Casi 54.000 personas se beneficiarán de la nueva depuradora que la Junta construirá en Mojácar

Carmen Crespo con los alcaldes de Mojácar, Bédar, Los Gallardos, Garrucha y Turre

Carmen Crespo anuncia el inicio en abril de un gran proyecto de restauración ambiental sobre 21,4 kilómetros en el río Aguas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha procedido hoy a la firma del convenio para la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales en Mojácar que beneficiará a los vecinos de este municipio y a los de Bédar, Los Gallardos, Garrucha y Turre.

El proyecto, que está ya en fase de valoración de ofertas tras su licitación, supone una “inversión histórica de 23,9 millones de euros”, como ha subrayado la titular del ramo.

La nueva infraestructura, que incluye EDAR y agrupación de vertidos, permitirá sustituir instalaciones obsoletas con 25 años de antigüedad y adaptar la depuración al incremento de población que genera el turismo en la zona. De hecho, está diseñada para una población de 53.800 habitantes, como ha precisado el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona.

El nuevo Gobierno andaluz ha dado un “giro de 180 grados a la política hidráulica” para situarla en el epicentro de la agenda de la Junta y también “impulsando la colaboración entre administraciones, principalmente con las entidades locales, para avanzar en la depuración de aguas residuales y poner fin a los vertidos en nuestros ríos y mares”. Por último, Crespo ha agradecido la colaboración institucional y ha recordado que la ciudadanía quiere ver a las administraciones unidas para el desarrollo de proyectos.

Por otro lado, Crespo ha anunciado también en Mojácar la puesta en marcha en abril del proyecto de regeneración ambiental de cauces de mayor envergadura que se ha realizado en la provincia de Almería en los últimos años, sin contar las que se han hecho por emergencia tras DANAS. Una actuación sobre 21,4 kilómetros del río Aguas y una inversión de 6 millones de euros, que permitirá intervenir desde la pedanía de Los Giles a la desembocadura en el Mediterráneo en las playas del municipio mojaquero.

En la presentación de este proyecto, en la que ha participado el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, se han detallado unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de 24 meses y que afectarán a los términos de Bédar, Los Gallardos, Turre y Mojácar. Se van a retirar residuos del cauce, eliminar especies exóticas invasoras y se van a sembrar más de 51.000 plantas autóctonas de 20 especies diferentes.

Restauración ambiental

A su gran envergadura, hay que añadir el extraordinario valor ambiental de esta actuación, ya que este río alimenta dos zonas de especial protección de la Red Natura 2000, el Kart de Yesos y Sierra Cabrera-Bédar, y en su desembocadura se localiza la Laguna de Mojácar de interés ambiental”, ha señalado la consejera.

La actuación es espacios tan sensibles obligará a “extremar los cuidados”, como se recoge en los informes favorables a esta actuación, donde se resalta que esta restauración del río Aguas se alinea con la propia estrategia de conservación de estos espacios naturales protegidos.

Esta restauración sobre uno de los cinco ríos más importantes de la provincia de Almería conjuga la seguridad a las poblaciones ante avenidas e inundaciones, la protección de terrenos agrícolas situados a los márgenes del cauce y la preservación del medio ambiente y su biodiversidad”, ha señalado Crespo, quien ha hecho hincapié en que “en un paisaje, que puede parecer inhóspito, hay mucha vida que tenemos que salvaguardar”.

Por su parte, la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, ha agradecido “al equipo de Gobierno de Juanma Moreno la respuesta a una demanda que venía realizando en los últimos catorce años” para sustituir una instalación obsoleta como la antigua EDAR y cuya renovación resultaba “obligada para atender las necesidades de la población”.

Igualmente, la regidora ha mostrado su “inmensa alegría” por el proyecto de restauración del Aguas, cuyo estado era un motivo de preocupación por el “mal uso que se le ha dado en ocasiones” al río y que en periodos de lluvias supone un peligro.

Fuente: Consejería de Agricultura