Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía imprime ritmo al relevo generacional con la constitución de un Grupo de Trabajo de Jóvenes cooperativistas

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha constituido hoy un Grupo de Trabajo de Jóvenes, cuyo objetivo principal es acelerar el tan necesario relevo generacional en el sector agrario y cooperativo andaluz.

Este grupo, formado por jóvenes cooperativistas de las distintas provincias y técnicos de la federación, trabajará para imprimir ritmo a su incorporación a la actividad, asegurar su permanencia en la misma y promover su acceso a los consejos rectores, con edades medias muy avanzadas en la actualidad.

Entre las funciones de este grupo estarán las de analizar en profundidad las necesidades de los jóvenes agricultores y ganaderos, asesorar, ofrecer formación específica, informar sobre acceso a ayudas que les permitan optimizar, digitalizar y profesionalizar sus explotaciones, etc.

Igualmente, el Grupo de Trabajo nace con el ánimo de estudiar las diferentes acciones que la federación está llevando a cabo en las distintas provincias desde hace años, a fin de coordinar las actuaciones y establecer líneas de trabajo conjuntas, a nivel regional, que contribuyan a un mayor éxito en la consecución de sus objetivos.

La visibilización de estos jóvenes, a través de las redes sociales y las publicaciones de Cooperativas Agro-alimentarias será otro de los cometidos de este colectivo que prevé, con su ejemplo, despertar vocaciones y generar un efecto llamada.

No en vano, el sector agroalimentario andaluz es uno de los que más empleos genera en la región. En concreto 1 de cada 10 personas ocupadas en la comunidad autónoma trabajan en el mismo, por lo que las posibilidades de desarrollo profesional son enormes, si bien requiere ser puesto en valor, dignificado y valorado.

Este grupo de trabajo se suma al de Igualdad, ya consolidado en Cooperativas Agro-alimentarias, con el que comparte objetivo de facilitar el acceso a los consejos rectores de savia nueva, con la que seguir avanzando en la vertebración del cooperativismo agroalimentario e impulsando un modelo empresarial, profesionalizado, generador de valor y competitivo.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía