La campaña 2020-2021 contará con trabajadores/as de contratación en origen de Honduras

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo internacional entre ambos países en materia de flujos migratorios que permitirá una experiencia piloto para la campaña 2020-2021. UPA Huelva ya solicitó esta opción en julio de 2020.

El pasado mes de julio del año 2020 UPA Huelva solicitó a la Dirección General de Migraciones del Gobierno de España que estudiara la posibilidad de ampliar el procedimiento de contratación en origen a nuevos países entre los que se encontraba Honduras. Esta petición fue ratificada en el IV Congreso de UPA Huelva el pasado 10 de septiembre de 2020, en el que se contó con la presencia de Santiago Yerga, Director General de Migraciones.

Así mismo ya existía un interés del gobierno hondureño desde principios del 2020 en participar en la contratación en origen con España, por lo que fruto de todo ello en el día de hoy el Consejo de Ministros ha adoptado un Acuerdo por el que se autoriza la firma del Acuerdo entre el Reino de España y la República de Honduras relativo a la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales entre ambos Estados.

El acuerdo adoptado por el consejo de ministros establece las autoridades competentes, el procedimiento de selección en origen, las condiciones laborales, los derechos sociales de los trabajadores/as y la forma de retorno, lo cual implica que el procedimiento está diseñado al completo gracias al trabajo de la Dirección General de Migraciones.

UPA Huelva quiere mostrar su satisfacción dado esta nueva opción está en la línea de la petición que ya realizó en su momento y permitirá ampliar la traída de trabajadores complementando la ya existente de Marruecos. Así mismo UPA Huelva quiere agradecer a la Dirección General de Migraciones la sensibilidad mostrada con la iniciativa y que haya sido llevada a buen término de cara a poder hacerla realidad para la próxima campaña.

UPA Huelva prevé que, como ya ocurrió en otros convenios similares, se comience esta participación de Honduras con una experiencia piloto para la campaña 2021-2022. De hecho, UPA Huelva se pone manos a la obra y trasladará su entera disposición a la Dirección General de Migraciones el próximo lunes 31 de mayo para comenzar a coordinar esta experiencia piloto de cara a la próxima campaña.

Por otra parte, en su línea de trabajo con sus afiliados/as, UPA Huelva ya ha diseñado un mecanismo para recabar la opinión de los agricultores/as sobre este tema, así como sus posibles necesidades de trabajadores/as a través de un formulario web de libre acceso que se difundirá a través de los canales de redes sociales de la entidad.

Fuente: UPA Huelva