El sector agrario malagueño anuncia movilizaciones para el próximo 9 de abril

Fotografía: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

Las organizaciones representativas del sector agrario de Málaga -ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias-, junto con los sindicatos UGT y CCOO han mantenido una nueva reunión en la que han decidido volver a movilizarse. Concretamente, el sector agrario malagueño saldrá a las calles el próximo 9 de abril.

La semana pasada, estas organizaciones a nivel regional, ya informaron del comienzo de un período indefinido de movilizaciones, que comenzó ayer con una tractorada en Cádiz.

Los responsables han agradecido la reunión celebrada con el representante del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación del MAPA, Miguel Ángel Riesgo, el pasado 5 de marzo, si bien ya en su momento lamentaron que no fuese una reunión negociadora, sino que vino a intentar explicar unos hechos consumados, un planteamiento que tiene como objetivo eliminar los derechos históricos, reducir drásticamente el número de regiones productivas e impulsar un modelo lineal parecido a una tasa plana.

El Real Decreto 41/2021 supone la antesala de la reforma que comenzará a aplicarse a partir de 2023, todavía en fase de negociación, en la que se pasará de las 50 regiones actuales, reconocidas en la reforma 2014-2020 (por la gran diversidad agrícola y ganadera de Andalucía) a una drástica reducción que prevé el Ministerio. Se trata de un cambio brusco, no exigido en estos términos por la Comisión Europea, que en el peor de los escenarios puede conllevar que Andalucía pierda el 50% de los 1.300 millones de euros que recibe anualmente, sumados el pago base y verde.

Los representantes de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias insisten en el deseo de dialogar con el ministro de Agricultura para llegar a un acuerdo que no resulte perjudicial para la primera región agraria de España, en la que se hallan el 34% de los perceptores de ayudas PAC y que aporta el 37% del Valor Añadido Bruto (VAB) agrario a la economía de España, dando empleo a más del 8% de la población ocupada andaluza (más del doble que la media nacional).

Por tanto, urgen –como ya lo hicieran en febrero- la constitución de una mesa de diálogo con Andalucía, la retirada inmediata del Real Decreto y no despreciar el peso agrario de Andalucía en España, que tenga en cuenta su diversidad productiva y su complejo agroalimentario, buque insignia a nivel nacional y locomotora de creación de empleo, generación de riqueza, con una importantísima contribución a la balanza comercial española en el exterior.

Paralelamente, las organizaciones representativas ya presentaron en los ayuntamientos agronómicamente más afectados mociones para ser presentadas en sus plenos, pues no en vano, más de la mitad de ellos viven de la agricultura, la ganadería y la agroindustria. Junto a ellos, y de no frenarse este atentado contra el sector, el empleo y la economía de Andalucía.

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, después de las movilizaciones que en estos días se están llevando a cabo en las diferentes provincias, planean llevar a cabo una movilización histórica, en cuanto las circunstancias lo permitan.

Fuente: Organizaciones Agrarias y Cooperativas