Carmen Crespo destaca la apuesta de la Junta por modernizar el Infoca y mejorar las condiciones para su plantilla

Carmen Crespo en un simulacro en Berja (Almería)

Carmen Crespo y Antonio Sanz asisten a un simulacro de incendio forestal en Almería, provincia que incorpora en 2021 un nuevo vehículo autobomba

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado el impulso del actual Gobierno andaluz al Plan Infoca, “que siempre ha sido ejemplar, pero que precisaba de una importante modernización tras años sin que se cubriesen sus necesidades” de mejora y de renovación del personal. “Y eso es lo que estamos haciendo”, ha recalcado, “ofreciendo medios materiales a estos hombres y mujeres para que puedan trabajar en el medio forestal en las mejores condiciones y tratando de garantizar la seguridad del dispositivo”.

Al respecto, ha destacado la colaboración de distintos departamentos de la Junta para luchar contra los incendios forestales y hacer frente a las consecuencias del cambio climático en el territorio, una labor en la que el Ejecutivo regional “ha estado siempre unido”.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha asistido esta mañana en Berja (Almería) a un simulacro de incendio forestal, cuyo objetivo es examinar los mecanismos de respuesta que se pondrían en marcha en caso de producirse una emergencia real. Además de Carmen Crespo, han estado presentes el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

Carmen Crespo ha explicado que la Junta de Andalucía continúa en 2021 consolidando el plan de modernización del Infoca, que comenzó a su llegada al Gobierno en 2019, y que persigue, entre otros objetivos, contar con “los equipos más punteros en el ámbito tecnológico”. A modo de ejemplo, la consejera se ha referido a la renovación de las flota de autobombas con la adquisición de 32 nuevos vehículos por parte del actual Ejecutivo andaluz.

En concreto, en esta campaña se incorporan siete autobombas valoradas en 2,38 millones de euros (una en la provincia de Almería) para continuar sustituyendo vehículos con más de 20 años de antigüedad. Además, como ha explicado Crespo, su departamento está preparando la documentación necesaria para sumar otras 42 autobombas más.

“Estamos poniendo a disposición de los hombres y mujeres del Infoca medios materiales que inciden en su seguridad personal y que les permiten atajar los incendios lo antes posible con las mejores herramientas”. Entre otras incorporaciones, destacan especialmente las tres unidades de helicópteros Súper Puma, lo que posiciona a Andalucía como “la única comunidad autónoma española” con este tipo de aeronaves, que son “las más punteras” y permiten al Infoca tener “mayor capacidad tanto para transportar personal y agua”.

Por su parte, el viceconsejero de la Presidencia ha apuntado que “cada vez estamos más preparados para la lucha contra el fuego” y ha hecho referencia a la aproximación de la época de mayor riesgo de incendios forestales para explicar que, gracias a simulacros como el de hoy en Berja, “podemos comprobar la eficacia de nuestros operativos y recursos si tienen que intervenir en una emergencia en la que hay que salvaguardar la vida de las personas y el patrimonio natural, así como los bienes de naturaleza no forestal y para ello la acción coordinada es clave”.

Antonio Sanz ha destacado también la profesionalidad de todos servicios de emergencia que intervienen en estos siniestros y ha recalcado que “avanzamos y mejoramos en protección y seguridad; si llega el momento, todos los operativos están listos para dar lo mejor de sí mismos, minimizar el riesgo de este tipo de incendios y garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

Personal y presupuesto

Por otro lado, Carmen Crespo ha apuntado también el compromiso de la Junta con el personal que trabaja en la protección del medio forestal y ha recordado que las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) del actual Gobierno andaluz superarán las 400 plazas en tres años para “rejuvenecer la plantilla del Infoca y dar mayor estabilidad laboral a las personas que han estado trabajando en este dispositivo anteriormente”.

El actual Ejecutivo andaluz ha convocado ya más de 300 plazas (120 puestos relativos a 2017-2018 y 186 de la OPE de 2019) y la próxima oferta, ligada a la anualidad 2020, podría rondar las 120 plazas.

En total, el Gobierno andaluz destina en 2021 más de 175 millones de euros a la ejecución de labores de prevención (84,2 millones) y extinción (90,9 millones), un montante que supone un aumento de 7,6 millones de euros de la dotación del Infoca en lo que va de legislatura (2019-2021). “En tres años hemos incorporado más recursos económicos y eso nos permite tener más posibilidades”, ha aseverado la consejera.

Infoca en Almería

Entre 2020 y 2021, la Junta ha invertido 1,34 millones de euros en la renovación de cuatro autobombas de la flota del Infoca en la provincia de Almería. El dispositivo de lucha contra incendios forestales cuenta en el territorio almeriense con un Centro Operativo Provincial y tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo) situados, concretamente, en Serón, Alhama de Almería y Vélez Blanco; así como con una pista de aterrizaje para aviones de carga en tierra ubicada en el término municipal de Gérgal.

En la campaña de alto riesgo (desde el 1 de junio al 15 de octubre) la plantilla del Infoca de la provincia almeriense estará formada por cerca de 400 profesionales. En cuanto a los medios aéreos, el dispositivo cuenta en Almería con tres helicópteros y un avión de carga en tierra.

Simulacro en Berja

El ejercicio celebrado hoy en el Parque Periurbano de Castala, ubicado en el término municipal de Berja, ha comenzado a primera hora de la mañana simulando la detección de un incendio forestal muy próximo a la barriada de Castala, cuya virulencia y cercanía a un núcleo de población motivaban la activación del Nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía.

Más de cien efectivos han participado en el desarrollo del simulacro, entre los que se encontraban especialistas del Plan Infoca del Centro Operativo Provincial (COP) de Almería y del Centro Operativo Regional (COR), ubicado en Sevilla. Además, también ha intervenido personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), del Distrito Sanitario del Poniente Almeriense, de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, de la Guardia Civil, del Consorcio de Bomberos del Poniente, de la Policía Local, de la Cruz Roja y de agrupaciones de voluntariado de Protección Civil.

Entre otras autoridades, también han asistido al simulacro la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa; la delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín; la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín; el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte; y la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera.

La consejera de Agricultura resalta el liderazgo de Almería en innovación hortofrutícola

Imagen de la inauguración

Crespo inaugura en Adra la primera planta europea de frutas y hortalizas congeladas, creada por La Unión y Nice Tech, que amortiguará los efectos de la estacionalidad de la producción

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado hoy en Adra (Almería) la primera planta de Europa dedicada a frutas y hortalizas de tercera y cuarta gama congeladas, una instalación puesta en marcha por La Unión y Nice Tech y que consigue “acabar con las barreras de la estacionalidad” de esta producción agrícola y eliminar sus límites de comercialización.

Los procesos de congelación y descongelación que sirven de base a la actividad de esta planta hortofrutícola permiten mantener intactas las propiedades de los alimentos sin necesidad de aditivos, por lo que hace posible contar con frutas y verduras de máxima calidad cualquier día del año.

Por ello, Crespo ha dado la enhorabuena a los responsables de La Unión, “una de las mejores empresas en innovación y economía circular de Andalucía y España, reconocida internacionalmente”. Además, ha valorado el esfuerzo continuo por “ser pioneros y seguir creciendo”, así como la voluntad de la Junta de “estar a su lado” para conseguirlo.

El Gobierno andaluz colabora en esa apuesta por la innovación impulsando, por ejemplo, “el nuevo Polo de Innovación Tecnológica para la Agricultura Andalucía”, que incluye proyectos de gran relevancia como el Instituto Mixto de Investigación, cuya creación firmó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; o la Plataforma de Comercialización, una herramienta pionera que la Consejería de Agricultura espera tener preparada antes de que finalice el año.

Asimismo, el Polo de Innovación contempla también la puesta en marcha de la aceleradora de startups y del Smart Green Cube, que impulsará el desarrollo de la agricultura vertical como apuesta andaluza a los nuevos retos productivos en la producción intensiva.

La consejera ha reconocido la necesidad de seguir trabajando con Ecohal, la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas, para lograr el reconocimiento de las alhóndigas como organizaciones de productores (OPFH) por parte de la UE y, de esta forma, contar con más posibilidades de innovación a través de fondos europeos.

Más empleo para la provincia

Por su parte, la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, ha felecitado a “la gran familia de La Unión y todo el sector agrícola por consolidar a Almería como la gran huerta de Europa, y de forma mucho más especial en este tiempo de pandemia”. “Esta planta es pionera en Europa y eso es un reflejo de la innovación y liderazgo de la agricultura almeriense capitaneado por La Unión.

Se consolida el empleo y se fortalece nuestro principal sector productivo con proyectos tan vanguardistas como éste. Estamos orgullosos de La Unión que defiende lo almeriense y que forma parte de la marca gourmet de la provincia ‘Sabores Almería’. Este es el camino a seguir por la agricultura. La Diputación siempre estará al lado de aquellos proyectos que se traduzcan en igualdad de oportunidades, riqueza y empleo para nuestra tierra», ha añadido.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha destacado la “proyección extraordinaria” y el “potencial” de la ciudad y la industria agroalimentaria con la apertura de esta planta. Unas instalaciones que avalan la “pujanza” y la capacidad de “innovación del sector agrícola” y los atractivos del municipio como “foco para atraer inversiones” y “generar oportunidades de empleo”.

Exportaciones al alza

Por último, la consejera Carmen Crespo ha recordado que la provincia de Almería continúa mejorando mes a mes los datos de sus exportaciones hortofrutícolas. “En los tres primeros meses de 2021 las ventas al exterior se han situado en 1.241 millones de euros, lo que ha supuesto un ascenso del 3,2% respecto al mismo periodo de 2020”, ha apostillado.

Andalucı́a ha exportado este primer trimestre de 2021 productos agroalimentarios por un valor de 3.523 millones de euros, un 2,9% más. Esta cifra supone el segundo mejor dato de la serie histórica, muy cerca de los 3.528 millones de euros que se exportaron entre enero y marzo de 2017.

Fuente: Consejería de Agricultura