Educación y Agricultura firman un acuerdo para fomentar la FP y el relevo generacional en el sector agrario y pesquero

Javier Imbroda y Carmen Crespo firmando el convenio

Técnicos del Ifapa darán clases de Formación Profesional Dual a alumnos que luego realizarán sus prácticas en los 15 centros del instituto de investigación

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, han firmado un acuerdo que permitirá fomentar la Formación Profesional (FP) vinculada al sector agrario, a las industrias alimentarias y a la actividad marítima-pesquera, a través del desarrollo de ciclos formativos.

Ambos consejeros han destacado que con la rúbrica de este acuerdo se refuerza su compromiso de trabajar conjuntamente en el objetivo de impulsar y mejorar la cualificación profesional del alumnado de estos ciclos formativos ligados al sector agrario y pesquero.

Para ello, el documento recoge una batería de medidas e iniciativas encaminadas a adecuar la oferta pública de formación profesional a las necesidades del tejido productivo andaluz, a promocionar la FP entre el alumnado de la comunidad y a facilitar la realización de prácticas en los 15 centros del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), a fin de mejorar la cualificación de los alumnos.

De hecho, gracias a este convenio se van a realizar, por primera vez, programas formativos conjuntos, lo que significa que técnicos del Ifapa se incorporarán a dar clases en los centros educativos para participar en la Formación Profesional Dual de alumnos que, posteriormente, realizarán sus prácticas en los centros del Ifapa.

A este respecto, están previstos que se impartan cursos de técnico de laboratorio y técnico agrícola, sobre nuevas tecnologías agrícolas y pesqueras, cursos de marisqueo, de elaboración de quesos con nuevas técnicas de curación y de formación en agricultura de precisión. Se trata, en definitiva, de capacitar a los jóvenes en nuevas tecnologías y técnicas de cultivos y en un desarrollo pesquero y acuícola más sostenible.

El consejero de Educación ha destacado que la apuesta por “una formación profesional de calidad vinculada a las necesidades de las empresas, la alta empleabilidad y la especialización es una de las grandes líneas estratégicas de este Gobierno andaluz, indispensable además cuando tenemos una tasa de paro juvenil del 52% en nuestra comunidad”.

Imbroda ha recordado también el trabajo y el diálogo constante con representantes de todos los sectores productivos para que la implantación de los ciclos formativos respondan a las demandas de las empresas en un mercado cada vez más especializado y competitivo, en simultáneo a la colaboración y coordinación permanentes entre todas las consejerías para ganar en eficacia y agilidad.

Incorporación de los jóvenes

Por su parte, la consejera de Agricultura ha subrayado que con este acuerdo marco de colaboración se pretende alcanzar un objetivo claro: “favorecer el relevo generacional en el sector agrario y pesquero de Andalucía para mantener el liderazgo y avanzar en el potencial de una actividad estratégica que supone el 12% del PIB andaluz”.

“El Ifapa es un referente en innovación, experimentación e investigación puntera, lo que va a permitir completar la formación del alumnado de la FP con unos conocimientos prácticos de auténtica y reconocida excelencia”, ha enfatizado.

En este sentido, Crespo ha resaltado la apuesta del Gobierno de Andalucía por la incorporación de los jóvenes a fin de “garantizar el futuro de dos sectores productivos que son esenciales para la economía y el empleo en la comunidad” y que “contribuyen de forma vital a la fijación de la población en las zonas rurales evitando, así, que Andalucía sufra los efectos del éxodo rural que sufre otras regiones de España”.

El acuerdo marco rubricado por los consejeros de Educación y Agricultura tiene una duración de cuatro años y contempla la creación de un grupo de trabajo que haga posible un asesoramiento recíproco en materia de formación y la realización de actividades conjuntas.

La Junta y la Academia Andaluza de Gastronomía se unen para promocionar los productos agroalimentarios de calidad

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y la presidenta de la academia, Rosa Vañó, firman un protocolo general de colaboración que estará vigente hasta 2025

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la presidenta de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Rosa Vañó, han firmado un protocolo general de colaboración para poner en marcha actuaciones dirigidas a conseguir objetivos comunes de ambas entidades.

Este es el caso, como ha resaltado Carmen Crespo, de “actividades vinculadas a la gastronomía y a la promoción de las figuras de calidad diferenciada del sector agroalimentario reconocidas en Andalucía, con especial atención a la marca ‘Gusto del Sur’ que ha impulsado el actual Gobierno andaluz”.

Entre otras iniciativas que pueden impulsarse en el marco de este protocolo general de colaboración se encuentran la organización de congresos de gastronomía; el desarrollo de acciones dirigidas a la mejora, divulgación y promoción de los productos andaluces; la puesta en marcha de medidas de apoyo a los productores, operadores y trabajadores del sector agroalimentario en general; o actuaciones en defensa de los valores de la Dieta Mediterránea y que son, asimismo, la base de la marca ‘Gusto del Sur’.

Además, en base a este documento, la Consejería de Agricultura y la Academia Andaluza de Gastronomía podrán articular también, por ejemplo, su colaboración para gestionar la biblioteca gastronómica andaluza y organizar iniciativas formativas y actividades de escuelas de hostelería y restauración.

Inicialmente, se establece una vigencia de cuatro años para este protocolo de colaboración, por lo que las actividades se extenderían hasta 2025. En cuanto al futuro, este acuerdo de cooperación podrá prorrogarse por otros cuatro años si ambas partes están de acuerdo.

Academia andaluza

Creada hace una década, la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo es una entidad sin ánimo de lucro dirigida, entre otros fines, a investigar, divulgar, promocionar y proteger las actividades gastronómicas propias de las distintas provincias y pueblos de Andalucía y a cuidar de la pureza de sus tradiciones.

Por otro lado, también trabajar en el apoyo a la modernización de las técnicas culinarias y en el estudio de nuevas propuestas gastronómico-dietéticas con el fin de dar a conocer, en España y en el extranjero, las características y aspectos más relevantes de la gastronomía andaluza.

Además, esta entidad se presenta como un importante foro de difusión de conocimientos en materia gastronómica y turística en Andalucía.

Fuente: Consejería de Agricultura