Moreno presenta 3 nuevos helicópteros y nuevos camiones autobomba que mantienen al Infoca como vanguardia en la lucha contra los incendios

Juanma Moreno en un helicóptero nuevo de Infoca

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido hoy junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, a la presentación en Sevilla del nuevo equipamiento del Infoca que va a contribuir a que Andalucía siga a la vanguardia en el estudio, prevención y extinción de incendios forestales y que refleja el compromiso del Ejecutivo andaluz con la mejora de los medios humanos y materiales con los que cuenta la comunidad andaluza para poder hacer frente a estos.

Este nuevo equipamiento está integrado por tres helicópteros Súper Puma, que han sido fabricados con la colaboración de Airbus y cuya estructura ha sido construida en la factoría que la compañía tiene en Cádiz, cuya duración del contrato es de cinco años y ha supuesto una inversión de cerca de 3 millones de euros.

Estos helicópteros sustituyen a los Bell 412 que se han usado hasta el momento a los que superan en la capacidad de transporte de personas, en la capacidad de almacenamiento de agua, a la vez que ofrecen más niveles de seguridad. Con estas tres unidades que prestarán servicio en las bases de las Brigadas de Refuerzo de Jerez del Marquesado (Granada), Cártama (Málaga) y Madroñalejo (Sevilla), Andalucía se convierte en la comunidad autónoma que más helicópteros tiene de este modelo y de estas características.

Además, a este equipamiento se incorporan siete nuevos camiones autobomba que cuentan con una inversión de 2,38 millones de euros y que se suman a los 19 de este tipo que están en servicio desde el año pasado y el año que viene está previsto que se añadan otros seis más hasta completar el lote de 32 unidades por un importe global de 10,6 millones.

Moreno ha aseverado que el Gobierno andaluz ya está trabajando en un nuevo pliego para la adquisición de otros 42 camiones para los próximos dos años, unos camiones de última generación que cuentan con un depósito de 3.500 litros de agua, turbobomba para achicar el agua en las zonas inundadas y protección ignífuga envolvente y equipos de respiración autónoma desechables.

En este sentido, se ha referido a las 186 ofertas de empleo público que salieron a principio de año y ha concretado que de ellas 135 corresponden a bomberos forestales y 50 a bomberos forestales conductores y a ellas se suman las que saldrán en 2022 y que, según ha dicho, “son fruto del acuerdo alcanzado por unanimidad con los sindicatos y responden a la necesidad de rejuvenecer la plantilla del Infoca y velar por su profesionalización al más alto nivel”.

El presidente andaluz ha incidido en la importancia de prevenir los incendios y abordar cada riesgo y también poder hacerlo ofreciendo a nuestros profesionales la mayor garantía de seguridad posible porque “se juegan la vida enfrentándose al juego y a unas temperaturas muy elevadas”. De este modo, ha querido agradecerles en su nombre y el de todo el Gobierno andaluz la labor que realizan protegiendo el valioso legado paisajístico y ofreciendo seguridad a la ciudadanía.

Para concluir, ha hecho alusión al orgullo que supone liderar a escala europea una misión tan importante con proyectos como el Centro Ibérico para la Investigación y la Lucha contra los Incendios Forestales (Cilifo) y el Firepoctep. “La modernización del Infoca y un mayor presupuesto para este dispositivo son la expresión más evidente de que la Revolución Verde está aquí y es 100% protección para nuestra tierra, seguridad para los profesionales y marca Andalucía de referencia en Europa”, ha concluido.

Fuente: Junta de Andalucía