La Fundación Savia plantea que la producción ecológica sea compatible con los ecoesquemas

La Comisión Europea, para el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo, ha puesto a la producción ecológica como estratégica, tal y como establece la estrategia De la Granja a la Mesa con el establecimiento de medidas para una producción de alimentos sostenibles, entre las cuales se encuentra alcanzar para 2030 el 25% de la superficie agrícola en producción ecológica.

Andalucía cuenta con un 21% de superficie en producción ecológica, lo que la posiciona en un buen lugar para el logro de muchos de los objetivos.

El pasado 4 de Marzo, la Ecovalia – Asociación Valor Ecológico realizó su presentación del Informe Anual de Producción Ecológica en España, un evento al que asistió el Secretario General de Agricultura y Alimentación, D. Vicente Pérez, quien trasladó el mensaje de “ni un paso atrás en producción ecológica”.

La Fundación Savia, en una carta remitida a la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, suscribe y apoya las palabras del Secretario y traslada la necesidad de que, “de cara a la nueva PAC, la producción ecológica debe estar en el segundo pilar y ser compatible con los ecoesquemas, no es concebible y supondría un retroceso el equiparar la producción ecológica al resto de los ecoesquemas, pues la producción ecológica de por sí los engloba a la mayoría”.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha anunciado que se mantendrán las ayudas a la producción ecológica en el periodo de transición y se convocarán ayudas a la incorporación de nuevos productores. En este sentido, Savia eleva la importancia de convocar estas ayudas en el menor periodo de tiempo posible para dejar de generar incertidumbre y que pueda acarrear problemas de saturación, pues la fecha de finalización para solicitarlas es próximo el 30 de Abril.

La estrategia De la Granja a la Mesa también contempla acciones en el consumo de productos ecológicos. Pese a que ha crecido un 2% en los últimos años, “son necesarias acciones para el fomento del consumo en la restauración pública, incentivos fiscales a los productos ecológicos y apoyar acciones promocionales tanto en mercados internos como internacionales”, afirman desde la organización.

Andalucía puede y debe liderar esta transformación, nuestra tierra está a la vanguardia en producción ecológica en España y en Europa, y contamos con importantes agentes en Andalucía como es Ecovalia”, finaliza su carta la Fundación Savia.

Fuente: Fundación Savia