Feragua solicita 3.000 m3/ha para la campaña de riego

Feragua solicitará en la celebración de la Comisión de Desembalse que se celebra hoy martes 27 de abril, la aprobación para la presente campaña de riego de una dotación de 3000m3/ha, el límite máximo de la horquilla de 2500-3000 m3/ha anunciada por el organismo de cuenca para el Sistema de Regulación General.

Esa dotación significaría una restricción del 50% de la dotación, acorde con la decisión tomada para el trasvase del Negratín, y representaría un volumen a desembalsar de 925 Hm3. Asimismo, Feragua pedirá una reserva de recursos para el mes de octubre, al objeto de cubrir las necesidades de la arboleda en esa fecha.

Este nivel de restricción, consecuente con la situación hidrológica de la cuenca, causará un gravísimo daño a las explotaciones del Guadalquivir, obligando a la sustitución de los cultivos de mayor valor añadido por los de menor demanda de agua y a dejar muchas tierras de abandono en toda la cuenca.

Especialmente dañino será para el sector arrocero, que apenas podrá sembrar un 50% de su superficie. Asimismo, todos los cultivos se verán afectados en su producción por la menor disponibilidad de agua y como resultado de todo ello habrá una importante afección sobre el empleo, además de sobre el rendimiento de las explotaciones.

Otros sistemas de Riego

Afortunadamente la situación hidrológica de otros sistemas de la Cuenca es algo mejor que la del sistema de Regulación General, pues suponen menores niveles de restricciones- que varían entre restricciones del 40 % en Colomera-Cubillas a 0% en Quentar-Canales (ambos en Granada). Las dotaciones esperadas (las que fueron anunciadas por el organismo de cuenca en la última Comisión de Desembalse) para el resto de sistemas de explotación son las siguientes:

Rumblar: 3750 m3/ha.
Bembézar-Retortillo: 3500 m3/ha.
Viar: 4500 m3/ha.
Quentar- Canales: 6000 m3/ha.
Bermejales: 4500 m3/ha.
Cubillas-Colomera: 3400 m3/ha.

Fuente: Feragua