Luis Planas destaca que 13 países se han sumado a la declaración de España de solicitar fondos adicionales para el sector del vino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que la iniciativa española de solicitar a la Comisión Europea en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) fondos adicionales para el sector del vino cuenta ya con el apoyo de 13 Estados miembros.

Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía han apoyado la petición española y firmado una declaración conjunta, en la que se recogen las dificultades que está atravesando el sector y se solicita con carácter urgente la movilización de los fondos adicionales necesarios para acompañar la actual prórroga de medidas extraordinarias.

El ministro, que ha presidido el consejo consultivo de Política Agraria que se celebra previo al Consejo de Ministros de los días 22 y 23 de marzo próximos en Bruselas, también ha informado a los consejeros y consejeras autonómicas del ramo del estado de la Política Agraria Común, así como el uso de agentes para el control biológico contra las plagas de los vegetales, también conocidos como métodos alternativos de lucha frente a plagas y, en muchos casos, sustitutivos de los productos fitosanitarios.

Planas ha remarcado que el sector vitivinícola, uno de los más afectados por las restricciones al canal HORECA, precisa de acciones concretas para reequilibrar el mercado y fondos para financiarlas.

En lo que se refiere al control biológico, el ministro ha puesto como ejemplo la reciente autorización del Anagyrus aberiae para combatir la plaga del cotonet y que ha permitido paliar, en parte, el efecto de la desaparición de las sustancias activas clorpirifos y el metil clorpirifos.

En este sentido, España apuesta por la lucha biológica como una herramienta imprescindible en el manejo integrado de plagas, que, además permite reducir el uso de fitosanitarios en los cultivos y responde a los objetivos de la estrategia “De la Granja a la Mesa”.

TRAMO FINAL DE NEGOCIACIÓN DE LA PRÓXIMA PAC

En lo que se refiere a la PAC, el ministro ha recordado que “nos encontramos en el tramo final de la negociación de la futura PAC, tanto en el plano europeo como en el nacional”.

La velocidad a la que se avanza en los trílogos sobre cada uno de los tres reglamentos (el de financiación, gestión y seguimiento, el de los planes estratégicos y el de la organización común de mercados) es desigual, pero Planas confía en que el acuerdo europeo sobre todos ellos se cierre en breve para poder progresar en la negociación nacional.

En cuanto al nuevo modelo de gestión de las ayudas, denominado “New Delivery Model”, el ministro ha defendido que, con respecto a las enmiendas planteadas por el Parlamento Europeo, se mantenga el mandato de buscar la máxima simplificación y flexibilidad, así como que la evaluación del rendimiento sea homogénea para todos los Estados.

Para los pagos directos se debatirán las enmiendas del Parlamento Europeos relativas a la figura del agricultor genuino, el régimen de pequeños agricultores o el apoyo a los jóvenes, para lo que España también defiende flexibilidad con el fin de que cada Estado pueda determinar la política más adecuada a su situación, siempre bajo el principio de subsidiariedad.

Con respecto al reglamento de la Organización Común de los Mercados Agrarios, para el próximo Consejo de Ministros, la presidencia ha planteado debatir los paquetes de enmiendas del Parlamento Europeo relativas la gestión del mercado y las medidas excepcionales y, las organizaciones de productores e interprofesionales.

Luis Planas urge a la Comisión a alcanzar el necesario acuerdo con Reino Unido para dotar de seguridad al sector pesquero

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido el Consejo Consultivo de Política Pesquera para asuntos comunitarios, en la que ha analizado con los consejeros y consejeras de las comunidades autónomas la situación actual de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para establecer las posibilidades de pesca para 2021 (en el caso de especies de aguas profundas para 2021 y 2022).

Según ha apuntado el ministro, las conversaciones de la UE con el Reino Unido han entrado en una fase decisiva y deben conducir a la consecución de un acuerdo que dote de claridad y certidumbre al sector pesquero, de cara a la planificación de su trabajo.

También ha reiterado la necesidad de que la Comisión Europea mantenga una defensa firme de los intereses de la flota comunitaria, así como los principios de la Política Pesquera Común en dichas negociaciones.

Planas ha señalado que las conversaciones con el Reino Unido siguen en marcha, por lo que no parece probable que se pueda alcanzar un acuerdo para fijar los TAC definitivos de 2021 antes de que finalice este mes de marzo. Por ello, la Comisión ha presentado esta semana una nueva modificación del Reglamento e TAC y cuotas que se adoptó en el Consejo del pasado mes de diciembre.

Según ha aclarado, la propuesta de la Comisión contempla extender los TAC provisionales hasta el próximo 31 de julio, pero con un enfoque diferente, ya que se ha prorrateado para este periodo de siete meses la parte proporcional de los TAC definitivos que se estima puedan ser finalmente acordados con el Reino Unido para 2021.

El ministro ha apuntado que la Presidencia portuguesa tiene la intención de adoptar esta propuesta en el Consejo del próximo lunes, para que la flota comunitaria pueda mantener la actividad hasta que se concluyan las consultas.

Por lo que se refiere a stocks concretos, el ministro ha indicado que España ha logrado que la Comisión acepte proponer al Reino Unido continuar con la actual cuota para el besugo de las zonas 6, 7 y 8, una de las principales demandas españolas. También se demandará la misma situación para el bacalao del mar Céltico, una pesquería de la que España no cuenta con asignación propia y sólo puede conseguir cantidades de cuota a través del mecanismo de bolsas, más limitado tras la salida del Reino Unido, con su parte de cuota correspondiente.

Por otra parte, el ministro se ha referido al resultado de las negociaciones que mantiene actualmente la Unión Europea con Noruega para intercambios de cuotas en 2021. Tras más de dos meses de difíciles negociaciones, en los que la delegación española ha mantenido contacto permanente con el sector, la Unión Europea ha logrado 11.430 toneladas de bacalao.

Según ha precisado el ministro, se trata de un acuerdo muy favorable para España, que obtendrá 3.290 toneladas de bacalao en Noruega por este intercambio. Además, en los intercambios con Noruega, España ha evitado la contribución de bacaladilla sur, que no formará parte de las cantidades cedidas a Noruega en el acuerdo final.

Fuente: Ministerio de Agricultura