Andalucía asumirá la voz de las comunidades autónomas en materia de pesca en el Consejo de la UE en el segundo semestre de 2021

La consejera Carmen Crespo con el director general europeo de agricultura y pesca, Ángel Boixareu

La consejera traslada al director general europeo de Agricultura y Pesca la apuesta de Andalucía por facilitar la viabilidad del sector

Andalucía asumirá la voz de las comunidades autónomas de España en materia de pesca en el Consejo de la Unión Europea a lo largo del segundo semestre de 2021. Así lo ha destacado hoy la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha mantenido un encuentro con el director general europeo del ramo, Ángel Boixareu. Este encuentro ha tenido lugar en Bruselas, donde Crespo asiste al Consejo de la UE en un momento decisivo para acordar la nueva PAC.

La consejera ha detallado dos fechas clave para el futuro del sector pesquero español. Por una parte, ha señalado que en el próximo mes de noviembre se abordará la situación de la pesca en el Mediterráneo. A este respecto, Crespo ha hecho hincapié en mostrar a Europa la realidad de la pesca en el Mediterráneo y el “esfuerzo titánico” de su flota de arrastre, que ha reducido a la mitad sus embarcaciones para adaptarse a los criterios científicos de los caladeros.

Crespo ha incidido en que las decisiones de la UE sobre las posibilidades pesqueras que afectan a la flota de España y Andalucía tengan como base “estudios científicos actualizados”. En este sentido, ha señalado que en el mes de diciembre se analizarán los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca para 2022.

El objetivo será lograr las mejores cuotas posibles”, ha enfatizado, antes de remarcar el “apoyo total” del Gobierno de Andalucía al sector pesquero y la “apuesta firme” por facilitar la viabilidad de una actividad que es clave para la economía y el empleo de los municipios costeros.

En esta línea, Crespo ha recordado al responsable europeo que se trata de un sector “especialmente castigado por la Covid-19” y que necesita “la máxima sensibilidad” por parte de todas la administraciones para apoyar a estos profesionales “que lo que quieren es seguir pescando”. “Tenemos que dar el máximo que nuestros caladeros permitan”, ha subrayado.

Asimismo, la consejera ha trasladado al director general de Agricultura y Pesca del Consejo de la Unión Europea la conveniencia de incrementar las cuotas de atún, tanto en el Mediterráneo como en el Golfo de Cádiz. “Es una gran oportunidad de futuro para el sector pesquero andaluz y vamos a estar muy pendientes desde el Gobierno de Andalucía para propiciar este incremento de la cuota de capturas”, ha concluido.

Fuente: Consejería de Agricultura