, en este caso, como es la protección del chorlitejo, que fue Ave del año en 2019”.

Por último, Francisco Gutiérrez ha indicado que “el anillamiento de estas especies se realiza para poder continuar con la investigación y hacer un seguimiento”, añadiendo que “tenemos que hacer una transformación digital en la protección ambiental y para eso hacen falta investigadores”. Por otra parte, también se ha referido al apoyo de empresas como Bodegas Barbadillo, que ha creado un vino denominado Patinegro.

En el marco de este tipo de acciones, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, coordina una campaña de protección de aves amenazadas que crían en las playas, como el chorlitejo y el charrancito, en distintos puntos del litoral gaditano.

Esta iniciativa, que incluye desde este anillamiento a tareas desarrolladas de preservación de áreas de nidificación y vigilancia, es fruto de la colaboración pública y privada. Con estas acciones para la protección de aves en las playas se pretende conseguir que estas zonas sean un ejemplo de la compatibilidad del uso público con la protección del medio ambiente.

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha insistido en “la relevancia del Día Mundial del Medio Ambiente”, subrayando que “la protección de aves como el chorlitejo patinegro es fundamental en esta provincia, la sensibilización con una especie amenazada que entre todos tenemos que cuidar”.

También ha incidido en la labor que se desarrolla en esta provincia para la preservación de esta especie, en el marco de la Revolución Verde y “con el apoyo de voluntarios, de la Universidad, de la ciudadanía, de empresas y entidades como Ecologistas en Acción que están colaborando con la Delegación Territorial y con parques naturales como éste, que son una maravilla”.

Por otro lado, la vicerrectora de la UCA, María Jesús Mosquera, ha mostrado en esta visita el trabajo de los Servicios Centrales Salina La Esperanza en torno a la investigación aplicada a la conservación, restauración ambiental y manejo del agua, además de prestar atención a la conservación del chorlitejo patinegro y la labor de investigadores y voluntarios relacionada con ésta y otras especies.

Asimismo, ha señalado que “la Salina La Esperanza es la zona más importante del Parque Natural Bahía de Cádiz para poblaciones reproductoras de chorlitejo patinegro, ya que alberga en sus 39 hectáreas al 70% de la población del parque. De hecho, en estas salinas se alcanza una de las densidades más altas de Europa”.

Chorlitejo patinegro

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es una pequeña ave limícola que se localiza en humedales salobres y salinos, sobre todo costeros. En Andalucía se encuentra principalmente en humedales litorales y zonas costeras de Cádiz, Huelva y Almería. Para reproducirse ocupa playas, orillas desprovistas de vegetación, caminos y muros de salinas y piscifactorías.

En 2020 se contabilizaron un total de 374 parejas reproductoras, principalmente en la Bahía de Cádiz (44%), Marismas del Odiel (12%), Marismas de Isla Cristina y Ayamonte (7%) y Salinas de Cabo de Gata (6%).

El chorlitejo chico (Charadrius dubius) también cría en Andalucía, aunque su población reproductora es mucho más reducida, unas 70 parejas. En invierno se llegan a ver grandes efectivos de otras especies, el chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), con una media anual de unas 10.000 aves invernantes censadas.

Fuente: Consejería de Agricultura