Carmen Crespo respalda las propuestas de Feragua para los proyectos con fondos Next Generation para el regadío andaluz

Carmen Crespo visita la sede de Feragua

Carmen Crespo visitó la nueva sede de nuestra asociación y mantuvo un encuentro institucional con nuestro presidente para analizar las demandas del regadío.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha realizado una visita institucional a la nueva sede de Feragua para conocer sus instalaciones y para analizar las demandas de nuestra asociación y la situación actual del regadío en nuestra comunidad autónoma.

Durante su visita, Crespo mantuvo un encuentro con el presidente, José Manuel Cepeda, en el que mostró su respaldo a las propuestas de Feragua para los proyectos con fondos europeos Next Generation para el regadío andaluz.

La consejera apostó por aprovechar estos fondos de recuperación para avanzar en la modernización de los regadíos de Andalucía, aprovechando la oportunidad histórica que se brinda para financiar la ejecución de proyectos que son de interés general del Estado y que se llevan demandando desde hace muchos años.

Crespo incidió en que los fondos Next Generation destinados a la modernización de regadíos se aprovechen para infraestructuras que son cruciales para el futuro de la comunidad, y señaló que la Consejería ha recibido más de un centenar de proyectos de infraestructuras hidráulicas para hacerlos llegar al Gobierno de España y que se incluyan entre las obras a financiar con estos fondos europeos.

Entre ellos los 46 proyectos presentados por Feragua, donde destacan algunos como el proyecto de abastecimiento de la subzona oeste del Chanza (Huelva), la modernización de las instalaciones de riego del pantano del Rumblar (Jaén), la construcción de una balsa de regulación en el canal principal del Bembézar (Córdoba y Sevilla) y la consolidación de la Comunidad de Regantes del Guadalmellato (Córdoba).

Por su parte, nuestro presidente, José Manuel Cepeda, hizo hincapié en que los fondos Next Generation son una oportunidad “para corresponder al regadío por el papel esencial que desempeñamos siempre pero que se ha puesto más de manifiesto que nunca durante la pandemia, y señaló que Andalucía debe ser la comunidad que más recursos reciba en la distribución que establezca el Gobierno de España “por el peso que el regadío andaluz tiene dentro del regadío nacional”.

Tanto nuestro presidente como la consejera coincidieron, no obstante, en señalar que los 560 millones de euros que se dedicarán a la mejora de los regadíos son pocos para poder acometer unas obras que son prioritarias para el desarrollo futuro de España y que requieren de fuertes inversiones.

Durante la visita, la consejera estuvo acompañada por el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado; la directora general de Ayudas Directas y de Mercados, Consolación Vera; y el secretario general de Feragua, Pedro Parias, entre otros.

Fuente: Feragua