Feragua: «El regadío del Guadalquivir, abocado a una campaña durísima: los 2.800 m3/ha aprobados suponen una restricción del 53,3%»

Comisión de Desembalse de la CHG

El organismo de cuenca se compromete a revisar el alza dicha dotación si las lluvias y los desembalses de mayo lo permitiesen.

La imprevisión y la falta de inversiones de las administraciones públicas abocan al regadío del Guadalquivir a una campaña durísima, aún más dura que la de los dos últimos años, en la que no tendremos ni la mitad de una dotación normal.

En concreto, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha aprobado un desembalse máximo de 925 hm3 que garantiza una dotación mínima de solo 2800 m3/ha, lo que significa un nivel de restricciones del 53%.

Pensábamos que había margen para algo más, hasta llegar a los 3000 m3//ha como dotación mínima garantizada, pero el organismo de cuenca ha optado por la opción más conservadora ante la situación de la Cuenca, que en efecto es muy grave.

Lo que una dotación de este tipo significa lo sabemos todos, pero debe conocerlo también la opinión pública: modificación de cultivos, en perjuicio de los de mayor margen y valor añadido, que son los más demandantes de agua; tierras dejadas en barbecho y aplicación de técnicas de riego deficitarias que merman la productividad y por tanto la rentabilidad. En consecuencia de todo lo demás, muchos millones que dejan de facturarse y muchos empleos que no van a poder mantenerse.

Y si la situación es grave para todo el regadío de la Regulación General, más lo es aún para el sector arrocero, que contará con un volumen máximo de 187 m3, lo que significará que una gran parte de la superficie se quedará sin regar. Ante esta situación, que pone de manifiesto la urgencia y necesidad del proyecto de modernización del sector, los arroceros han anunciado movilizaciones.

Otros acuerdos importantes tomados en la Comisión de Desembalse fueron:

– Una reserva 40 hm3 para arboleda en el mes de octubre.
– Autorización de riegos extraordinarios y de apoyo con un alto nivel de restricciones igualmente.

Para más información, en este enlace puede descargarse el contenido exacto de los acuerdos alcanzados.

Fuente: Feragua