Amigos de la Tierra: «España debe evitar la aprobación de tres plaguicidas tóxicos para los polinizadores y peligrosos para la salud humana»

La Comisión Europea y los Estados miembros están revisando actualmente la aprobación de tres importantes sustancias activas plaguicidas: el sulfoxaflor, la cipermetrina y la benfluralina. 

Las tres sustancias han recibido un dictamen negativo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), sin embargo, algunos Estados miembros de la Unión Europea continúan presionando para evitar que se retiren del mercado.

15 organizaciones españolas, entre las que se encuentra Amigos de la Tierra, han enviado una carta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico solicitando la postura oficial de España en la votación del Comité Permanente de Fitofármacos que tendrá lugar el 24 y 25 de marzo y recordando que ninguno de los plaguicidas cumple con los requisitos establecidos en el reglamento de plaguicidas 1107/2009/CE y está demostrado que presentan importantes riesgos para la salud humana y el medio ambiente, incluidas los polinizadores.

«La aprobación de estos pesticidas es incoherente con la legislación europea, con los objetivos del Pacto Verde Europeo y con la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea ha puntualizado Lawrence Sudlow, coordinador de Biodiversidad de Amigos de la Tierra recordando que “el uso de pesticidas está acabando con las poblaciones de insectos y los ecosistemas en todo el mundo y está amenazando la producción de alimentos. Un puñado de corporaciones controla la mayor parte del suministro de pesticidas y seguirán usando su inmensa influencia política para impulsar un sistema de agricultura industrial que continuará arrasando la naturaleza y destruyendo a las comunidades rurales”.

La Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) ¡Salvemos a las Abejas y a l@s Agricultor@s! de la que Amigos de la Tierra forma parte y que está compuesta por más de 150 organizaciones en toda la UE, de las que 15 pertenecen a España, han solicitado en paralelo a varios miembros de la Comisión Europea que no ceda ante las presiones y prohíba el uso de estos tres plaguicidas tóxicos abogando por su sustitución mediante las alternativas ecológicas ya existentes.

Pese a que la Comisión Europea propone prohibir los usos en exteriores de 3 plaguicidas tóxicos para las abejas (sulfoxaflor, benfluralina y cipermetrina), algunos Estados miembros europeos se oponen a retirarlos del mercado.

“Esta situación ocurre constantemente: mientras la Comisión intenta aplicar la ley y proteger la salud de los polinizadores y las personas, la mayoría de los Estados miembros de la UE prefieren proteger los intereses de la agroindustria en lugar de la biodiversidad y el bienestar de sus ciudadanos” ha declarado Koldo Hernández, responsable del Área de Ecologistas en Acción sobre Tóxicos.

La Iniciativa Ciudadana Europea (ECI en sus siglas en inglés) ¡Salvemos a las abejas y l@s agricultor@s! que cuenta ya con alrededor de 500.000 firmas apoya una agricultura sin pesticidas sintéticos, la restauración de la biodiversidad y un mayor apoyo a l@s agricultor@s para la transición a la agroecología con el objetivo de conseguir la prohibición de plaguicidas sintéticos en la UE antes del 2035.

En varios países europeos, el 10 de marzo se celebra como el Día de los Polinizadores, para para sensibilizar sobre la importancia de los polinizadores para la biodiversidad. Actualmente, hay una propuesta para que la Unión Europea avale esta iniciativa y la impulse en el marco de las Naciones Unidas para que sea adoptada a escala mundial.  

Fuente: Amigos de la Tierra