La Junta duplica en esta legislatura la inversión para restaurar cauces y ramblas de Andalucía

La consejera de Desarrollo Sostenible visita la zona del río Nacimiento mejorada para aumentar su seguridad y proteger su riqueza ambiental

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado la apuesta del actual Gobierno andaluz por la restauración y adecuación de cauces y ramblas de las cuencas intracomunitarias de Andalucía (Cuencas Mediterráneas, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras), un objetivo al que se destinan 33 millones de euros entre 2019 y 2021. Crespo ha apuntado que esta inversión es el doble del presupuesto que se asignaba anteriormente a estas labores en la comunidad autónoma.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha visitado esta mañana, junto a la alcaldesa de Alboloduy, Sonia María Guil, el cauce del río Nacimiento a su paso por esta localidad almeriense. Al respecto, Crespo ha destacado el “gran valor ambiental” de la confluencia del Nacimiento y el Andarax, ya que la zona donde se unen estos ríos es también el límite de Sierra Nevada y la Alpujarra con el desierto de Tabernas.

En cuanto a la labor de la Junta, la consejera ha explicado que el Gobierno andaluz “está siendo muy cuidadoso” en los trabajos de adecuación de cauces, que se están llevando a cabo respetando “todas las premisas ambientales” con el fin de conservar la riqueza natural de la zona.

De hecho, como ha explicado Carmen Crespo, los proyectos de restauración planificados por Desarrollo Sostenible contribuyen, tanto a aumentar la seguridad de los cauces y ramblas como a “embellecer el paisaje” y proteger la biodiversidad andaluza al contemplar la sustitución de especies invasoras por material vegetal autóctono.

En concreto, los trabajos desarrollados por la Junta desde el mes de noviembre en la zona del río Andarax y su afluente, el río Nacimiento, han supuesto una inversión de 500.000 euros, que ha permitido actuar en 10,5 kilómetros de cauce, de los que cerca de dos kilómetros corresponden al término municipal de Alboloduy.

Además, como ha comentado la consejera, hasta la fecha se han plantado en la provincia de Almería cerca de 2.000 especies autóctonas a las que en el futuro se sumarán nuevas plantas en función de la época del año más adecuada para su incorporación atendiendo a las recomendaciones técnicas. En concreto, en el cauce del río Nacimiento a su paso por Alboloduy se retomarán las labores en otoño para continuar con la plantación de especies propias de la zona.

Actuaciones en Almería

La consejera ha apuntado que a la provincia de Almería se destinan 17 millones de euros de los más de 30 millones consignados para adecuación y restauración de cauces de Andalucía. En concreto, en el territorio almeriense se está actuando en 261 kilómetros de 164 cauces de diversos afluentes, entre los que se encuentran los ríos Andarax, Adra, Antas, Aguas y Nacimiento.

“Nos estamos dando toda la prisa posible para restaurar ambientalmente nuestras ramblas y los cauces de los ríos”, ha apuntado la consejera, quien ha destacado que la Junta “sigue adelante en 2021 con unas labores que no se habían hecho en muchos años”, completando a lo largo de 2021 los trabajos pendientes en 30 ramblas almerienses.

Desarrollo Sostenible convoca la oferta pública de caza para la temporada 2021-2022

Carmen Crespo destaca que el objetivo es fomentar una actividad cinegética sostenible compatible con la conservación de la biodiversidad

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha convocado la oferta pública de caza para la adjudicación de los permisos de la temporada 2021-2022 en terrenos cinegéticos de titularidad pública en una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).  La Junta de Andalucía es la encargada de gestionar estos espacios, una labor que lleva a cabo de acuerdo con las previsiones de los Planes Técnicos de Caza aprobados para estas zonas.

En concreto, esta actividad cinegética se desarrollará en las cuatro Reservas Andaluzas de Caza, que se encuentran en Cazorla y Segura, Sierras de Tejeda y Almijara, Cortes de la Frontera y Serranía de Ronda.

En este último caso, será preciso contemplar la posible declaración de Sierra de Las Nieves como Parque Nacional, un reconocimiento que afectará a la acción cinegética.

Además de las reservas, la oferta pública de caza se refiere también a actividades en 34 cotos gestionados por la Junta de Andalucía ubicados en las provincias de Almería (10), Cádiz (4), Córdoba (3), Granada (2), Jaén (14) y Sevilla (1). En total, la superficie para el desarrollo de estas iniciativas cinegéticas supera las 235.000 hectáreas.

En cuanto a las diversas acciones de caza por modalidad, la oferta pública de la Junta para 2021-2022 contempla 997 monterías, batidas y ganchos; 1.315 recechos, aguardos y paquetes; y 2.857 actividades relativas a caza menor.

Sobre el objetivo de la gestión de estos terrenos públicos, la consejera Carmen Crespo ha apuntado que el Gobierno andaluz persigue “fomentar una actividad cinegética compatible con la conservación de la biodiversidad”. “La caza sostenible supone el aprovechamiento de un recurso natural renovable que repercute en el desarrollo económico, ecológico y social de zonas rurales poco favorecidas”, ha afirmado.

Según se recoge en la resolución las autorizaciones de caza se adjudicarán, principalmente, a través de subasta en las modalidades de recechos de trofeos, representativos, selectivos, recechos de hembras, recechos/aguardos de jabalí, puesto fijo de zorzal y paloma, caza en mano de liebre, conejo y perdiz, perdiz con reclamo, caza en mano de jabalí y lotes completos de monterías, batidas y ganchos. Por otro lado, los permisos de caza relativos a algunas acciones concretas de recechos de trofeos, representativos, selectivos, recechos de hembras y recechos/aguardos de jabalí se gestionarán a través de sorteo.

La página web de la Consejería de Desarrollo Sostenible ofrece información de utilidad para los interesados en participar en esta convocatoria, que también podrán conocer las condiciones, modelos y plazos de presentación de las solicitudes para cada una de las modalidades de adjudicación de los permisos de caza a través de Internet.

En este caso, los datos se encontrarán en la web oficial sobre actividad cinegética (www.ofertapublicacazandalucia.es) de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y en las oficinas provinciales de esta entidad a medida que se vayan ofertando.

Fuente: Consejería de Agricultura