Carmen Crespo valora el “acuerdo histórico” alcanzado en el Marco de Jerez para afrontar los retos futuros desde la unidad

Carmen Crespo afirma que esta unión aporta “optimismo” a un sector especialmente afectado por la Covid-19 que apuesta por la exportación para seguir creciendo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha valorado el “acuerdo histórico” que han alcanzado los representantes de las organizaciones que forman parte del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) ‘Jerez-Xérès-Sherry’ y ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’ para desbloquear la actualización de los pliegos de condiciones de estas menciones de calidad gaditanas.

Crespo ha apuntado que “donde existe unidad existe siempre una victoria” y se ha mostrado convencida de que esta “muestra de generosidad y responsabilidad” por parte de los profesionales que confirman el Marco de Jerez “va a incrementar las posibilidades comerciales” de sus productos.

Carmen Crespo ha recibido hoy en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el acta de este acuerdo, que aporta “optimismo” en un momento marcado por la pandemia de Covid-19 que ha afectado al sector vino, en general, y “especialmente, al de calidad”, debido al cierre del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) y la suspensión de las fiestas populares y ferias. “Las bodegas necesitaban ayudas y las hemos sacado”, ha apuntado la consejera para recordar que, además, “ahora se ha abierto una convocatoria para los agricultores del vino”.

Estas declaraciones hacen referencia a la primera convocatoria de ayudas extraordinarias para los profesionales que más habían sufrido el impacto de la Covid-19, que incluía a las bodegas, y a los incentivos puestos a disposición de los profesionales dedicados al viñedo y de los ganaderos de cría equina en 2021 en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR).

Junto a Carmen Crespo, en el acto de entrega del acuerdo han participado también el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora; el presidente y el director general de Bodegas Barbadillo, Manuel Barbadillo y Víctor Vélez, respectivamente; el presidente del Consejo Regular del Vino de Jerez, César Saldaña; y representantes de la Asociación de Bodegas de Sanlúcar de Barrameda, de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), de Asaja y de Cooperativas Agro-alimentarias.

Exportaciones

“El fino y la manzanilla son iconos de la Marca España y la Marca Andalucía”, ha aseverado Carmen Crespo, que ha hecho hincapié en que “estos productos no tienen barreras” y cuentan con unas “increíbles posibilidades” de negocio, como ha quedado demostrado al superar “un obstáculo como el Brexit”. La consejera ha comentado que, según los datos del primer trimestre de 2021, Andalucía ha exportado vinos y brandy de Jerez a Reino Unido por valor de 8,6 millones de euros.

En el mismo ámbito, la titular de Agricultura ha alabado la apuesta de los profesionales del Marco de Jerez por alcanzar los países de Oriente, “donde tendrán una oportunidad especial el fino y la manzanilla”. “Tienen un gran mercado por delante que tenemos que conquistar entre todos y, con esta unión, lo vamos a conseguir”, ha aseverado.

Marco de Jerez

En su intervención, Crespo ha puesto en valor la relevancia de esta zona productiva a nivel andaluz, tanto en el ámbito comercial como cultural y el carácter tradicional de su producción, que se lleva a cabo mediante un sistema único de crianza muy prolongado.

Sobre las DOP ‘Jerez-Xérès-Sherry’ y ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’, la consejera ha apuntado que amparan vino fino y manzanilla “de excelencia” y que reúnen a alrededor de 1.750 agricultores que cultivan unas 7.000 hectáreas de viñedos ubicadas en nueve municipios de Cádiz y Sevilla (Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Trebujena, Rota, Puerto Real y Lebrija).

La consejera se ha referido también a la relevancia del Marco de Jerez en el ámbito del empleo, ya que agrupa a unas 100 bodegas, cuya plantilla de trabajadores supera las 1.500 personas y lleva aparejada una amplia industria auxiliar que contempla desde empresas encargadas del embotellado o etiquetado del vino hasta entidades que ofrecen iniciativas de enoturismo.

Carmen Crespo destaca los avances del Plan Forestal de Andalucía para «una gestión más sostenible de los montes»

La Junta convenia con ocho ayuntamientos malagueños más para actuar en otras 8.500 hectáreas de este tipo de terrenos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado los avances que se vienen realizando en la adecuación del Plan Forestal de Andalucía Horizonte 2030 que van a redundar en «una gestión más sostenible de los montes».

Este Plan, que se espera esté aprobado para finales de 2022, será «fruto del mayor consenso de todo el sector en materia forestal», ha dicho Crespo, que ha insistido en que «su objetivo es destinar todos los recursos disponibles para preservar y mejorar el estado de nuestro patrimonio natural». Además, ha señalado que se trata de «conseguir una rentabilidad medioambiental de las actuaciones, pero también un beneficio social y económico para las zonas rurales».

La consejera de Desarrollo Sostenible ha realizado estas afirmaciones durante el acto de firma de convenios de colaboración en materia de monte público de titularidad municipal con ocho ayuntamientos malagueños, los de Coín, Campillos, Villanueva del Rosario, Yunquera, Istán, Montejaque, Sedella y Jubrique. En total, estos municipios cuentan con más de 8.500 hectáreas forestales. La consejera ya había suscrito convenios con otros cuatro ayuntamientos de Málaga (Ardales, Tolox, Igualeja y Genalguacil). En total, en esta provincia se firmarán convenios que beneficiarán a 40.000 hectáreas de montes públicos.

Carmen Crespo ha enfatizado en que estos convenios permiten actuar en «trabajos selvícolas que tienen una gran importancia para la prevención de incendios forestales». En este sentido, ha pedido «la máxima prudencia, ya que estamos entrando en temporada de alto riesgo».

Al mismo tiempo, ha señalado que «gracias a esta colaboración con los ayuntamientos se consigue dinamizar las zonas rurales y la creación de empleo verde» contribuyendo, según ha puntualizado, a mantener el buen estado de los bosques de Andalucía, auténticos sumideros de dióxido de carbono (CO2), «de gran importancia en una tierra especialmente afectada por el cambio climático».

Igualmente, gracias a estos convenios se llevan a cabo actuaciones de conservación y recuperación de especies, proyectos de ordenación, de gestión de instalaciones de uso público-privado, la elaboración de planes de restauración y se facilita la colaboración y asistencia técnica y cinegética, entre otras medidas.

248 convenios en materia de montes públicos de Andalucía

La renovación de la colaboración entre la Junta de Andalucía y las corporaciones locales contempla un total de 156 convenios con otros tantos ayuntamientos, afectando a 268 montes públicos de Andalucía. Además, la Junta estudia formalizar convenios con otros 56 ayuntamientos que no contaban anteriormente con la ayuda del Gobierno andaluz para el desarrollo de estas labores.

De esta forma, entre los acuerdos en vigor, los que se van a ir renovando y los que se incorporarán, se alcanzarán los 248 convenios con ayuntamientos que permitirán atender las necesidades de gestión de 474 montes de titularidad municipal repartidos por toda Andalucía. En total, esto permitiría actuar en casi 410.000 hectáreas forestales.

Finalmente la consejera ha recordado que en el mes de junio se sacará una nueva convocatoria de ayudas para la gestión de montes forestales privados, después de haberse resuelto la anterior por valor de 63,3 millones de euros.

Junta y corporaciones locales de Almería colaboran en la gestión de 20.700 hectáreas forestales de 27 montes públicos

La consejera Carmen Crespo firma once convenios que facilitan actuaciones con “beneficios medioambientales” y que “contribuyen a dinamizar la economía del mundo rural”

Desarrollo Sostenible prevé sumar 9 acuerdos que posicionarán a Almería como la segunda provincia con más incorporaciones

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha firmado hoy en Almería once convenios de cooperación en materia forestal con corporaciones locales de la provincia. Crespo considera estos acuerdos “fundamentales” para unir fuerzas en torno a unas actuaciones y para contribuir a conservar  la masa forestal “en las mejores condiciones posibles”.

Al respecto, ha apuntado que las labores que se llevan a cabo en los montes públicos para mantener estos recursos naturales “producen beneficios medioambientales muy importantes y, al mismo tiempo, contribuyen a dinamizar la economía del mundo rural”, entre otras medidas, gracias a la creación de empleo verde que supone la puesta en marcha de tratamientos selvícolas.

Los acuerdos renovados esta mañana en la capital almeriense se refieren a la gestión de 27 montes públicos de la provincia que, en total, alcanzan las 20.700 hectáreas de masa forestal. En concreto, junto a Carmen Crespo han participado en el acto de firma los alcaldes de los ayuntamientos de Alhama de Almería (dos montes públicos que suman 830 hectáreas), de Bayarque (un monte de 680 hectáreas), de Benahadux (un monte de 670 hectáreas), de Fondón (dos montes que suponen 3.900 hectáreas), de Instinción (dos montes que, en total, cuentan con 2.800 hectáreas), de María (13 montes que suman 3.235 hectáreas), de Padules (un monte de 1.777 hectáreas), de Rágol (un monte de 2.330 hectáreas), de Suflí (un monte de 61 hectáreas) y de Urrácal (un monte de 1.222 hectáreas), así como el presidente de la Entidad Local Autónoma de Fuente Victoria (dos montes que suman 3.200 hectáreas).

En base a estos convenios, Desarrollo Sostenible puede actuar en los montes municipales para, entre otras cuestiones, efectuar tratamientos selvícolas preventivos, ejecutar proyectos de ordenación, gestionar instalaciones de uso público-privadas, realizar actuaciones de conservación y recuperación de especies, elaborar planes de restauración y ofrecer asistencia técnica y cinegética. 

En su intervención, Carmen Crespo ha puesto en valor la importancia de que la ciudadanía disfrute de las zonas rurales y forestales de Andalucía “con precaución y responsabilidad”. “En estos momentos, en que ya estamos prácticamente en período de alto riesgo de incendios forestales, tenemos que cuidar nuestra masa forestal cuando nos encontremos en las zonas rurales”, ha apuntado la consejera, que ha hecho hincapié en que “depende de todos” que sea posible legar este “patrimonio medioambiental” a las futuras generaciones “en las mejores condiciones”.

Por su parte, el Gobierno andaluz realiza tratamientos selvícolas de forma constante porque, si bien el período de alto riesgo de incendios forestales comprende desde el 1 de junio al 15 de octubre, la prevención es una labor de gran importancia que se desarrolla durante todo el año.

Renovación e incorporación

Más de la mitad de la superficie de Andalucía es forestal y natural. En concreto, la región cuenta con 4,4 millones de hectáreas forestales y naturales de las que más del 60% se corresponde con extensión arbolada.

Para su protección, la Junta está renovando un total de 156 convenios con corporaciones locales de todas las provincias entre los que se encuentran los documentos rubricados hoy en Almería. En total, los acuerdos del territorio andaluz posibilitan la puesta en marcha de trabajos forestales en 268 montes públicos andaluces.

Carmen Crespo ha resaltado que, además, la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene previsto sumar otros 56 convenios con ayuntamientos que hasta ahora no contaban con este apoyo del Gobierno regional para desarrollar las labores forestales de mantenimiento de los montes ubicados en su territorio. De estos acuerdos, nueve hacen referencia a corporaciones locales almerienses, por lo que, como ha apuntado la consejera, “Almería es la segunda provincia que más ayuntamientos va a incorporar”.

Por tanto, sumando los acuerdos que se encuentran actualmente en vigor, aquellos que se están renovando y los que está previsto incorporar, la Junta alcanzará los 248 convenios relativos a la gestión de 474 montes andaluces de titularidad municipal, que, en total, rozan las 410.000 hectáreas forestales (53.200 hectáreas en la provincia de Almería).

Fuente: Consejería de Agricultura