Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba pide agilidad burocrática para impulsar el regadío en la provincia

Reunión de la Diputación de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias

Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba ha solicitado hoy a la Diputación de Córdoba su intermediación para agilizar la tramitación municipal de las instalaciones de riego para finalizar la constitución de ocho nuevas comunidades de regantes en la provincia.

Así lo ha trasladado hoy el presidente de la federación, Rafael Sánchez de Puerta, a la máxima autoridad provincial, Antonio Ruiz, y al diputado de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, en un encuentro en el que cooperativistas y comuneros han expuesto la situación hídrica del campo cordobés.

En el año 2017, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) autorizó a estas ocho comunidades de regantes en constitución una asignación provisional hídrica, procedente de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

Desde entonces, comuneros y cooperativas están pendientes de que la delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos en los que se ubican estas entidades agilicen los expedientes burocráticos para poder iniciar las obras del riego y tramitar así la dotación de agua definitiva con el organismo de cuenca.

Con este paso se favorecería la competitividad de 649 productores con más de 3.850 hectáreas de cultivo repartidas por nueve municipios de la provincia (Aguilar de la Frontera, Baena, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, Carcabuey, Lucena, Puente Genil y Priego de Córdoba).

Precisamente, los alcaldes de estas localidades han participado hoy en la reunión junto al presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, los regidores de la Diputación y representantes de las ocho comunidades de regantes, entre ellos el presidente de la de Lucena, Francisco de Mora, quien también es miembro de la comisión de delegados de la federación de cooperativas. Como portavoz de las ocho nuevas entidades de riego, Francisco de Mora ha explicado que una mayor disponibilidad hídrica permitiría “estabilizar las cosechas e impulsar la competitividad de la agricultura y de la ganadería de la provincia”.

El derecho equitativo al agua en la comunidad autónoma es una reivindicación histórica de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba. Por ello, el presidente de la federación ha traslado a los representantes de la Diputación la importancia de defender la dotación hídrica de la provincia para garantizar su futuro agrario.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba