Abierto el plazo para inscribirse en la Escuela de Pastores de Andalucía de 2021

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible organiza en 2021, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), la décima edición de la Escuela de Pastores de Andalucía.

A causa de las limitaciones establecidas aún por la pandemia de Covid-19, la iniciativa formativa se desarrollará este año íntegramente en el centro granadino del Ifapa ‘Camino de Purchil’ y, por este mismo motivo, se pospondrá a 2022 la propuesta de instalar la sede itinerante de la escuela en el municipio de Los Blázquez (Córdoba).

Los interesados en participar en la Escuela de Pastores 2021 pueden trasladar su solicitud a la Consejería de Agricultura por vía telemática o presencial hasta el día 9 de mayo, ya que las clases comenzarán a finales de este mismo mes.

A través de la página web del Ifapa (https://escueladepastoresdeandalucia.es/es/x-escuela2021), el Gobierno andaluz pone a disposición de los andaluces, tanto información de utilidad relativa a esta actividad como el formulario de inscripción a la misma.

Esta iniciativa de formación especializada en el ámbito ganadero tiene una duración de cuatro meses durante los cuales se aborda un completo programa de once módulos que incluyen contenidos teóricos y prácticos relativos a diversos aspectos de la actividad pastoril.

La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo, coordinado por Ifapa, en el que participan instituciones públicas y privadas del sector de la ganadería extensiva andaluza y que cuenta con recursos del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). Se trata de una modalidad de formación singular que se fundamenta en la transmisión al alumnado de aquellas habilidades tradicionales propias de la figura del pastor y de las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar los nuevos retos de la ganadería actual.

Asimismo, también contempla la importante función que ejerce este profesional de la ganadería extensiva como gestor medioambiental al contribuir al mantenimiento de sistemas de producción tradicionales en perfecto equilibrio con el medio ambiente.

Este proyecto que desarrolla el Gobierno andaluz permite generar una alternativa laboral, al tiempo que incide en la preservación de los espacios naturales protegidos y de las razas autóctonas ganaderas. Además, también contribuye a poner en valor los productos derivados de la ganadería y a reconocer socialmente a los ganaderos pastores.

De esta forma, se incide también en la supervivencia de un amplio patrimonio histórico y cultural relacionado con la actividad ganadera extensiva, con gran tradición en Andalucía, pero que, entre otros retos actuales, debe hacer frente a la falta de relevo generacional.

En las nueve ediciones celebradas anteriormente en la Comunidad Autónoma andaluza se han formado ya más de 130 personas que han mostrado su interés por dedicarse profesionalmente a este sector.

Finalista en los ‘Rural Inspiration Awards’

En 2019, la Escuela de Pastores de Andalucía fue reconocida como actividad modelo de los Planes de Desarrollo Rural nacionales por la Red Rural Nacional que coordina el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y este año ha sido seleccionada entre los finalistas de los premios ‘Rural Inspirations Awards’. Se trata de la primera vez que Andalucía está nominada a estos premios que otorga la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD).

Los ‘Rural Inspirations Awards’ persiguen incrementar la visibilidad de las políticas de desarrollo rural y promover el intercambio de conocimiento de este ámbito entre los agentes implicados. Por tanto, los proyectos participantes pretenden ser una fuente de inspiración para nuevas iniciativas que puedan ayudar a estas zonas a hacer frente a los desafíos económicos, ambientales y sociales. La categoría en la que ha participado el proyecto andaluz (‘Socially Inclusive Futures’) se centra en iniciativas que contribuyen a la inclusión de la sociedad rural en aspectos como el género, la renovación generacional, la discapacidad o las personas mayores.

Tras una primera selección a nivel nacional, la Escuela de Pastores de Andalucía accedió a una preselección con 125 candidaturas de diferentes países miembros de la Unión Europea y, posteriormente, quedó incluida entre los 20 proyectos finalistas. El pasado mes de marzo tuvo lugar, de forma telemática, la entrega de los premios, que contó con la asistencia de la presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster.

La Junta apuesta por la colaboración de la sociedad andaluza para proteger el litoral

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López, durante el webinar

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha varios proyectos encaminados a potenciar la cooperación de otras administraciones públicas y agentes económicos y sociales de Andalucía en la conservación del litoral de esta comunidad autónoma.

Para informar sobre ellos, la Junta ha organizado esta semana una webinar dirigida a actores institucionales, económicos, sociales, medioambientales y del conocimiento vinculados al litoral andaluz.

Este encuentro ha contado con la participación de la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López, que ha recalcado el “firme compromiso del Gobierno andaluz con la conservación y el desarrollo sostenible de la zona costera”.

El mismo se plasma, entre otras medidas, en la inversión de más de 165.000 euros a la puesta en marcha de dos iniciativas centradas en la difusión de las herramientas de gestión del litoral existentes en la actualidad y en la elaboración de guías de buenas prácticas para compatibilizar, al máximo posible, el aprovechamiento económico y la conservación ambiental de esta franja de tierra.

María López ha apuntado que “la conservación del litoral es fundamental por el valor ecológico, paisajístico, patrimonial y ambiental de esta zona que desempeña importantes funciones ecosistémicas que influyen de forma decisiva en la calidad de la vida humana”. Estas declaraciones hacen referencia a su capacidad para regular el clima, proveer de alimentos y de principios activos para la gestión de la salud de las personas, controlar los efectos de inundaciones y temporales o generar energía limpia.

Además, la costa ofrece también posibilidades para crear riqueza a través, por ejemplo, de actividades turísticas que aprovechen su atractiva situación y su buena temperatura.

“Al mismo tiempo, se trata de un territorio especialmente sensible a los efectos del cambio climático y a un posible uso inapropiado que afectaría negativamente a los recursos naturales de esta zona”, ha comentado la directora general, quien ha apuntado que, para evitarlo, “una parte significativa del litoral andaluz está sujeto a una normativa específica para áreas consideradas ‘dominio público’ para garantizar su conservación”.

Difusión de información

Con el fin de incidir en la protección de la costa, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha solicitado asesoramiento especializado para decidir las acciones de comunicación más apropiadas para difundir entre los ayuntamientos y agentes económicos locales la variedad de instrumentos actualmente en vigor dirigidos a la correcta gestión de la franja litoral.

Asimismo, el Gobierno andaluz también está interesado en concienciar a la sociedad sobre los problemas a los que debe hacer frente la costa, los servicios ecosistémicos que aporta y la importancia de activar medios para su conservación.

La puesta en marcha de estas acciones dará continuidad al proyecto piloto realizado recientemente con éxito en la provincia de Cádiz que ha servido de base para diseñar un plan de comunicación al respecto.

Guías de buenas prácticas

Por otro lado, Desarrollo Sostenible ha iniciado también la elaboración de guías de buenas prácticas y de minimización del impacto de los principales usos del dominio marítimo-terrestre sobre los servicios ecosistémicos y los Hábitats de Interés Comunitario (HIC) del litoral andaluz.

Además, la Consejería tiene previsto realizar estudios de capacidad de carga en aquellas zonas en las que se detecten consecuencias negativas severas con el objetivo de fijar un umbral máximo de uso que garantice la conservación de la integridad del ecosistema y la respuesta a las necesidades de los usuarios.

En ambos casos, la Junta de Andalucía contempla el desarrollo de un proceso participativo y de sensibilización que incluya, entre otras medidas, la organización de talleres y sesiones informativas en diferentes puntos del litoral andaluz con el fin de implicar a los ciudadanos y los agentes sociales y económicos en la gestión y planificación del litoral.

Fuente: Consejería de Agricultura