Carmen Crespo pide al Gobierno de España que “no se pongan más obstáculos” al trasvase Tajo-Segura

La consejera Carmen Crespo en su despacho

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido al Gobierno de España que “no pongan más obstáculos” al trasvase Tajo-Segura, como plantea la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y ha recordado que su regulación viene establecida por una ley en la que se detallan “unas condiciones técnicas que no se deben modificar por caprichos políticos”.

El Ministerio de Transición Ecológica ha convocado el Consejo Nacional del Agua para que vote el informe preceptivo para cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura vigentes desde 2014. El Gobierno quiere reducir los 38 hm3 mensuales del nivel 2 (que dependen del agua en Entrepeñas-Buendía) que se envían a Almería, Murcia y Alicante, a 27 hm3.

Ante esta circunstancia, Carmen Crespo ha apelado al concepto de solidaridad entre territorios. “El agua es para beber y para comer y la que sobra en unos sitios es necesaria en otros. El trasvase resulta absolutamente necesario para Murcia y Valencia, pero también es de vital importancia para el norte de Almería y, desde luego, la Junta de Andalucía va a estar al lado de los regantes”, ha explicado la consejera.

A su juicio, no existen razones de peso para fijar una nueva hoja de ruta para el trasvase Tajo-Segura que reabra conflictos entre territorios. “Deben entender que ya hay una ley que determina las condiciones de los caudales ecológicos, basado en criterios científicos y, por tanto, no ha lugar esta situación y defenderemos los intereses de los regantes”, ha concluido.

La Junta pide al Gobierno que reanude las obras de la presa de Alcolea tras un informe que descarta problemas con la calidad del agua

Obras en la presa de Alcolea / Fotografía: Huelva Información

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado que la Junta de Andalucía trabaja con el sector de los frutos rojos en una cuestión “fundamental” para su actividad como es el agua y ha anunciado que “en estos días” se enviará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el informe de un organismo internacional independiente que avala el reinicio de las obras de la presa de Alcolea.

Crespo ha apuntado que el objetivo es “que el Gobierno de España no tenga excusa” para no seguir adelante con este proyecto “importantísimo para los regantes de Huelva” que se paralizó cuando se encontraba a poco más del 20% de ejecución.

La responsable del ramo ha explicado que, ante la paralización del proyecto por parte del Ejecutivo central alegando como motivo la calidad del agua, “la Junta de Andalucía no se ha quedado parada” y ha encomendado un estudio a “una de las entidades más importantes de Europa en el ámbito hidráulico”. En concreto, el organismo encargado de este trabajo ha sido el instituto de investigación de agua holandés ‘Deltares’ y sus conclusiones apuntan a que no existen inconvenientes para reanudar las obras de la presa de Alcolea.

Del análisis se desprende que la construcción de esta infraestructura hidráulica es compatible con la evaluación de impacto ambiental de las obras y que, además, la puesta en marcha de la presa contribuirá a mejorar la calidad del agua embalsada.

Entre otras medidas que incidirían en este aspecto se encuentran la corrección de lixiviados procedentes de minas abandonadas y la función que ejercería la infraestructura en cuanto a contención de posibles vertidos a cauce procedentes de minas actualmente en explotación o que se pudieran sumar en el futuro.

Durante su respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la campaña de frutos rojos de Andalucía, Carmen Crespo ha mostrado su esperanza de que el Gobierno central cumpla su compromiso respecto al desdoble del Túnel de San Silvestre a pesar de las “pegas” que ha mostrado anteriormente y ha recordado que el Gobierno andaluz se ofreció a hacerse cargo de estas obras si no las acomete el Ministerio.

Además, la consejera ha vuelto a reclamar, tras haberlo solicitado ya por escrito, que “se ponga en marcha ya” la Comisión de Gestión del Trasvase porque “es vital” para un sector “clave para la economía y el empleo” que exporta 1.200 millones de euros. Este montante supone el 10% del valor total de las ventas internacionales agroalimentarias andaluzas.

Importancia y antecedentes del proyecto

El objetivo del embalse de Alcolea es aprovechar los recursos hidráulicos de la cuenca del río Odiel para complementar el agua que proviene del sistema Chanza-Huelva y que se destina al abastecimiento de la costa de onubense, industrias y regadíos.

El proyecto de la presa de Alcolea, aprobado en 2011, cuenta con Declaración de Impacto Ambiental desde 2012 y se inició en 2014, pero las obras se paralizaron por la resolución del contrato con la empresa contratista cuando se encontraban al 22% de ejecución.

Fuente: Consejería de Agricultura