Carmen Crespo defiende el mantenimiento de las ayudas de la PAC que reciben los productores andaluces

Carmen Crespo con los responsables de Hortyfruta

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado la XIV Asamblea General Ordinaria de Hortyfruta, que se ha celebrado en El Ejido (Almería), y ha insistido en su defensa del mantenimiento de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) que vienen recibiendo los productores andaluces porque, si en España no se produce “una merma en los recursos de la PAC, ningún agricultor ni ganadero andaluz tiene porqué sufrir una bajada en el próximo marco”.

Durante su intervención, Crespo ha resaltado también que el Gobierno andaluz y la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) están trabajando para que en la próxima campaña de invierno pueda ponerse en marcha la extensión de norma, una herramienta que permitiría regular el mercado en momentos de crisis.

Asimismo, la consejera se ha referido a otras medidas que ayudarían a los agricultores a hacer frente a los “dientes de sierra” que en ocasiones registran los precios de los productos agroalimentarios y que provocan “desequilibrios” en el sector. En concreto, Carmen Crespo ha apuntado la necesidad de contar con mecanismos de gestión de crisis “ágiles” para poder responder a la fluctuación de las cotizaciones y ha recalcado que los precios de retirada de productos deben ser “coherentes” con los costes actuales de producción.

Asimismo, la responsable de Agricultura ha comentado la importancia de que este mecanismo de gestión de crisis pueda aplicarse a todo el sector hortofrutícola, independientemente de los programas operativos, y ha vuelto a reivindicar la actualización de los acuerdos con terceros países porque “las circunstancias comerciales de Europa han cambiado”. A modo de ejemplo, se ha referido al caso del Brexit, que se está plasmando en una reducción del 10% en las exportaciones agroalimentarias andaluzas al Reino Unido.

En general, Carmen Crespo ha recalcado que los acuerdos con Estados no comunitarios no pueden ser “lesivos para los intereses de los productores europeos” y ha reivindicado que se lleve a cabo un control exhaustivo del cumplimiento de los contingentes establecidos.

Ayudas a las OPFH

En su discurso, la consejera se ha referido también a las ayudas para Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la convocatoria 2019 que ha gestionado el Gobierno andaluz y que, en total, alcanzan un valor de 106 millones de euros para entidades de toda la región. Carmen Crespo ha explicado que estos incentivos contribuyen a que el sector “siga creciendo en innovación y en competitividad”.

Hortyfruta, representante de un sector en crecimiento

Con respecto a la interprofesional, la consejera ha resaltado el “trabajo excepcional” y el “compromiso” de Hortyfruta, una entidad que “ha apostado por el progreso y la competitividad”. Para Crespo, esta entidad representativa del sector de las frutas y hortalizas es un “proyecto pionero” con una “oportunidad única para seguir creciendo”.

La responsable de Agricultura ha apuntado que es preciso continuar con esta tendencia de crecimiento positivo en la campaña de primavera para “mantener los numerosos empleos” que genera un sector que, además de destacar por el volumen de su producción, también tiene un importante papel en el ámbito medioambiental, dada su apuesta por las técnicas de producción sostenibles. “Somos líderes en ecológico”, ha afirmado Carmen Crespo, quien también ha resaltado el amplio número de explotaciones que se han sumado en Andalucía a la producción integrada y ecológica.

Fuente: Consejería de Agricultura